La México es la mas grande del mundo: 50 mil personas. Foto: abc.es - AFP
*** Este fallo pone límites a una jurisprudencia que se expande en todo el país contra las corridas de toros, como el reciente en Guadalajara
La Corte Suprema de México autorizó este miércoles la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, uno de los recintos taurinos más importantes del mundo. El máximo tribunal de este país entendió que había falencias de legitimidad en el reclamo que impulsaba una organización ambientalista -que ya había logrado suspender las corridas en primera instancia-, y por eso la fiesta brava volverá a esta capital.
El desenlace involucra a las máximas esferas de la política y los negocios. La resolución fue impulsada por la ministra de la Corte Yasmín Esquivel, nombrada en el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo esposo es el empresario de la construcción José María Riobóo, habitualmente favorecido en licitaciones de obras públicas del Gobierno mexicano.
Esquivel viene de estar en el ojo de la tormenta porque se descubrió un presunto plagio en una tesis escrita por la ministra y por lo cual estuvo a punto de abandonar su vocalía en el máximo tribunal.
López Obrador nunca ha criticado la fiesta brava y cuando ha sido consultado sobre el tema se muestra esquivo y promete llamar a un referéndum para que la sociedad decida sobre las corridas de toros.
El litigio ante la Corte fue impulsado por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM, propiedad de Alejandro Bailléres, uno de los empresarios más ricos de México. Entre sus múltiples negocios se encuentra la organización de las corridas en la Plaza México.
Este espectáculo se encontraba suspendido desde mayo de 2022 por decisión del juez Jonathan Bass. Todo comenzó cuando la Asociación Civil Justicia Justa impugnó el Reglamento Taurino y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX.
El juez otorgó falló en favor de Justicia Justa argumentando que «la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales».
La ministra Esquivel redactó una sentencia para revocar esa suspensión definitiva porque entendió no se cumple con el requisito consistente en la acreditación del interés de la asociación civil quejosa. Según la ministra no se puede homologar la protección del medio ambiente con la protección de los animales. Bajo esa óptica, el reclamo de Justicia Justa no tiene consistencia.
La ministra también señaló que la asociación en ningún momento acreditó un daño inminente o irreparable que resentiría en caso de que se le negara la suspensión, y menos aún demostró el interés social que justifique el otorgamiento de la medida que suspendió las corridas.
A esto se suma que la Corte mexicana ya ha establecido que la protección al medio ambiente no implica la protección absoluta de todos los animales, pues múltiples especies, como el toro de lidia, son criadas por el ser humano para distintos propósitos, y no forman parte de la vida silvestre ni de ecosistemas que se deba proteger.
La jornada previa a la sentencia fue agitada en las inmediaciones del Supremo mexicano. Grupos pro y anti fiesta brava se enfrentaron con diversas manifestaciones mientras los ministros deliberaban. Un destacamento de la policía de la Ciudad de México vigilaba que no estallaran incidentes.
«Sí a las corridas en la CDMX», «Vivan las tradiciones», decían las lonas y cartulinas de quienes están a favor de las corridas. Los manifestantes ambientalistas, en tanto, replicaban con textos como «derecho a no ser explotado» y «El arte crea, no tortura».
El fallo de la Corte pone límites a una jurisprudencia que se expande en todo el país contra las corridas de toros. Hace dos semanas un juez federal suspendió, por tiempo indefinido, las corridas de toros en Guadalajara, donde opera la Plaza Nuevo Progreso.
Luis Márquez Pedroza, juez décimo noveno en materia Administrativa, Civil y del Trabajo en dicha ciudad, había concedido una suspensión definitiva en el amparo promovido por una organización de protección a derechos de los animales.
Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo.
Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
La empresa de la Plaza México ha enviado este comunicado tras conocerse la resolución:
«Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo. Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México. Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario