En Maracay en la vuelta al ruedo detrás el subalterno aragüeño Ramón Bustamante. Foto: Archivos El Tato
Fotos archivo de "El Tato"
A los 82 años falleció este martes el maestro del toreo Francisco Camino Sánchez quien recorrió triunfal los ruedos del mundo como Paco Camino.. "El niño sabio de Camas".
A Camino se le enjuició con acidez en España, desde luego porque llenaba los requisitos conceptuales de una auténtica figura del toreo.
Ha sido un gran artista por lo creador, por su clase, por su exquisita forma de interpretar el toreo mandón y de dominio y porque en delicados momentos de su vida personal, divorcio, negocios, supo oponerse a condicionantes e imponer sus condiciones.
Se le críticó mucho cuando bajo la sombra de "Chopera" permitió que Manuel Benítez "El Cordobés" condujera la nave del toreo como quiso por varios años, en ese momento el de Camas por la calidad de su arte era la única figura capaz de oponerse y no lo hizo, también mostró debilidad cuando Palomo Linares lo utilizara con ataques en la prensa para hacerse publicidad sin que Paco ripostara como esperaba la afición, a eso se añadía " la mandanga" al saber que tenía la temporada hecha bajo el techo de la casa Chopera.
Pero Paco Camino fué un grandioso matador de toros, excelente estoqueador que se recreaba matando los toros en todo lo alto. Sabía llevar los toros a los terrenos propicios para la lidia, sin molestarlos, con virtuosismo, llevándolos a la altura necesaria con innata interpretación y con gran sentido de la distancia.
Con el capote decía que era la mejor forma de picar los toros sin abusar. Su chicuelina mandona y llena de temple no era un quiebro era torear con gusto como ninguno y además con clara inteligencia.
El 17 de marzo de 1960, justo cuando éste servidor cumplía 10 años, Camino tomaba la alternativa en la Valencia española, de manos de Jaime Ostos en presencia de "Mondeño" con el toro"Mandarín" de Carlos Urquijo. Ese mismo año se presentó en América, en Lima con Diego Puerta y Rafael de Paula, en Quito, con Diego Puerta y Curro Romero y el 11 de diciembre se presentó en Maracay alternando con Luis Procuna y Luis Sánchez Olivares"Diamante Negro". El toro de su presentación se llamó "Caraqueño" de "Pastejé".
En Maracay es recordado por siempre por la faena e indulto al toro "Larito" de Reyes Huerta. Luego en enero debutó en Bogotá con Luis Miguel Dominguin y Jaime Ostos. En mayo 12 de 1961 confirma en Madrid con Julio Aparicio y José María Clavel con toros de António Pérez de San Fernando.
El 25 de marzo de 1962 se presenta en el Nuevo Circo de Caracas junto a Curro Girón y Jaime Rangel con el toro "Campanero" de "Guayabita".
El 1 de abril de 1978 anunció su retirada y se cortó la coleta en la plaza "México" con Manolo Martínez y Eloy Cavazos con toros de Mimiahuapan.
Pero reapareció el 30 de mayo de 1980 en Aranjuez sin fortuna.
La última vez en Venezuela fué el 26 de septiembre de 1982 en feria organizada por Rafito Cedeño. "Antoñete" y Curro Giron lo acompañaron en el cartel con pésimo encierro de "Los Aranguez" y su última actuación fué en Bogotá el 12 de diciembre de 1982 alternando con Jairo Antonio Castro y Vicente Ruíz "El Soro" con encierro de "Vistahermosa". Posteriormente reapareció en Nimes, Francia, el 26 de septiembre de 1987 para darle la alternativa a su hijo Rafi.
En nuestro país donde tuvo como digno rival a Curro Girón, actuó 57 tardes y cortó 44 orejas y 2 rabos, en la monumental de Valencia cortó el único rabo allí otorgado.
La tarde del indulto de "Larito" con Reyes Huerta
La famosa foto de la estocada en Bilbao tomada por Emilio Cuevas.
Gran amistad con el crítico taurino Federico Núñez. (Foto FB de Samir Núñez)
En su última tarde en Barquisimeto. Al fondo Celestino Correa y el burladero Alfredo Sánchez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario