Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

8/9/10

“La Feria del Mar, Sufrió la Arremetida de un Oleaje, Lleno de Malaje de la Señora del Mar”

foto: paitilla tours

por: Juan Mariano Monasterios Bernal.

La Feria del Mar, en el hermoso Estado Vargas, sufrió la arremetida de un oleaje, cual tsunami lleno de malaje desde la Defensoría del Pueblo, y desde organizaciones extranjeras que auspician a dichos activistas contrarios al maravilloso y bello arte del toreo, como a la señora del mar. El viernes 27/08 por la noche se sintió con sigilo, e intenciones de arrasar con las costas taurinas de Vargas. En su supuesta defensa de los animales, mientras se lleva a cabo un maltrato desconsiderado con la fauna marina con la pesca sin control, y la contaminación que se multiplica en nuestras playas, en perjuicio de dichas especies, como el exterminio de su soñado ecosistema.

Rotundamente se percibía en los rompeolas la arremetida ejercida con furia sin ecuanón sobre el arte del toro bravo; por todo el litoral en corrientes de marea alta se propagaban las intenciones en contra de la Fiesta, que se le imponía al Gobernador Don Jorge García Carneiro, taurino de tradición y emoción, que las corridas de toros por él organizadas, se convirtieran en una exhibición taurina, suprimiendo la suerte de varas con toda su trascendencia, la suerte de banderillas en su colorido de notable exposición, y la suerte suprema donde se magnifica la verdad.

Suenan las alarmas en los guardacostas taurinos, y todos se aprestan con sus aperos y trastos de torear echarse a la Mar; reunión de todos los que nos aprestábamos a disfrutar de las dos corridas de toros, a tropel nos vamos aglutinando en el Hotel Macuto, en su tasca restaurant, conseguimos al anfitrión el Coronel José Manuel Suárez Maldonado; sus asistentes proponen dar las corridas sin la suerte suprema, estupor en los taurinos que de a poco van llegando; el Dr. José Luís Rodríguez empresario y orfebre de la joya que es la Gran Feria del Sol en Mérida; la empresa representada por Ramón Ramírez “Risquez II”, El Dr. Omar Carnevali aquilatado aficionado, Don Saúl Uzcátegui (Padre) incansable comunicador taurino, Saúl Del Valle Uzcátegui denotado comentarista y su Señora; Don Julián Varona Castillo en su sobria presencia, “Los Amigos de la Dinastía Bienvenida” por intermedio del Dr. Nelson Hernández, organización que en los últimos tiempos ha revalorizado el arte del toreo con su valioso aporte; el Dr. Nilson Guerra por la “Plataforma Taurina de Venezuela”, cabeza de playa en esta batalla; la presencia de Leonardo Varela luchador pertinaz por su gremio: la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos; el Maestro Nerio Ramírez “El Tovareño”; parte viva de la historia taurina de los varilargueros: Don Mario Gonzalez; la decisión y entereza a pesar de sus bajas familiares de estar presente Don José Benítez “Maraco”: Un fuerte abrazo de condolencia. La altura en su porte como mozo de espadas de Eduardo Mirabal, quien a su vez representa al ganadero de “El Rocío”, como el Dr. Velutini con sus preciosos toros de “Los Marañones” que esperan dentro de los cajones en la plaza de toros.

Se arremolinan en un rincón a discutir la propuesta del Gobernador Jorge García Carneiro de darse sin la suerte suprema, entran en polémica: fascinante esencia de la pureza del toreo, fijan posición en defensa a ultranza de la liturgia de las corridas de toros, en su total, entera y hermosa expresión, que inspiran sus tres espectaculares tercios que componen la lidia del Toro Bravo; intervienen Leonardo Varela dando su respaldo a los matadores de toros, de seguido el buen aficionado Quintero apoderado de Iker Cobos, palabras de enjundia que provocan las palmas entre los contertulios, resalta la verdad del toreo que se magnifica en la suerte suprema, en las palabras de José Benítez “Maraco”, se abre de capa el Dr. Nilson Guerra en posición de firmeza por parte de la Plataforma Taurina. Deja los trastos al Dr. Nelson Hernández que manifiesta con denotada decisión y segura afición, que los amigos de la Dinastía Bienvenida echan un capote por la fiesta, pero todo queda en trasteos de sentimiento taurino, de largura en el temple para descifrar las embestidas del oleaje de mar de fondo, que es donde realmente hay que navegar, para conseguir la lidia de tan nefasta intención.

Los Matadores de Toros Toman La Palabra, está en este puñado de jóvenes toreros la decisión; Rafael Orellana se abre de capa, es rotundo en su exposición y con magistral temple, expresa:
- "Sin la Suerte Suprema No Voy a Torear. Soy Matador de Toros y para eso me han contratado".

¡Ole Torero! Rafael le tiene al frente y mira con fijeza, a su compañero Curro Ramírez que le escucha con suma atención, y le pregunta Matador:
- Usted qué dice?,
y en el quite Curro no se hace esperar:
- "He venido desde muy lejos, me he preparado para esta corrida con ilusión, sin la Suerte de la Verdad, No Hay Razón de Torear".

¡Ole Matador! El tercero en discordia: el de Los Sauzales: Leonardo Rivera en su expresar como el toreo que atesora, y en su repertorio de toreo mexicano, es enfático en sus palabras cargadas de sentimiento hacia La Grandeza del Toro, que va a la Plaza a defender el Honor de su Madre, con el Trapío y Estampa de su Padre, por lo tanto sin La Grandeza de la Suerte Suprema:
- Tampoco Voy a Torear,

¡Ole por El Arte! Ya el Matador español Iker Cobos tiene claro su sentimiento y su verdad; es parco pero de segura palabra:
- "Comulgo con mis compañeros; somos "Matadores de Toros", y hemos venido a dignificar nuestra profesión" y se une al coro:
- No Voy a Torear.

¡Ole por el Toro Bravo! Y en un mar de abrazos y palmas el Dr. José Luis Rodríguez Jáuregui en nombre de su hijo, pero también en el suyo propio por convicción, aquí se va a escribir en mayúscula, y en letras de bello coral, el precedente más autentico del Arte de Torear:
- "Sin La Verdad, sin La Suerte Suprema, ni Las Jacas, ni el Caballero Rejoneador José Luís Rodríguez Agostini Van a Torear, la riendas del reciente Alternativado en la Catedral del Toreo a Caballo: Campo Pequeño; No se expresará en la danza hermosa del Rejoneo.

Se lanza un espontaneo al ruedo y grita
- “Que viva La Suerte del Rejón de La Suerte Suprema”. No es otro que el aspirante a Caballero Rejoneador Willi Agostini.

Los Tendidos se contagian de torería en el Hotel Macuto y se desbordan, para “El Toro Bravo Toma La Palabra” es motivo de orgullo y sumo placer haber presenciado, una de las páginas más importantes y torera, de la historia en defensa de las Corridas de Toros en Venezuela.

Todos los presentes en uno solo convertidos, arrearon este carro tan difícil en un mar de tempestades. Abrazos a montón y con supremo orgullo del Matador de Toros Reinaldo Polanco a sus compañeros y manifiesta toreramente:
- “Que Viva La Suerte Suprema”,

Ovación cerrada de los subalternos Giovanni Pereira, Víctor Meléndez, quienes vociferan a los cuatro vientos:
- “Que Viva La Suerte de Banderillas”

Los Varilargueros Guimerá y José Benítez “Maraco” no se quieren quedar atrás y con lágrimas de verdad en coro de altiva voz dicen
- “Que Viva La Suerte de Varas”, y el navegar en tan tortuosa marea, por el Arte del Toreo en su Maravillosa y Hermosa Grandeza.

No valieron oleajes de malaje, ni corrientes de dinero nefastas del exterior, ni señora del mar con su mala intención. Hay toros y toreros para navegar en cualquier mar de confusión. Tras la tormenta viene la calma, cargada de satisfacción por el deber cumplido, por sus protagonistas los Matadores de Toros, y en todos los que allí se encontraban, con sapiencia en la lidia, enjundia torera, y el sentimiento rebosante de amor puro y firme hacia el toro bravo. Que desde las dehesas del bravo en Venezuela braman con orgullo: “Nos aman de verdad la gente del toro en Venezuela; qué satisfacción”.

Y con la verdad por delante, tras el capear a tan duro temporal. De Vargas no salen las corridas de toros,
“De Vargas salen por la Puerta Grande”.
“De Vargas salen por La Puerta de La Dignidad”.
“De Vargas salen por La Puerta del Honor”.
“De Vargas salen por La Puerta de La Suerte Suprema, hecha pura y hermosa realidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores