Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

14/9/10

Resumen de la feria de Tovar 2010

Rafael Orellana se alzó como triunfador de la edición 2010 de la Feria de Tovar. Foto: Jorge Cepeda

por: Stalin Pérez

La Sultana de Mocotíes:Tovar, se volvió a vestir de luces y de gala para que en ella se diera de nuevo su feria en Honor a la Virgen de Regla, patrona de los tovareños. Sus habitantes desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de septiembre, presenciaron jubilosamente en su precioso Coliseo El Llano, los festejos taurinos que responsablemente la empresa taurina Campo Pequeño organizó y desarrolló para este público tan especial de los andes venezolanos. Enhorabuena por las familias Manfredi y Rodríguez por tan incasable labor en pro de nuestra Fiesta Brava nacional.

Una novillada y tres corridas de toros, fueron los espectáculos taurinos realizados en el coso tovareño. Los festejos se podrían resumir de la siguiente manera:

Jueves 9 de Septiembre 2010: Novillada de feria.

Tarde-noche sin filo en las espadas; triunfador de la noche: Jhónatan Guillén.
Se lidiaron cuatro novillos de “Los Aránguez”, uno de “Campo Pequeño” y uno “San José de Bolívar”.

Se presentaba la ganadería caroreña de “Los Aránguez”, la cual llevó al coliseo tovareño un gran encierro, muy potable y noble, donde los novilleros actuantes pudieron lucirse. Abrió plaza el aspirante a rejoneador Willy Agostini con un difícil novillo de la ganadería “Campo Pequeño”; estuvo muy voluntarioso y demostró el dominio con las jacas; pero el enemigo en turno no le colaboró; al final, luego de dar muerte al animal sólo escuchó palmas.

Al merideño Jhónatan Guillén le tocó un novillo muy noble, con el cual logró grandes momentos con la mano izquierda; mató de estocada y le fueron otorgadas dos orejas muy pedidas por el público asistente.

El mexicano Fernando Labastidas tuvo en suerte el novillo mas serio del encierro larence; con el capote se lució mostrando gran toreria con su percal.

Sus compañeros: Manolito Vanegas y Tomás Martínez, demostraron gran oficio, todos escucharon la música excelentemente ejecutada por la banda de la plaza; sin embargo, al término del festejo fue una noche sin filo en las toledanas; sólo se quedo en palmas.

Debutó sin picadores el novillero Jesús Enrique Colombo; en este caso de luces; toreó como nos tiene acostumbrados: con una gran inteligencia de los terrenos con el novillo que le tocó en turno, correspondiente a la ganadería “San José de Bolívar”; su actuación se quedó en palmas porque falló con el acero. Se registro media plaza.

Willy Molina: palmas
Jhónatan Guillén: Dos orejas
Fernando Labastidas: palmas
Manolito Vanegas: palmas
Tomás Martínez: palmas
Jesús Enrique Colombo: palmas.

Viernes 10 de septiembre: 1ra Corrida de Feria.

Triunfa y salva la tarde el matador de toros Iker Cobo con una gran faena al último toro de la corrida carabobeña de “Tarapío” de la cual se lidiaron ocho toros.

Se presentó en el coso andino ubicado en la zona de El Llano en la población de Tovar un encierro carabobeño de “Tarapío” el cual fue muy desigual de juego; algunos mostraron una gran mansedad y el peor fue una total estatua.

El español Manuel Escribano en su primero inició la corrida con una total alegría con el capote; en las banderillas fue cogido causándole un puntazo en el escroto; sin embargo, siguió la lidia pero falló con la espada. En su segundo toro fue se le fue a tablas y no pudo lucirse ante el público asistente.

Eduardo Valenzuela pechó con un toro de gran peligro al cual lo despachó sin ningún triunfo al igual que su segundo enemigo.

Currito Ramírez estuvo en su patio pues es tovareño; tenía al público a su favor; a su toro en suerte logró hacerle algunas buenas tandas en los medios; falló con la espada y perdió un posible trofeo que tenía en el esportón; dio una vuelta al ruedo. El segundo de su lote fue un total mármol en la arena del coso tovareño; lo despachó y hubo silencio en los tendidos.
El cuarto espada fue el español Iker Cobo; su primer toro tenía una embestida irregular por lo que le fue imposible torearle. Llegaba el 8vo toro de la tarde-noche, con el percal estuvo muy limpio y pausado, con una gran torería; con la muleta le realizó una buena faena llena de recursos; escuchó el pasodoble solicitado por la concurrencia tovareña; levantó al soberano de sus asientos; ejecutó una gran estocada en todo lo alto luego de pasar en falso, algo que no cuenta como un intento; el toro cayó en pocos segundos;la autoridad le otorgó una muy solicitada oreja al torero español. Se registró tres cucartos de entrada en la plaza Coliseo cubierto El Llano.

Manuel Escribano: palmas y silencio
Eduardo Valenzuela: palmas y un aviso
Curro Ramírez: vuelta al ruedo y silencio
Iker Cobo: palmas y oreja.


Sábado 11 de septiembre: 2da Corrida de Feria.

Se lidiaron 5 toros de la ganadería Rancho Grande/ El Prado y uno de la ganadería de “La Consolación”
Triunfa el matador de toros Rafael Orellana con una valiente faena a un toro de Hugo Domingo Molina.

Con un gran lleno en los tendidos se hizo el paseíllo pero sin el español Antonio Barrera, porque estaba siendo asistido por los servicios médicos al presentar molestias de malestar en el cuerpo; no conocimos la causa que le impidó salir; al torear, se corrió el turno y abrió plaza César Vanegas que inmediatamente prendió los tendidos con el capote con dos largas cambiadas; luego en las banderillas, como siempre nos tiene acostumbrados, este matador andino se lució; y levantando al público de sus asientos, realizó una gran faena al toro de la ganadería de Rancho Grande; en mi criterio: La mejor faena que se vio esa tarde; pero lamentablemente pinchó escuchando una gran ovación. En la tarde tovareña en el segundo que le tocaba en turno, no tuvo oportunidad de triunfo. A Vanegas le tocó lidiar un tercer toro que le tocaba en turno al sevillano Antonio Barrera, quien no pudo salir a lidiar su segundo enemigo.
Como el turno se corriò, el coleta español, siendo el mmás antiguo de la terna, lidió el tercero de la tarde: un toro con mucha brusquedad y mucho peligro; mató de una gran estocada y hubo silencio en los tendidos.

Rafael Orellana se la jugó toda la tarde; su primero fue un berrendo de la ganadería de La Consolación, que en tablas le pudo sacar algunos muletazos pero no pudo terminar de finiquitar por la espada. El quinto toro de la tarde-noche, el segundo de su lote, se fue para recibirlo a porta gayola; prendió lo tendidos, se la jugo con un gran tercio de banderillas conectándose con los tendidos de todas las localidades. Inicio de rodillas en los medios; realizó una gran faena llena de recursos la cual terminó en las tablas, ejecutando una estocada que acabó inmediatamente con la vida del morlaco; le otorgaron las dos orejas y salió por la Puerta Grande. Se registró un lleno en los tendidos.

César Vanegas: palmas, silencio y silencio.
Rafael Orellana: silencio y dos orejas
Antonio Barrera: silencio en el único que mató.


Domingo 12 de septiembre 3ra corrida de feria.

Triunfo grande de los rejoneadores José Luis Rodríguez y Jorge Hernández Gárate, Otto Rodríguez reaparecía cortando una merecida oreja.

Se lidiaron cinco toros de la ganadería “Santa Fe” y uno de la ganadería de Rancho Grande.

Quizás la corrida mas esperada por muchos alicientes; venía de tomar la alternativa en Lisboa (Portugal) el rejoneador venezolano José Luis Rodríguez, los forcados “Amadores de Elva” dejaron gran sabor en la pasada Feria del Sol 2010. La matadora de toros Mari Paz Vega siempre es un morbo por ser una mujer torera. El cierre fue una corrida mixta que se celebró de la siguiente manera:

Abrió plaza la malagueña Mari Paz Vega con un toro de la ganadería de Rancho Grande, un toro que al final se le quedo muy corto y no pudo sino pasaportarlo; lo mismo fue con el segundo de su lote, tomó las distancias la torera pero el juego desigual de su enemigo no le ayudó para su lucimiento.

Otto Rodríguez en el primer toro le salió con mucho peligro y fiereza. En el segundo, un mejor toro que fue bien a la muleta; le entendió en toda la faena; lo mató de gran estocada; se le otorgó una oreja.

Venía el turno de los de las jacas; en primer lugar el caballista mexicano Jorge Hernández Gárate: bien con los rejones de castigo, bien con las banderillas, en el preámbulo de su faena las pegas de forcados “Amadores de Elva” hecha por el famoso “flaco” prendió mas lo tendidos; luego de la salida de éstos, Jorge colocó los pares de “Las Rosas”; mató de un solo rejón de muerte; le otorgaron dos orejas las cuales fueron muy ovacionadas en su vuelta al ruedo.
El de la casa: el rejoneador alternativado José Luis Rodríguez, lució extraordinario con sus monturas; sencillamente una gran categoría y calidad lo que demostró este torero de a caballo venezolano, dejando todos los rehiletes en todo lo alto; mató de un rejón de muerte y se le otorgaron dos merecidas orejas; salió a hombros con el mexicano Gárate de el Coliseo El Llano de Tovar. Se registró casi llena la plaza.

Mari Paz Vega: palmas y palmas
Otto Rodríguez: palmas y oreja
Rejoneador Jorge Hernández Gárate: dos orejas
Rejoneador José Luis Rodríguez: dos orejas.


Premiación oficial de la Feria de Tovar 2010

  • Triunfador: Rafael Orellana
  • Mejor Ganadería: Santa Fe
  • Mejor Faena: Rafael Orellana
  • Mejor Estocada: Otto Rodríguez
  • Mejor Banderillero: José Linares
  • Mejor Picador: René Quintana
  • Mejor Novillero: Jhónatan Guillén
  • Mejor Rejoneador: José Luis Rodríguez.

perezstalin@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores