Varios son los profesionales del toreo venezolano que allende nuestras fronteras, brillan con luz propia sin el resplandor necesario del aureo traje, pero en medio de una fiesta brava tan amplía y variada que permite múltiples funciones honrosas y ejemplares.
Un caso es el matador de toros aragüeño Rodríguez Vázquez, actualmente maestro titular de la escuela taurina "El volapié" de San Lucar de Barrameda.
Pero también está el matador valenciano José Acosta"Cerrajillas" y otro aragüeño, el matador Javier Silva que se ganan la vida con profesionalismo.
Rodríguez Vázquez con alumnos que prometen
El matador aragüeño cumple destacada labor en la escuela taurina "El Volapié" impartiendo clases a cerca de medio centenar de niños y jóvenes que sueñan con ser figuras del toreo, y donde ya destacan varios, entre ellos Juanmi Vidal, que resultó triunfador de la gran final del XXV ciclo de becerristas que organizó la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" en competencia de todas las escuelas taurinas de Andalucía. Vale añadir que la escuela "El Volapié" fué visitada la semana pasada por el matador Ortega Cano, quien presenció los entrenamientos de los alumnos con verdadera complacencia.
"Cerrajillas" asesora y torea
José Acosta"Cerrajillas" es un torero valenciano que el 6 de septiembre de 1981 tomó la alternativa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con los temidos toros de Conde de la Maza en interesante cartel con Julio Robles y Emilio Muñoz. Por nuestras ferias y plazas tuvo triunfales tardes de grato recuerdo por su calidad interpretativa y gusto torero; pero ante la disminución de contratos, se marchó a España, donde hace vida por Jerez de la Frontera, asistiendo a tentaderos en esta importante zona ganadera de reses de lidia, también interviene en festivales y asesora en la compra de toros a César Iñaqui, empresario de espectáculos de recortadores por la zona de Guadalajara. "Cerrajillas"sigue acumulando sueños toreros, entre duras realidades que tonifican y siembran esperanzas.
Javier Silva en festivales y direcciónes de lidia
Javier Silva es aragüeño y en la maestranza "César Girón" obtuvo el grado superior el 4 de agosto de 2002 con toros de "Tierra Blanca" con Leonardo Coronado y César Vanegas en el anhelado cartel. Sus últimos festejos en el país fueron muy exitosos en un festival en Tejerias y en la la maestranza donde recibió los máximos trofeos al indultar un bravo y exigente toro con el hierro de "Tarapio" en tarde para el recuerdo.
Javier Silva es residente en España donde forjó su carrera. Este año toreó 4 festivales, 3 tardes como sobresaliente de espadas y 19 direcciones de lidia en ese valle de terroríficos toros. El moreno diestro sigue como hombre de confianza en la ganadería sevillana de Albaserrada donde se prepara, entrena y tienta para mantenerse en forma e ilusionado para que la bravura de un toro no lo sorprenda.
Rodríguez Vázquez, "Cerrajillas" y Javier Silva son tres experimentados profesionales venezolanos que en España con profesionalismo a tope, ven renovadas sus ilusiones en el complicado mundo taurino a veces cruel y otras veces amplio para ejercer con vocación, afición y deseos de superación.
De izq a der Javier Silva, "Cerrajillas" y Rodríguez Vázquez en Albaserrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario