14/3/10

LA EXCELENTE OBRA TAURINA DE PACO CABRERA



Paco_Cabrera_Jesús_Ramirez
Con Paco Cabrera, la plaza de toros Monumental de Valencia, alcanzó niveles de primer orden. Foto: Jesús Ramírez

* Breve reseña biográfica

por: Fabián Días

Francisco Paco Cabrera, era oriundo y natural de las Islas Canarias; llegó con sus padres a Venezuela a la edad de 7 años; se radicaron en San Felipe, estado Yaracuy, en donde el padre hizo empresa montando una imprenta. Aquí Paco daría sus primeros pasos laborales al lado del padre; culminó su escuela primaria y estudió el bachillerato en donde fue compañero de estudios de Luis Leon Guerra, quien luego trabajaría con Paco en la Alcaldía Valenciana y Fundatur, donde hicieron llave exitosa en la Feria Valenciana.

Paco, se da a conocer públicamente, cuando comienza a trabajar con Enrique Salas Romer en los años 1992-93; estuvo al frente de Fundadeporte, en donde desarrolló una gran obra a nivel deportivo, dando relieve de sus dotes gerenciales; luego ocupó cargos en diferentes instituciones gubernamentales, dejando huella y pruebas de su gran capacidad de trabajo; comentaban que era el primero en llegar y el último en irse.

En el año 1995, para orgullo y suerte de los Valencianos, llegó por votacion popular al cargo de Alcalde de Valencia. Entre sus primeras obras estuvo la restauración y embellecimiento de la Plaza de toros Monumental de Valencia: se le hizo toda la jardinería, fuentes de agua, la plaza Cruz Diez y la escultura del toro, lo cual le dio mucho paisajismo al coso valenciano. Seguidamente, reinauguró la plaza en el año de su aniversario número 30; es decir para el año 1998 cuando hubo una serie de actos previos, en donde se develaron placas alusivas a las primeras plazas de toros que tuvo Valencia, hubo coloquios taurinos y otras actividades. Se creó un ambiente taurino de alto vuelo, y se organizaron cuatro corridas de toros con matadores como Joselito, Pedrito de Portugal, Bernardo Valencia, entre otros.

En ese mismo año 1998, se organizó la feria tradicional de Noviembre, para esta fecha ya tenía rehabilitada una gran plaza valenciana que estaba abandonada: me refiero a la plaza Montes de Oca, al norte de la ciudad, en donde se organizaron presentaciones con todas las escuelas flamencas de la ciudad, esto para darle ambiente taurino a la feria, y de qué manera lo lograron; Los festejos taurinos continuaron los años 1999 y 2000, pero hacía falta una gran feria, hecho que concretó en el año 2001, con las corridas de noviembre y con la rehabilitación del parque recreacional del sur, el cual anexó a la plaza de toros y se organizó una feria con ambiente sevillano de casetas con flamenco y tarimas con otro ambiente en donde se presentaban los mejores artistas nacionales para que disfrutara todo el mundo; aparte de esto, le dio y respaldó mucho la parte cultural, apoyando los coloquios en donde vinieron Fernando Fernández Román, Jose Carlos Arevalo y otros.

Para concluir podemos asegurar que con Paco Cabrera, la plaza de toros Monumental de Valencia, alcanzó niveles de primer orden, por lo tanto hay que reconocer que los taurinos tuvimos en este hombre excepcional, un gran ejemplo del cual debemos estar sumamente agradecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores