25/8/09

LA ESPERANZA DE LA FIESTA: LOS NOVILLEROS


José Miguel Parra está abriéndose paso en la temporada mexicana, de donde llegan buenas noticias de actuaciones serias y recias. foto: Emilio Méndez


JOSE MIGUEL PARRA Y EL CALIFA DE ARAGUA DESTACAN EN EL EXTERIOR


por: Víctor Ramírez “Vitico”



La fiesta de los toros en Venezuela ha atravesado etapas muy difíciles en los últimos tiempos, sin embargo poco a poco va recuperando esplendor y brillo. Aun cuando el tema del relevo generacional de la actual nómina de matadores de toros es asunto de preocupación por las pocas novilladas que se celebran en la temporada, hay varios novilleros que han decidido liar sus trastos y hacer campaña fuera del país.

En este apartado hay dos jóvenes que en México y España van fraguando interesantes carreras que de seguir por ese camino, nos pueden deparar en el futuro cercano dos matadores de toros con posibilidades de triunfo.

José Miguel Parra está abriéndose paso en la temporada mexicana, de donde llegan buenas noticias de actuaciones serias y recias, a pesar de que Parra con la espada está fallando y por ello perdiendo varias orejas, pero por encima de los trofeos que sin duda son importantes, la sensación de torero capaz y seguro que exhibe el venezolano es evidente, pues en seis novilladas, sólo ha cortado dos orejas pero ha dado cuatro vueltas al ruedo en las restantes, es decir a vuelta al ruedo por tarde lo cual nos da una idea de lo bien que ha estado el joven diestro.

Hassan Ramis “El Califa de Aragua” tiene años ya en España y es ahora cuando empieza a ver la luz al final del túnel pues es bien sabido lo complicado que es abrirse paso en la temporada europea. La vuelta al ruedo que logró en Las Ventas de Madrid el año pasado en la novillada que toreó dentro del “Ciclo Ocho Naciones” le ha permitido entrar en Francia, mercado duro por la desmesurada entidad del ganado que se lidia pero que es justo pues el que triunfa repite.

Dos novilladas ha toreado en Francia “El Califa”, una en Saint Sever donde cortó una oreja a un novillo de Fuente Ymbro y enfrentó a la temida ganadería de Miura el pasado 23 de agosto en Carcassone, cortando la oreja de su primero y dando vuelta al ruedo en su segundo en tarde trágica por las tres fuertes cornadas que sufrió el alguacilillo Christian Baile al saltar al callejón el segundo miura. A pesar de tan tremendo suceso no se vino abajo el torero venezolano que de no fallar con la espada hubiese salido en hombros. Ahora se anuncia en tres novilladas, el 30 de agosto en Casa de Arco, el sábado 5 de septiembre en Haro con utreros de Carriquiri y al día siguiente vuelve a Las Ventas de Madrid con novillos de Partido de Resina, los antiguos Pablo Romero.

José Miguel Parra y “El Califa de Aragua” son sólo dos muestras de el interesante plantel de novilleros que tiene nuestro país, por supuesto hay mas jóvenes con cualidades para hacerse matadores de toros pero en este caso es digno de elogio las respectivas campañas de estos venezolanos que a ambas orillas del Atlántico marchan firmes a la cima del toreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores