La sonrisa de Colombo en gesto de triunfo con una arena encharcada pero pisada triunfalmente por un venezolano que está haciendo historia
Jesús Enrique Colombo este último lunes del año: 30 de Diciembre 2024, ratificó su condición de torero importante al dar otro duro golpe de atención con triunfo cantado en una feria donde ya de novillero, había dejado credenciales con un indulto.
En una feria caleña de varias figuras y alternando con dos toreros que conocen plenamente el ABC taurino, Jesús Enrique fué triunfador auténtico con faenas de distinto calado. Con su primero lo bordó toreando a gusto con la capa y luego compartiendo el tercio de banderillas con un as en rehiletes como Escribano. La labor con "Duende" de 440 kilos fué de menos a más aprovechando al máximo las condiciones del veleto cárdeno en prolongadas tandas con ambas manos, entendiendo con técnica la bravura del astado que a petición del público fué indultado para recibir las orejas simbólicas.
Más exigente fué el sexto, con 500 kilos y que el joven tachirense pudo construir una faena que no existía. Tras ración de acero le otorgaron una oreja con petición de la segunda que fue desatendida por la autoridad.
Escribano cortó dos orejas a otro gran toro de vuelta al ruedo con palmas en el cuarto, y Román duplicó trofeos en el segundo y oyó aviso en el quinto.
Contundente fué la actuación del venezolano en una feria de figuras como Ferrera, Castella, Manzanares, Talavante y la revelación española Adrián.
No me hablen de trofeos
En todas las ferias los trofeos son motivo de discusión. El trofeo "Señor de los Cristales" se lo birlaron a Colombo porque la actuación del nuestro fué más completa en dos toros donde sumó tres orejas con las simbólicas, en tanto que Luis Bolívar, torero local y empresario de la feria, obtuvo dos simbólicas en su primera tarde y en su segundo compromiso silencio y una (1) oreja. Bolívar obtuvo los tres trofeos en cuatro toros y Colombo en dos.
Ahora no sabemos si además del vulgar regionalismo, el baremo del jurado habla de nacionalidades, porque en dado caso, si Colombo es venezolano, Luis Bolívar nació en Panamá.
Así las cosas y sabiendo los manejos de los trofeos feriales, lo importante fué que Jesús Enrique enarboló la bandera venezolana del triunfo, que desde los tiempos de Curro Girón no se izaba en Cañaveralejo con tanta rotundidad.
Ya este mismo 31, toma el avión a México ya que el día dos de enero 2025, cumplirá en Tlatelnango el primero de una série de compromisos que lo llevarán a la confirmación de alternativa en La México el domingo 2 de marzo.
De momento, queda para el recuerdo esa salida a hombros de la terna en la Feria de Cali 2024 con la ganadera Gina García, hija del recordado matador Edgar García "El Dandi" de "Campo Real" que en esta fecha tomó antigüedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario