Valor y aguante de Isaac Fonseca con "cantinero" número número 254 de"Rancho Grande". Foto: Federico Montes
En ésta tradicional festividad decembrina que conmemoramos el nacimiento del niño Jesús y donde elevamos valores de amistad y solidaridad compartiendo diferentes modelos comunicativos de esperanza y fé, queremos resaltar de este año taurino que está guardando esportones, los momentos que propiciaron recuerdos en una temporada de altibajos pero también de motivaciones que comenzaron el primer mes del año con la feria de San Sebastián. Veamos:
**En la capital tachirense el primer triunfo ferial fué del mexicano Issac Fonseca que cortó una oreja a cada uno de los toros de "Rancho Grande" para conquistar la puerta grande de la tarde y solidificar su presencia en nuestras ferias con entrega y valor.
El ruedo del coso de Pueblo Nuevo estaba en pesimas condiciones ya que la arena la removieron días antes y no fué acondicionada debidamente, aún así, los toros molineros rindieron con calidad esa tarde del jueves 26 de enero.
** En el ferial tachirense la banda taurina de la plaza acompañó con pasodobles 17 faenas y se cortaron 14 orejas, se oyeron 5 avisos y se ordenó vuelta al ruedo al toro"embajador" de Campolargo. Las entradas tuvieron costo desde 10 a 130 dólares por tarde.
** La expectativa reinante por la presentación de la figura del toreo peruana Andrés Roca Rey en las ferias de San Sebastián y Del Sol, no fueron satisfactorias plenamente ni para las empresas que casi tienen que recurrir para pagarle sus elevados emolumentos a dinero extra taquilla. Artísticamente en Santa Cristóbal no entendió a su primer astado de"Los Aranguez" y al otro le cortó 2 orejas sin transcendencia, y en Mérida tampoco llenó la plaza y un encierro de "San Antonio" enrazado le pidió el pasaporte y lo hizo ver cómo uno más. El apoderado, Roberto Domínguez transmitía angustia en el callejón y movió todo lo que había en los corrales con un sobrero que tampoco pudo, un Roca Rey que no pudo lucir su corona por éstos predios.
** Los premios a los triunfadores de la FISS 2023, tomaron aires deportivos al darse a conocer un empate técnico entre Emilio de Justo y Jesús Enrique Colombo, ambos con tres orejas cortadas en faenas de muy distinto calado. La polémica se desató porque fué una innovación en el mundo taurino tal veredicto.
**Las ferias de San Cristóbal y Mérida se vieron afectadas por problemas con la importación de encierros desde Colombia.
Al parecer en la aduana detectaron "pasaporte vencido" a los anunciados para San Cristóbal. En cucuta se quedaron y brotaron comentarios variados, y los anunciados para Mérida que tampoco pudieron lidiarse generaron comentarios de variado peso. Afortunadamente nuestra temporada es corta y el campo bravo amplio, y a los toros que sustituyo Campolargo en San Cristóbal les cortaron cinco orejas y vuelta al ruedo a uno y a los de "Rancho Grande" y "El Prado" que sustituyeron en Mérida a los del Capiro, los rejoneadores Joao Moura y Francisco Javier les cortaron dos orejas.
* Hermosa e inolvidable la noche de apertura de la Feria del Sol el viernes 17 de febrero, con inauguración del sistema de alumbrado Led en la plaza con tablao flamenco y la procesión de la Virgen del Rocío en religioso acto de velas encendidas que precedió a la corrida de rejones. Difícil recordar la Feria y no reseñar éste hermoso inicio gracias a coordinada labor de la empresa y Coremer.
** Lunes de carnaval en Merida de máxima expectativa que no llegó a la taquilla con el anuncio de Roca Rey. Al encierro de San Antonio le cortó Rafael Orellana una oreja, Roca Rey hasta de un golletazo mató uno de sus toros y fué abroncado hasta con el de regalo y Jesus Enrique Colombo que cortó una oreja recibió dos más tras el indulto de ,"Don Otto" número 29 de 513 kilos de "San Antonio".
El gran triunfador de Mérida 2023: Francisco de Manuel recreándose en muletazo de pecho. foto: Federico Montes
* Por segundo año consecutivo, el madrileño Francisco de Manuel obtiene El Sol de Oro como máximo triunfador de la Feria de Mérida.
De Manuel le cortó dos orejas al primero y recibió otras dos simbólicas tras el indulto de "Caramelo" número 331 de 534 kilos, ratificando el joven espada sus innatas condiciones toreras y valor.
En Mérida se cortaron un total de 18 orejas incluyendo las 4 de dos indultos, 14 veces la banda acompañó la labor de muleta de los espadas y sonaron cinco avisos. Las entradas costaban desde 15 a 130 dólares por tarde.
No se ha podido precisar porque ahora van más espectadores que aficionados a las corridas, por ello se habla menos de toros, desaparecieron las tertulias, coloquios, reuniones y hasta las tascas taurinas. El aficionado puro, exigente como que emigró Po el Dairen y el que va a los toros no hurga en historias y para más inri, se suman "los críticos" que van como el Alzheimer, devorando recuerdos e historias. En algunos lugares las corridas las han convertido en fiestas de feria y alegría sin exigencia alguna. Vuelve el tema que para los toreros y ganaderos de hoy"nunca se ha toreado mejor" y para los pocos viejos aficionados "hoy se torea peor que nunca". Y en esa polémica llevamos años.
* Seguiremos con los recuerdos de este 2023, mucho hay que decir, mucho por analizar con el mejor deseo que nuestra fiesta brava siga senderos de triunfo y convencimiento.
Jesús Enrique Colombo sumó tres corridas en las ferias de San Cristóbal y Mérida, cortando ocho orejas
incluyendo dos de un indulto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario