El 15 de Mayo 2023 en Las Ventas, Marco Pérez ya logró estas fotos que aún otros matadores no lograron. Foto: abc.es
Desde que apareció en escena toreando perfectamente de salón incluso en el ruedo de la plaza de toros “La Glorieta” de Salamanca, Marco Pérez llamó poderosamente la atención por sus buenas maneras manejando los trastos. Pocas veces se ve a un principiante mover las telas con precisión y casi rozando la perfección. Luego se fue viendo que lo mismo que hacia entrenando, era capaz de hacerlo, con inaudita redondez a las becerras y más tarde a añojos en festivalitos.
En estos tiempos de redes sociales donde casi nada pasa desapercibido, Marco Pérez fue ganando fama sin haber debutado formalmente como becerrista. Caso casi inaudito. Su presencia en festivales ya con las figuras acrecentó su fama y Juan Bautista, cuyo ojo está más que preparado comenzó a ayudarle. Ya con añojos y erales, el joven salmantino ha ido dando pasos agigantados en su formación, sorprendiendo a muchos y cómo no, sembrando dudas en otros, que para eso esto es así.
Prodigios en el toreo los ha habido muchos, aunque sólo unos pocos han llegado a figuras prodigiosas que no es lo mismo. Revisando la reciente historia del toreo hay varios casos similares a los de Pérez aunque solo dos de ellos han llegado a la cumbre: Enrique Ponce y El Juli, siendo éste el más cercano al joven salmantino. Sin embargo el desarrollo de las últimas temporadas también empieza a granjear críticas de los escépticos que dicen, y no sin razón, que al novel le llevan entre algodones, es decir astados a modo, carteles mixtos y nula competencia con sus pares novilleriles.
Otros en cambio alaban las estudiadas y perfectamente argumentadas estrategias de su gente para hacer crecer la expectación, que por otra parte es desmedida, lo cual sin duda puede pasar factura en el futuro. Con grandes tardes en plazas americanas como Manizales y Juriquilla por citar solo dos, alguna novillada ya picada en México como en Aguascalientes el 30 de abril en una mixta con Manzanares y Arturo Gilio donde no rodaron las cosas bien por cierto; estos asaltos previos solo aumentaban dudas de cara a la temporada europea.
En cambio puede presumir de un logro al alcance de pocos aunque haya sido de becerrista: cortar un rabo en la Maestranza de Sevilla, al eral “Bravío” número 70 de Jandilla abriendo la Puerta del Príncipe en el clásico festival del 12 de octubre de 2022. La Puerta Grande de Las Ventas también la abrió el pasado 15 de mayo con tres erales de Jandilla y Vegahermosa. Es decir, ya tiene las fotos que incluso muchas figuras del toreo no lograron, eso sí, vestido de corto.
Marco Pérez despierta comentarios de todos los tipos: “ya verán quién es este nene cuando tome la alternativa” dicen algunos; otros al contrario piensan “esperemos que le vea la cara al de los rizos”. Es decir sobre este incipiente torero gravitan toda clase de ideas. Tras su debut formal con picadores en Europa, en Istres el 16 de octubre con cuatro novillos de Gallon a los que cortó tres orejas, volvió a despertar la división de opiniones entres quienes le vieron carencias y los que alaban la facilidad con la que resolvió la papeleta. El 21 de ese mismo mes actuó en Arenas de San Pedro lidiando novillos de El Pilar en una corrida mixta con los matadores de toros Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, cortando otras tres orejas.
Mucho se ha criticado que no entre al palenque a competir con los novilleros de su generación, que vaya “acomodado” en corridas mixtas sin verle la cara a los compañeros que le están esperando ansiosos. Por tanto, es un novillero al que hay que ver. Luego cuando enfrente al toro cuajado, se sabrá si es capaz de hacer todo lo que apunta o se queda en un prospecto más.
De momento, Marco Pérez parte con ventaja en la temporada, generando afectos y dudas. Sin tener el trazo del torero ya hecho, no cabe duda que tiene muchas cualidades. El próximo año 2024 es el de la verdad para Marco Pérez pues deberá entrar en competencia en el escalafón novilleril, ir a todas las plazas y enfrentar la dureza del toreo, por tanto estas líneas quizás sean antipáticas, pero al fin de cuentas es el toro el que tiene la última palabra…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario