14/3/10

FERIAS TAURINAS DE POSTIN MERIDA Y BOGOTA



por: Enrique Barrios Barrios

MERITO TAURINO.-En Venezuela y Colombia, países hermanos por tener un origen histórico políticamente fundacional en común, acaban de concluir dos ciclos de festejos llevados a cabo en las ciudades de Mérida y Bogotá, que pasan a convertirse en los eventos taurinos de mayor relevancia efectuados en los referidos países del continente americano. Tanto “El Carnaval Taurino de América “ como “La Mejor Temporada de

América “, denominaciones adoptadas por ambas ferias taurinas en razón de su organización y proyección, así como del número de festejos que comprenden, es lo que comunica a estos acontecimientos, la calificación que se deja señalada.

RESULTADOS MERIDEÑOS.- La feria taurina de Mérida estuvo conformada por nueve espectáculos distribuidos entre seis corridas de toros, una corrida de rejones, un espectáculo cómico taurino y una novillada fuera de abono a beneficio de la Escuela Taurina de Mérida. Como triunfador de la feria fue proclamado el torero granadino David Fandila –El Fandi-, llevándose así El Sol de Oro, máximo trofeo otorgado por la Municipalidad de la ciudad. A Julián López –El Juli- se le reconoce su labor por haber confeccionado la mejor faena de la feria, recayendo el trofeo de la mejor estocada en el torero venezolano César Vanegas. En el caso del maestro Luis Francisco Esplá, quien se despedía como torero de los ruedos venezolanos, es acordado hacerle entrega por parte de la representación del Círculo Taurino de Madrid presente en la feria merideña, del premio especial “Bienvenida a la Torería”, en razón de su actuación magistral llena de arte y conocimiento taurómaco. Asimismo, por haber enviado seis toros de bandera, se reconoce a “La Ahumada” como la mejor ganadería de la feria. En el Carnaval Taurino de América fueron indultados dos toros y se cortaron veintidós orejas.

RESULTADOS BOGOTANOS.- Por su parte, la feria taurina de Bogotá contó con una novillada y seis corridas de toros, teniéndose previsto que en el cierre ferial actuaría el diestro de galapagar José Tomás, el alicantino José María Manzanares y el colombiano Pepe Manrique. En este último espectáculo realizado el 21 de Febrero del 2010, con un lleno de “No hay billetes”, el torero de la tierra Pepe Manrique corta una oreja; José María Manzanares conquista tres apéndices, ratificando que sigue trochando por los caminos del éxito permanente, decidiéndose igualmente considerar como triunfador de la jornada a José Tomás, al efectuar dos faenas inolvidables, perdiendo las dos orejas de su primer toro al cuál hace un trasteo netamente artístico por fallar con los aceros, mientras que en el segundo de su lote al revivir a un toro inválido con una faena de corte épico, logra cortar dos apéndices, saliendo en hombros por la puerta grande en compañía de José María Manzanares.

enbebe@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores