14/3/10

Comienza la feria de Maracay 2010



Columna del viernes 12 de marzo de 2010
Por: Raúl Gordon Blasini

A pesar de todos los contratiempos, excusas, alegatos, y forma de interferir con la organización de la feria de San José de Maracay, la Feria: ¡Sí va! Anuncian para este domingo 14 de marzo la I corrida de feria, a las 4:00 PM.:
Un toro para rejones de El Marqués de la Real Defensa y seis de Juan Campolargo de variado pelaje, para
- el Rejoneador José Luis Rodríguez,
- Manuel Escribano (español)
- Serafín Marín (español) y
- Leonardo de Maracay.


Las matemáticas no fallan:
Analicemos un teórico cartel con un mexicano, un español y un venezolano. La participación de países en términos porcentuales, sería de un 33,33 % por cada país. Si van a lidiar dos toros cada uno, de seis que se anuncian, y que son la totalidad de cartel, daría un total de 16,66 %, por cada toro lidiado. Es decir, que un torero venezolano que lidie dos toros, cumple una cuota de participación en presencia y lidia de 33,33 %.
Ahora bien, sin aviso, ni protesto, y según rumores, ¿Por qué hasta la fecha no hemos recibido comunicación oficial por parte del gremio de toreros? Y al cierre de esta columna, sólo hemos recibido llamadas, nos enteramos que han estado presionando a la empresa para que en cada corrida, haya una participación de 50% con toreros nacionales.
Si nos vamos a las matemáticas 50 %-33%=16,66 %. Ese diferencial entre 33 y 50 es lo que equivaldría a que un venezolano cubra la cuota para llegar al 50% que se busca mediante presión.
Es decir, que con la lidia de un solo toro, se cubre lo solicitado. Y ahora viene el detalle.

La empresa propuso un rejoneador, un novillero, y el gremio dijo que no.

Yo pregunto: ¿Es que los rejoneadores y novilleros no son venezolanos?
¿No son matadores?
¿Cuál es el trasfondo de esta presión?
Entonces, si no son tomados en cuenta como matadores venezolanos salvando la distancia del escalafón que representen, al momento de cubrir un puesto, ¿Por qué sí lo son al pagar las aportaciones, inscripciones y anualidades?
¿Cómo van a criticar a la empresa por contratar a dos toreros de Cagua? por lo tanto de Aragua.
O descalificar a los toreros extranjeros contratados: porque no son figuras?

Es que acaso no se dan cuenta que con el aforo de Maracay y sin ayuda del gobierno que sea de forma generosa, no da para traer figuras? Qué mas quisiéramos que ver a José Tomás, Ponce o Manzanares.

Con la situación económica que tiene el país, no se debe permitir que se suspendan las corridas de toros, sea por placer, envidia o cualquier otra razón. Gracias a estas presiones del gremio, la fiesta perdió cuatro corridas de toros que estaban en proyecto en Nagua Nagua y dos en Coro.

Sólo pregunto algo: ¿De qué sirvieron las presiones?

Para eliminar 18 fuentes de empleo, entre toreros nacionales y extranjeros?

Y sin contar aún a los empleados indirectos. Ya tuviéramos incluidos en el calendario corridas en Coro y Nagua Nagua.

¿Por qué si el gremio busca la defensa de sus agremiados, no aclara la situación con los rejoneadores y novilleros?

¿Por qué no organiza con dinero de sus propias arcas, festejos de la Oreja de Oro, como hacen en México, para buscar mas fondos?

¿Cuándo se reunirán los agremiados para pedir cuentas al único directivo que tienen? ¿Dónde estaban ubicados los delegados del gremio en Valle de la Pascua?

Mail: raulgordonbvb@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores