En el centro del país este año 2024, la fiesta brava tuvo un leve pero marcado repunte esperanzador signado por la celebración de varios festivales, fiestas camperas y hasta clases magistrales en Maracay; mientras que la región andina complementó sus actividades con festivales en San Cristóbal, El Vigía, Mérida y Tovar.
En Maracay para conmemorar la feria Josefina el 24 de marzo 2024, se instaló un coso portátil en el parque ferial de San Jacinto con erales y utreros, a muerte, de la joven ganadería "Vila Franca", que le permitieron el triunfo a José Cariel en el doble rol de ganadero y matador cortando dos orejas. Aplaudido "Morenito de Maracay" en fugaz actuación mientras que "El Rubi" cortaba una oreja y Fabio Castañeda se enfrentaba al más incómodo. El éxito que ilusionó se sustentó en un festejo a la usanza española con buena asistencia de público y apoyo oficial.
La fiesta brava llegó a Caracas a Fuerte Tiuna el 26 de mayo, con vacas del hierro del matador Cariel, que despacharon con regular éxito Otto Rodríguez, José Cariel y Fabio Castañeda, festejo que ilusionó por el paso que se dió en la capital venezolana, pero que al final quedó como una simple referencia.
En San Cristóbal el 17 de mayo se realizó un evento interesante denominado Full Day Tauromaquia que además contó con interesante coloquio del programa Enseñando la Tauromaquia que conduce César Omaña, director de venezuelataurina.com; se lidiaron reses de "Los Aránguez" y "Rancho Grande" donde intervinieron con escaso público los matadores Manolo Zapata, Alexander Guillén, el debutante mexicano Issac Fonseca y los noveles Eloy José, Santiago Guerrero y Hugo José Valero. Esa tarde, el aficionado práctico Augusto Rodríguez hizo su despedida de los ruedos tachirenses.
La actividad festivalera se trasladó a El Vigía, estado Mérida, el 13 de julio 2024, en festejo dinàstico con cuatro novillos de "El Trébol" y uno de "San Antonio" a los cuales cortó dos orejas el rejoneador José Luis Rodríguez que reaparecía junto a su primo Otto que recibió una oreja y su tío Augusto Rodríguez que cortó otra.
En el Coliseo de Tovar se celebró un festival con vacas de "Rancho Grande" el 14 de septiembre con las cuales destacaron los alumnos de la Escuela Taurina de Tovar Jesús Alarcón, Jesús Contreras y Josué Morales y el alumno de Mérida José Miguel Rivas.
En Maracay el 12 de octubre en la plaza "El Cortijo" una interesante clase magistral de Erick Cortéz con participación de alumnos de la escuela taurina aragüeña con vacas de su propia ganadería: "El Cortijo" con reconocimientos a destacados aficionados taurinos aragüeños.
En el Country Club de Mérida el 26 de octubre un bonito festival con erales de "El Trébol" que torearon el matador Alexánder Guillén, el aficionado práctico Augusto Rodríguez, en su despedida merideña y alumnos de la escuela taurina de Mérida.
El 14 de diciembre en el Coliseo El LLano de Tovar un festival benéfico de nobles intenciones no tuvo el suficiente respaldo popular. Con los bien presentados y colaboradores novillos de "Los Aránguez" dejó constancia de su valía el matador Manolo Zapata que cortó una oreja y dió vuelta en el otro y el mexicano Isaac Chacón silenciado en uno y aplaudido en la vuelta al ruedo en el otro; en tanto que el rejoneador José Luis Rodríguez era aplaudido con incómodo astado; palmas a un novillero azteca anunciado Cristhofer Morales y palmas de reconocimiento a un esforzado Augusto Rodríguez sin género para el triunfo.
El año lo cierra Tovar sin corridas de toros en su feria septembrina en honor a la virgen de Regla, pero con un festival gratuito como regalo del torero Jesús Enrique Colombo a esta afición andina; allí cortó tres orejas a novillos de "Rancho Grande", dos que recibió el rejoneador José Luis Rodríguez y vuelta con los alumnos de la Escuela Taurina de Tovar y del tachirense Hugo José Valero Molina.
Fueron estos los eventos menores que dieron vida taurina a algunas ciudades y que permitió soñar a destacados alumnos de las escuelas y al mismo tiempo, elucubrar cuántos matadores de estos festivales, probarán el dulce veneno de ver su àureo traje arreglado sobre la silla dispuesto para esa sensación de triunfo que no se puede abandonar.
Aún queda más del resumen 2024 de muchos contrastes, incertidumbres y aplazamientos.
José Cariel abrió las puertas a la esperanza en Maracay y Caracas
@avtauromaquia @venezuelataurin @clarintimbales @gioceg @ramirezvictore @igvivaeltoreo @actualidtaurina @Mundotorocom @burladerotv pic.twitter.com/q12e4YsIup
— AVTauromaquia (@avtauromaquia) December 29, 2024
Manolo Zapata con buen gusto torero en Tovar
El rejoneador José Luis Rodríguez reapareció triunfando.
Augusto Rodríguez en meritoria campaña de despedida como aficionado práctico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario