La Feria de Tovar 2023 viene anunciando desde hace tiempo la realización de su ansiado Re Encuentro, una actividad que logra el regreso a su terruño, aunque por pocos días, de muchos hijos de La Sultana del Mocotíes. Ellos vienen trabajando, ya sea a lo largo y ancho de Venezuela o en cualquier país del mundo, donde se encuentren. Ellos son embajadores del gentilicio tovareño y merideño, ejerciendo sus profesiones y oficios que son de lo más variados, donde algunos, han escalado a niveles de verdadera relevancia nacional o internacional.
Lo cierto es que las Ferias de Tovar toman un reimpulso en cada edición de El Reencuentro, que este año será el octavo. Además de esto, la programación ferial es más dedicada, con eventos de todo tipo, en estas fechas; de este modo, quienes regresan al pueblo verán que valió la pena el gasto y hacer un punto y aparte en sus quehaceres cotidianos para revivir sus raíces.
Dadas estas condiciones de celebración ferial, que incluyen una reafirmación de la cultura tovareña en todos sus ámbitos, demostración de su fé religiosa el Día de La Virgen de Regla y en definitiva, el impulso del turismo, es que se nos ocurre solicitar el apoyo de las autoridades del Estado Mérida con algo sencillo, pero muy significativo: Nombrar a Tovar, Capital del Estado Mérida por estos días feriados o al menos, por el 8 de Septiembre, en su Día de La Virgen.
Una designación de esta naturaleza para el pueblo tovareño, sería una muestra de reconocimiento al gran aporte que desde esta población se realiza para el progreso merideño y venezolano. El Consejo Legislativo Estadal y la Gobernación del Estado, podrán incluso hacer acto de presencia en alguna o varias de las diversas actividades que durante la época ferial, reúnen todo tipo de talento y manifestaciones culturales, dignas de proyectar en los medios de comunicación.
Siendo Tovar la Capital de Mérida, aunque sea por un día, llenará de gran gozo a aquéllos quienes no pudieron acercarse a su pueblo pero que siguen de cerca lo que allí pasa. Y qué decir de sus gratos habitantes, que se sentirán homenajeados con esta designación; ellos seguirán entregados al trabajo diario y se incorporarán a la celebración festiva por tan alto honor recibido desde el poder gubernamental estadal.
Sobran los argumentos para que Tovar sea nombrada Capital del Estado Mérida para estas fechas especiales; solo resta que las diversas autoridades locales y regionales, se propongan darle este regalo a una de las mejores poblaciones merideñas cuyas fiestas patronales se pierden en el tiempo por su continuidad y entrega pueblerina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario