22/11/09

Plazas de toros inactivas en Venezuela y anécdotas taurinas de nuestro país.



Plaza_Arenas_Valencia
El domingo 18 de junio de 1948, en Valencia (edo Carabobo) en la plaza de toros Arenas de Valencia se anunciaba una corrida donde murió el español Angel Soria

por: STALIN PEREZ.

BIBLIOGRAFIA E IMAGEN:
* La Gaceta Taurina, Dr. en veterinaria D. Juan J. Zaldívar.
* Anécdotas Taurinas de Arenas y otras plazas valencianas, de César Dao Colina

Luego de analizar la situación de la plaza de toros de Barcelona (Edo. Anzoátegui), es necesario recordar algunos cosos que por el tiempo y la distancia no tienen la actividad que los taurinos queremos. Es necesario recordar, como principal icono taurino, la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, que tantas veces la nombro pero ¿Qué ha pasado? Con sólo recordar y escribir sobre el coso capitalino, no lo recuperaremos. Unicamente por oleadas hablamos sobre él pero ¿qué hacemos? ¿Nos lo dejaremos quitar por los vagabundos consumidores de estupefacientes? Noticias llegan, noticias van. Y nada se hace por nuestro Nuevo Circo Taurino el cual está lleno de desadaptados sociales jugando al circo: el de payasos, maromeros y otras cosas .

Como segundo coso recuerdo el Nuevo Circo de La Victoria (Edo. Aragua) coso antiguo, con un salero que sólo se siente en las marismas de la Puebla del Río. Su capacidad es para 2000 personas. Inaugurado en 1929. Olvidado de actividad, coso pequeño que podría ser el Arnedo de Venezuela. Donde Cayetano Ordóñez “Niño de La Palma” padre de Antonio Ordóñez, bisabuelo de los actuales Rivera Ordóñez a principios de siglo XX dio una obra de arte de una las mas grandes faenas que se recuerdan en este pequeño coso taurino. Entonces bien lectores son cosos que bien podrían servir para novilladas y becerradas pero lamentablemente no se realizan allí en estos cosos ninguna actividad taurina. Solo a mitad de año una fiesta taurina donde se lidiaron algunas vacas y un novillo; pero algo netamente privado. Ojalá alguien se apiade de este recinto taurino. Y veamos por ejemplo una temporada de novilladas. Hace algún tiempo vi una información donde se hablaba de la inauguración de una plaza de toros fija en Aguasay (edo Monagas) 4000 personas de capacidad; con corrales, chiqueros y todas las características de una plaza de toros reglamentaria. ¿Qué pasó con esto? Una plaza de toros no se puede desperdiciar, las plazas de toros fijas no podemos dejar que se olviden con el tiempo. Con la aceptación municipal donde bien se podrían realizar ferias taurinas. En el Edo Yaracuy, exactamente en la población de Chivacoa, existe una plaza de toros fija donde tantos años olvidados, han hecho que esta plaza de toros se borre de los anecdotarios taurinos, que la afición taurina yaracuyana ni sabe que existe. En próximas ediciones de estos artículos, estaré haciendo un trabajo mas completo sobre este coso tan importante en los años 70s del siglo pasado.

ANGEL SORIA UNA MUERTE LEJOS DE SU TIERRA POR UN TORO CRIOLLO.

El domingo 18 de junio de 1948, en Valencia (edo Carabobo) en la plaza de toros Arenas de Valencia se anunciaba una corrida donde con toros criollos de la ganadería Márquez, de los hermanos Márquez. Allí se anunciaban: el Español Ángel Soria, Gitanillo de Triana y Juan flores. El 4to de la tarde de nombre “Pollo pelón”, en suerte al torero español Ángel Soria, toro criollo, áspero y muy bravo; en el segundo muletazo lo prendió en el muslo. El asta asesina le partió la femoral, llegando a la ingle y al peritoneo. Se cuenta que cuando lo llevaban a la enfermería -se pueden imaginar lo deprimente del momento con semejante cornada en esa época, en fin en ese momento la gente le gritaba del tendido que volviera a la cara de el toro; él les respondió como pudo: -¡Ahora ya no reventareis chillando! Porque tenia la fama de seguir la lidia del toro como tanto lo hizo corneado, en plazas como el Nuevo Circo de Caracas, Nuevo Circo de La Victoria. Fue trasladado al hospital de la ciudad de Valencia, donde ya agonizando por la terrible cornada llamaba a su madre en la camilla delante de los galenos que no pudieron hacer nada. Murió a las pocas horas al lado de su hermano y banderilleros; fue enterrado en Caracas en el Cementerio General del Sur. Lejos de su país natal. Hasta disturbios hubo en Valencia, ya que era todo un ídolo, porque no fue enterrado en esta ciudad.

Ángel Soria venía de torear novilladas en Madrid y Zaragoza. En Madrid en un festival toreo con Manolete, Dominguin, Pepe Bienvenida entre otros, reinauguró la plaza de toros Vista Alegre de Madrid, el 18-07-1947 hasta que vino a Venezuela donde toreó mas de 10 novilladas. Fue corneado muchas veces en Venezuela; se recuerda la cornada que le propinó un toro que le sacó del burladero; ese día era su debut en nuestro país. El día anterior de la fatal cornada un toro saltó al callejón y le prendió sin consecuencias; por eso él dijo a su cuadrilla, la cual me comentó personalmente el mismo Pedroza en la Urb. La Isabelica de Valencia hace unos años que le dijo:

-A mi me tiene que matar un toro. Ya me cogen hasta dentro del burladero. Me van a matar, y sé que muy pronto va a ser eso… Estos presentimientos han sido fenómenos muy repetidos en el toreo…

¿Sería esto el presagio de que lo iba a matar un toro?

1 comentario:

  1. Tengo entendido que hubo un comentario que esté torero Ángel Soria lo velaron en Valencia en la calle Urdaneta cruce con calle Cantaura sector la Candelaria en la casa de un señor de apellido Bracho luego lo llevaron a Caracas será cierto?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores