19/10/09

Las principales castas que generaron el toro de lidia en Venezuela



encaste_SANTA_COLOMA_aportagayola_wordpress_COM
Los toros de Santa Coloma son de muy alegre embestida, listos, desigualmente encornados (desde los veletos a los gachos), ligeramente ensillados y degollados. FOTO:aportagayola.wordpress.com

por: STALIN PEREZ

Las castas principales que se generaron en la península ibérica, dan origen al actual toro de lidia y así mismo a la exportación de dichos bovinos nos dieron al actual toro de lidia venezolano; presentamos un breve resumen de dichos encastes y su origen.

Hay ocho encastes fundamentales cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Y como principal punto tenemos que definir que es CASTA: la casta corresponde al genotipo del animal; ó sea la función y habilidad de la estructura orgánica de la ascendencia del toro. De allí la bravura de este animal.

El toro de lidia llegó de África a la Europa occidental, llamado UROS, en los años 1000 ya se trataba de domesticar este animal muy salvaje el cual vino a Europa debido al periodo glacial ya que en Asia se extinguió. Luego, en la península ibérica se convirtió en delito e ilícito, tener toros bravos en sus posesiones, ya que mataron a centenares de personas al caminar por estas dehesas y eran atacados vilmente por los bovinos. El castigo era muy cruel: castigo severo como latigazos o incluso la muerte.

Estos animales pastaban desde tiempos inmemoriales por la Europa occidental, un poco domesticado este vertebrado. En el siglo XVIII empiezan a agrupar en rebaños estrictamente la selección de dicho ganado. De esta selección dan pie a las primeras vacadas que generaron estos encastes en España, Francia, Portugal y América. Estas vacadas son: Don José Gijón, Hermanos Gallardos, Don Rafael Cabrera, Don José Vicente Vásquez y el Conde de Vistahermosa. Estas son las cinco vacadas que dieron pie a formar los encastes originarios de nuestro actual toro de lidia.

Casta cabrera: Estos herbívoros pastaban en la península española, y eran toros de un gran tamaño y de una gran cornamenta. La bravura era algo que los caracterizaba. En los años 1730 Luis Antonio Cabrera fundó esta vacada. Luego Juan Miura adquirió la mayoría de hembras y machos de estos rebaños. De aquí el origen de la ganadería Miura. Y así el toro de miura es el máximo exponente de la pureza del encaste cabrero.

Casta Gijona: Estos toros eran de un encaste mucho mas grande que los cabreras. Pastaban por los montes de Toledo, y toda su vacada, el pelaje era de pelo colorado. Pertenecía a Don Juan Sánchez Gijón.

Casta Navarra: pertenece a vacadas que pastaban en Navarra. El más grande ganadero con la mayor cantidad de animales, era Nazario Carriquirri. Eran toros pequeños de tamaño, colorados la mayor parte de sus bovinos, de una gran fuerza y bravura; cuello cortó y ancho; era un animal demasiado nervioso. Estos navarros fueron llevados a México, exactamente al valle de Toluca, los cuales dan pie a la vacada más antigua del mundo: La de Atenco, sus dehesas son el país azteca.

Casta Vazqueña: Fue fundada en Sevilla en el año 1750 por Don Gregorio Vázquez; un mestizaje con una importante punta de la vacada cabrera, les dieron el tamaño ideal a estos mamíferos que pastaban en la Andalucía española; estos generaron un tipo de toro de muy buenos resultados, de muy bonitas hechuras con otro linaje que se le agregó que fue la de Vistahermosa, la adquiere el Rey Fernando VII. Luego de su muerte fue cedida al Duque de Veragua, la cual cruzó con la casta gijona. Hasta el año 1923, la adquiere Don Juan Pedro Domecq, actual familia propietarios del hierro y la divisa. Este encaste prácticamente se extinguió siendo su mayor exponente del poco linaje que queda Tomas Prieto De La Cal.

Casta Vistahermosa: Esta es la base de casi todas las ganaderías actuales. Es pura, no tiene ningún cruce; fue fundada por Tomás Rivas a principios del siglo XVIII. Fue vendida a una gran cantidad de condes, entre ellos Benito Ulloa, segundo conde de vistahermosa. Y tras los años van adquiriendo vacadas las familias Murube, Parladé, El conde de Santa Coloma y Joaquín Buendía, que es el actual propietario del hierro y la divisa.

Es aquí, con este encaste que se va organizando esta crónica ganadera, donde casi todos los encastes que tenemos en nuestro país, vienen de esta línea. La cual está constituida por: Saltillo, Murube, Parladé, Santa Coloma.

Nuevas castas generadas:

encaste_saltillo_.aportagayola_wordpress_com
Casta Saltillo: Esta ganadería tiene como gran referencia la actual San Mateo en México o Victorino Martín en España, que proceden de los albacerradas. De su mayoría entrepelados y cárdenos; lomo recto, hocico afilado, patas finas, toros muy encastados y de temperamento y bravura muy fuerte.

Casta Murube: Fundada en 1851 por doña Dolores Monge Vda. de Murube; son el tipo de toro cómodo de astas, acomodados de pitones, tienen el pitón al nivel de la mazorca, ancho de esqueletos, bajo de agujas, y enmorrillados.

Casta Parladé: Es una de las más famosas, altos de cruz o agujas, cuello grande, prenunciado de papada y caído de los cuartos traseros. De color muy blanco en la pala del pitón. Y negro brillante en sus puntas. Variado de pelajes. Y no tienen un tipo de color específico.

Casta Santa Coloma: El Conde de Santa Coloma compró en 1905 esta ganadería; la predilecta de “Gallito”, muerto por un toro de esta procedencia. Este ganado es de mucha bravura. Y una gran línea para refrescar vacadas faltas de raza. Por eso es la gran cantidad de sementales vendidos de esta ganadería. Únicamente el color de estos bovinos, como todos sabemos es el cárdeno y el negro; algunos luceros y girones. Es un toro con mucha viveza y cabeza bien encornada. Exponente de esta ganadería son los Victorino Martín ya que las primeras vacadas de esta ganadería pertenecían a Santa Coloma pero con el encaste Saltillo. Los toros de Santa Coloma son cárdenos, entrepelados y negros, ya que el Conde eliminó todo lo que no fuera de estas capas, que era bastante, dado el origen ibarreño de su ganadería. Son toros de muy alegre embestida, listos, desigualmente encornados (desde los veletos a los gachos), ligeramente ensillados y degollados.

Como ejemplo, vamos a analizar una ganadería venezolana. Cómo penetró desde las principales vacadas hasta nuestros días Los ARANGUEZ: Esta ganadería adquirió en los años 60 una vacada de las mercedes de Colombia. Este encaste es SANTA COLOMA, origen Saltillo del tronco de Vistahermosa, que es hasta ahora el encaste de esta ganadería que pasta en Carora. Edo Lara.

Como hemos analizado los encastes e inclusive, desde el siglo XVIII hasta nuestros días en nuestro país en un punto sumamente importante en este análisis.

Volvamos atrás, el encaste viene del tronco VISTAHERMOSA que se remonta al Conde de VistaHermosa en el siglo XVIII. Y así, toda nuestra baraja ganadera tiene su historia; de manera tal es su árbol genealógico, tiene sus linajes, unos mas puros que otros; pero gracias a esas remotas vacadas, dieron pie a nuestra cabaña brava venezolana. De este modo, las ganaderías de nuestro país tienen una línea exportada de la península ibérica, donde se remontan y pueden ser analizadas así como en el ejemplo citado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores