* En corrida de bicentenario
Crónica Ernesto Gutiérrez - opinión y toros.com
El domingo 5 de septiembre se volvio a oir el pasodoble Cielo Andaluz, en la plaza Alberto Balderas de Cd Juárez,para dar comienzo a la primera corrida de bicentenario en esta ciudad. A pesar de la terrible situación de incertidumbre en que se vive en la franja fronteriza, el coso taurómaco registró poco mas de tres cuartos de entrada en sombra y un cuarto de entrada en sol. Se lidiaron toros de la ganadería de Mimiahuapán, de correcta presentación, que en general no presentaron mayores problemas para los coletas, destacando el último de la tarde que correspondió a Antonio García El Chihuahua y que fue indultado. No. 499, Constante, 491 kilos, negro.
Fermín Spínola: oreja y oreja
José Mauricio: salida al tercio y oreja
Antonio García, El Chihuahua: oreja y dos orejas y rabo simbólicos por indulto.
Fermín Spínola azul rey y oro. Saludó al primero de la tarde con una cambiada de rodillas para luego no lograr acomodo al toreo a la verónica. Una vara y nada qué recordar en banderillas. El toro llegó al tercio muleteril demostrando debilidad de remos; le anotamos a Fermín una faena llevando al toro templado por ambos lados, dando muletazos de calidad con ambas manos. Una estocada y se le da una oreja.
En su segundo toreó a la verónica y un ajustado quite por la suerte de chicuelo. Con la muleta, series de derechazos y naturales con arte y temple.Mató de media en buen sitio; se le otorgó un apéndice del burel, dando vuelta al ruedo el torero oyendo palmas del respetable.
Jose Mauricio, rosa y oro. Como tarjeta de presentacion dio unas verónicas llevando muy bien al toro en el capote para después de rematar, oir ovación. Después de una vara, los banderilleros poniendo dos pares y un non. Brindis de Mauricio a toda la plaza y nos deleita con una faena en la que destacan pases en redondo con ambas manos bien rematadas las series con el de pecho y adornándose en la cara del toro..Lástima que al tirarse a matar deja una estocada en mal sitio y pierde las orejas que ya las tenía en la espuerta.
Con su segundo vuelve a torear de verdad a la verónica y olvidándonos de los subalternos, le vemos otra faena de calidad y sabor a José Mauricio, con pases lentos y templados con ambas manos. Mata de estocada y se le concede un apéndice que luce dando la vuelta al ruedo oyendo ovaciones.
Antonio García, El Chihuahua. Recibe a su primero con un farol de rodillas para luego lucir en su toreo con el capote. Quita por zapopinas y luego se luce en el tercio de banderillas oyendo música y ovaciones. Brinda a toda la concurrencia y se le nota una faena valiente con derechazos, desplantes y naturales siendo trompicado por el toro y teniendo que ir a la enfermería de donde volvió para matar al cornúpeta. Una oreja a la valentía del torero de la tierra.
Con su segundo, el mejor de la tarde, toreó a la verónica y un ajustado quite por navarras para oir ovaciones y música. Vuelve a lucir en el tercio de banderillas oyendo ovaciones. Con la muleta torea con pases de todas clases. Se le ve toreo con sentimiento a un toro que tiene fijeza y que repite sin problemas una franca embestida. Los adornos del farol y desplantes en una faena larga y emotiva del torero El Chihuahua. Se pide el indulto y se otorga, dándole al torero las orejas y rabo simbólicos ante las ovaciones del público.
Una tarde de triunfo la primera Corrida de Bicentenario; y como efemérides cabe mencionar que se rindió un homenaje, antes de empezar el festejo, a la memoria del cronista taurino juarense Ramón Guzmán. Un honor por demás merecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario