25/10/09

LA CAMPAÑA VENEZOLANA CON EL TORO VENEZOLANO



Hugo_Domingo_Cesar_Rincon_callejon_G_Rojas
Hugo Domingo Molina en trece corridas próximas a realizar, tiene sus hierros en seis de dichos carteles. Por otro lado, el maestro Rincón es el único ganadero con cartel anunciado a sus toros, en la venidera de San Sebastian 2010. Foto: Golfredo Rojas

* Ante medidas de restricción para la importación

Por: Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com.


Es un hecho marcado que la venidera temporada taurina nacional, tenga como elemento protagonista el toro bravo venezolano. La crisis lo ha obligado así, y de allí que tengamos casi total y absoluta presencia de ganado bravo venezolano en las ferias que hasta los momentos han ofrecido carteles.

Vemos el panorama y lo analizamos desde sus distintas vertientes. Las delicadas relaciones entre Venezuela y Colombia han hecho que la frontera que les delimita haya marcado una línea estricta de importación y exportación. Ello ha generado que todo producto colombiano no tenga entrada al país, incluyendo el toro de lidia de colombiano, considerado por nuestras actuales autoridades venezolanas, elemento de lujo y a su vez recargado con sin fin de impuestos propios para socavar su demanda casi obligatoria ante el delicado panorama que ha presentado la cabaña brava venezolana en las últimas campañas.

Esto ha hecho que ferias como Valencia y Maracaibo, que habitualmente contaban con presencia de toro bravo nacional, se vean “obligadas” a basar sus combinaciones con ganado nacional, lo que es un hecho sumamente importante, nacionalista en propias palabras, pero que deja la duda sobre si su calidad y oferta sea la que exijan nuestras plazas venezolanas.

Ganaderías que en una época mantuvieron ese halo de señorío propio de lo que fue la siembra del ganado bravo en nuestro país, como fue el caso de Los Aránguez, Tierra Blanca, Bellavista, Tarapío, La Carbonera y Rancho Grande, se vinieron abajo, por las propias situaciones que ha socavado económicamente al país. De todas ellas, las únicas que han conservado el halo de “indispensables” han sido las que pertenecen al Lic. Hugo Domingo Molina: hábil y adelantado ganadero, quien ha sacado provecho al máximo a tal situación, como muy bien lo demuestra en la actual campaña.

De trece corridas anunciadas (Valencia, Maracaibo y San Cristóbal) en seis se hacen presentes los hierros de la familia Molina Colmenares, lo que marca la tendencia que demuestra a quién beneficia y a quién no, esta medida que condiciona la temporada venezolana 2009-2010.

Hasta los momentos sólo una ganadería colombiana con cartel anunciado se muestra en el panorama. Esa es la del maestro César Rincón, quien a nombre de Las Ventas del Espíritu Santo lidiará en la Feria de San Sebastian 2010. Otras tres se han reseñado para la Feria del Sol, como son: La Ahumada, San Sebastián de las Palmas y Ernesto Gutiérrez. Y la pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo van a pasar legalmente la frontera estos encierros?

Sólo se espera, ante toda esta situación, que se llegue a un término feliz, a la ya de por sí condiciones contrarias para dar toros en Venezuela. Si le sumamos que el acceso a los dólares CADIVI es casi materia imposible, otro más se une con el limitante de traer ganaderías que aseguren con el trapío y bravura esperada en parte el éxito del espectáculo. Definitivamente, no “damos pie con bola” ante este panorama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores