12/10/09

EL TORO VENEZOLANO TOMA EL PROTAGONISMO…



Hugo_Domingo_ricardo_Ramirez_DR_Ramirez_Avendaño
Ganderos de la cabaña brava venezolana (izq a der): Dr. Ramírez Avendaño (Los Aránguez), Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande y El Prado) y Sr. Ricardo Ramírez (Los Ramírez). Foto: Comana

Por: Rubén Darío Villafraz

Más que el protagonismo, lo hace los nombres de las divisas del Lic. Hugo Domingo Molina: Rancho Grande y El Prado, les veremos en seis encierros en poco más de trece corridas; lo que da el un handicap que casi media temporada recaiga sobre sus hombros.

Y no es de ocultar el hecho que los costes del principal protagonista en el ruedo tomen cifras exorbitadas en cuanto a su importación se refiere, lo que ha hecho arrinconar a las empresas venezolanas a un mercado de toro bravo endógeno con incertidumbre en cuanto a sus resultados.

Hugo Domingo hace presencia doble con sus encierros en Valencia, plaza de traumático recuerdo para sus divisas, pues hace poco menos de dos temporadas salieron de ella multadas con dos años de ausencia dado el precario juego y trapío con que las presentó. Le conminan uno de esos años, a costa de las pocas opciones que hay en todo el campo bravo nacional, lo que no quita que se le exige nuevamente el trapío que impera en plazas consideradas de relevante nivel. En Maracaibo hace de éste su feudo ganadero, ante la simplicidad opcional de nombres de hierros que se ata la feria. Doble surtido de ganado para cuatro corridas en total, lo que así mismo le hace en “su” plaza, como es San Cristóbal, donde de cinco corridas, dos llevan su nombre en el apartado ganadero.

Otra ganadería de marcado peso en la campaña será Los Ramírez, la cual lidia en Valencia y San Cristóbal, reservando lo mejor de su corta camada a plazas puntuales; en especial esta última donde lleva el peso de ser empresa su actual propietario. No olvidemos que Los Aránguez también se hace notar en una corrida de toros en el ruedo valenciano y una novillada en Pueblo Nuevo.

Otras divisas que se dejarán ver son Tierra Blanca en Valencia, Bella Vista en Maracaibo y San José de Bolívar en San Cristóbal, esta última en novillada. La excepción de la regla de surtido ganadero nacional lo representa la presentación en Venezuela de la ganadería del matador en retiro César Rincón, la colombiana de Las Ventas del Espíritu Santo, que será pasaportada en la Feria de San Sebastián.

CITAS PUNTUALES

De todo este abanico de nombres, se pueden sacar fechas puntuales en el calendario para cualquiera que se llame aficionado taurino. La primera de ellas tiene que ver con la corrida del viernes 13 de noviembre en Valencia (Carabobo), donde con astados de Los Ramírez, se encartelan Vanegas, “El Fandi” y Girón. Otro de los carteles será el del día siguiente en esta plaza, donde Benítez con Castella y Manzanares colocan el punto álgido de la feria, ante toros de Hugo Domingo Molina; los mismos que al día siguiente ofrecerán opciones de triunfo a la terna compuesta por Benítez, Morante y Antonio Barrera.

Y para finalizar, otro de los asteriscos fijos en el calendario será la tarde del viernes 29 de enero del año próximo en San Cristóbal (Táchira), donde los toros de Los Ramírez, son base para un cartel de lujo conformado por Leonardo Benítez, Miguel Ángel Perera y Manzanares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores