29/10/09

CRIOLLOS DE EXPECTATIAS



Leonardo_Rivera_callejon_Eduardo_Torín
Leonardo Rivera tiene oportunidad de lujo en Valencia aunque ya tiene aseguradas todas las ferias. Foto: Eduardo Torín

* Tres toreros venezolanos de interés abren la feria del Socorro en Valencia

por: Jesús Ramírez “El Tato” - Diario El Aragüeño



La publicidad de la Feria del Socorro de Valencia, pareciera estar centrada en los carteles del 13, 14 y 15 de noviembre, cuando las figuras del toreo de España y Francia, convergen en el coso monumental del Palotal; pero muy poco se ha dicho de la corrida de los venezolanos, que abre la feria el domingo 8 de noviembre.

Cuando oímos hablar a los toreros criollos, se siente un inconformismo por la forma como se estructuran los carteles. Hay espadas que vienen de Perú tragando hasta diez horas de polvo en las carreteras, para enfrentarse a toros de media casta por 200 o 300 dólares. Otros vienen de España, de sumar fechas en capeas donde se enfrentan a toros de 600 kilos y llegan a casa con menos de 200 euros. Es la lucha por mantenerse en el escalafón con unos méritos, que no son reconocidos por quienes se encargan de los carteles feriales.

En Valencia, cumpliendo con las exigencias de la AVMTN, abre la feria un cartel nacionalista que integran tres matadores de toros que luchan a brazo partido por obtener mejor figuración.

Avelino Da Silva, de origen portugués pero aclimatado en Valencia tiene años luchando en España para abrirse un camino decoroso. Es torero de pundonor que puede destacar. Manolo Zapata, con sangre taurina en sus venas, es otro luchador que por cosos de España se abre paso a base de valor y sacrificios. El comodín del cartel es Leonardo Rivera, que en todas las ferias recibe oportunidad de triunfo sin satisfacerla plenamente.

Para la empresa no ha sido fácil confeccionar este cartel, porque se han quedado por fuera toreros locales como Eduardo Valenzuela, José Antonio Valencia o Bernardo Valencia y otros como Javier Cardozo, Juan José Girón, que estaba firmado, o José Cariel, que por nuestra geografía han venido sumando triunfos en nueva etapa profesional.

Los toros del domingo 8 de noviembre serán de “Tierra Blanca”, sangre Santa Coloma, que regentan los yernos del desaparecido Sebastián González. Nadie sabe la situación actual de esta dehesa tras las desaparición de Don Sebas, lo que si podemos afirmar, es que tenemos la confianza de una gran tarde de

apertura, porque Rivera, Da Silva y Zapata, como “Tierra Blanca”, necesitan de un gran triunfo, para consolidar su participación mas decorosa en las próximas ferias venezolanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores