Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

7/9/10

Tienta en Mérida de la Escuela Taurina Humberto Alvarez

El joven José Antonio Salas Pirela en un portentoso natural. Foto: Jesús Contreras.

Sendero Taurino.


* El pasado Domingo 05/09/2010 el aperitivo para Tovar lo puso José Antonio

Por: Freddy Ramírez “Garapuyo”

El pasado domingo 05/09 se realizó un evento taurino en la Monumental plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida, que por sus características le podríamos calificar de excelente; allí se vivieron momentos de torerismo y adelantos de todos los que participaron en la lidia de las vaquillas de casta del ganadero Carlos Arias; esfuerzo grande de los organizadores -ojo sin ayuda de ningún político o institución gubernamental- ya les veré de aduladores y jala mecates cuando los niños y adolecentes de la Academia Taurina de Mérida triunfen como novilleros; no asistieron los flamantes directivos de el Complejo Recreacional Albarregas -al cabo no hicieron falta- tampoco vi a los “aficionados” de la Comisión Taurina del municipio Libertador, mucho menos a los jactanciosos aficionadetes que van al otro lado del charco para ver toros. Allá ellos que se lo perdieron.

De todas maneras les contaré, que se lidiaron a la usanza (Carneiro) cuatro vaquillas añojas para eralas: entre un año y dos años de edad, buenas, fijas en los engaños, nobles, con pilas de larga duración; no se midió la casta y raza, ya que no fueron picadas en el caballo, características definitorias para una buena ganadería.

Con ellas, los niños, jóvenes y adolecentes disfrutaron tanto de capote y muleta, tal y como les han enseñado en la Escuela.


Niño de seis años: Kenyer López quien por vez primera se pone delante de una vaquilla. Foto: Jesús Contreras

Nota resaltante la prueba de valor de los niños de seis años: Kenyer López y Snaider Álvarez, quienes por vez primera se ponían delante de una res de casta. Por supuesto que todos y cada uno de los muchachos dieron todo de sí para estar a la altura de las embestidas de las jóvenes vaquillas de Rancho Alegre.

Vimos las buenas maneras de Juan Guillén, la facilidad de Carlos Sulbarán, el porte de Jeison Quintero, las posturas y forma como torea con la derecha de Juan Marradez, la soltura con la izquierda de Angelo Parejo, la actitud de Jesús Eduardo de las Casas (invitado de la escuela de San Cristóbal) la decisión y forma espectacular de colocar banderillas de Alejandro Mejías, palmas a las actitudes y la voluntad de Ramón Puente, David Osorio, Oscar Barrios, aplausos para Luis Vergara, por sus naturales de buena ejecución, ovaciones para el buen hacer tanto con la derecha como la izquierda de Francisco Chico Pérez, par de docenas de buenos muletazos que el Chico Pérez le instrumentó a la última vaquilla de la tarde.

Por supuesto que la nota intensa la puso José Antonio Salas, si bien es cierto que la vaca fue un dechado de nobleza y un torrente inagotable de buenas embestidas, también es cierto que la vaquilla encontró a un José Antonio inspirado y artístico. Contar, describir, dibujar a través de la escritura los muletazos de José Antonio, es como para una pluma de la categoría del cronista Castoreño. Sin coba alguna, debo decir que el muchacho ejecutó una media verónica de pintura, un montón de naturales atomazados, templaditos y mandones, algunos rematados con trincherazos con la firma Salas de su padre Leonardo Salas “Sopita”. Ramillete de detalles toreros que ojalá les de pulitura y brillantez para el futuro. Claro que para José Antonio Salas Pírela -que sólo torea en tiempo de vacaciones- lo prioritario son los estudios; después el tiempo dirá sí el muchacho quiere ser torero…

Impotencia la tercera vaca que se corrió esa tarde del domingo en la plaza de Mérida, al desarmar a su oponente y sentir que no podía cogerle, sucedió algo curioso: ante la impotencia de no alcanzar al aspirante a novillero, esta le dio por morder la muleta, la tomó entre sus dientes, teniéndola por varios segundos, después la soltó y volvió a la batalla embistiendo a los vuelos de la tela roja …

COMENTARIOS CORTOS...

Cráteres los que están en el destartalado ruedo del Coliseo El Llano de Tovar, verdaderos huecos que ponen en peligro la integridad de los matadores que intervendrán en las corridas y novillada de la Feria de Tovar; son varios, la mayoría están al lado derecho del tercio de matadores…

Radio: desde este jueves la estación 89.3: La Mega, estará llevando las incidencia de las corridas de Tovar, desde España estará Maribel Fernández con la narración y en los comentarios este servidor…

Novillos: este martes 07/09, muy temprano, arribó a los corrales del coliseo el encierro de novillos de Los Aránguez; todos están en tipo de embestir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores