3/8/24

Colombo hace historia en Azpeitia, donde hacía 40 años que no se cortaba un rabo

Jesús Enrique Colombo: ‘Estoy feliz por haber indultado el primer toro de Azpeitia’ Foto: mundotoro. Philippe Gil Mir

*** El torero venezolano hizo doblemente historia en la plaza de toros de Azpeitia. Además de lograr el primer indulto que se producía en este coso, hacía 40 años que no se cortaba un rabo en este coso.

*** Fue el primer toro que le indultan a la ganadería Grave Murteira

fuente:  mundotoro - por: Sandra Carbonero



Jesús Enrique Colombo y la ganadería de Murteira Grave hicieron historia este viernes en Azpeitia. El torero venezolano indultó a ‘Almirante’, el primer toro que se ganaba la vida en esta plaza y el primero del hierro portugués que lo hacía en España. 

Jesús Enrique Colombo afirma que fue ‘una tarde importante porque volvía a Azpeitia después del triunfo del año pasado. En mi primer toro la espada no entró a la primera. Quedó todo en una ovación. Me quedaba una sola carta y necesitaba que saliera ganadora. Tuve la suerte que salió ‘Almirante’, un gran toro, y pude cuajarlo de principio a fin. Una faena muy bonita y que queda en la historia de Azpeitia y que será recordada por muchos años. No cabe duda de que pude hacer una faena vibrante por el toro era una máquina de embestir con una gran potencia. Fue una tarde soñada’.

El torero venezolano estuvo a gran nivel frente al astado del Murteira Grave. ‘Siento mucha felicidad por ver a un toro embestir de esa manera, con alguna dificultad porque era muy bravo. Si no estás preparado, en cualquier momento te coge y te desborda. Fue una maravilla ver como se vino arriba. Le di sus tiempos para que me colaborara. Fue una sensación increíble lo que viví. Merecía el indulto por su duración y por lo que le exigí’.


Tras el festejo, pudo compartir impresiones con el ganadero Joaquim Murteira. ‘Ayer estábamos muy felices. Vivimos un momento que recordaremos mucho tiempo. Nos dimos un abrazo cuando se produjo el indulto. Con ese toro que echó el ganadero, era para estar muy contento’, afirma Jesús Enrique Colombo.

El torero venezolano hizo doblemente historia en la plaza de toros de Azpeitia. Además de lograr el primer indulto que se producía en este coso, hacía 40 años que no se cortaba un rabo en él. Curro Durán fue el último matador que lo hizo en 1984. ‘Me parece increíble que haya sido yo el que haya indultado el primer toro en Azpeitia. Me pone muy feliz. Son cosas que te dan mucha moral. Espero que las cosas sigan saliendo así de bien y seguir escribiendo mi nombre en la historia de Azpeitia y de Europa‘.

El triunfo de Azpeitia ha sido un triunfo más en una temporada cargada de éxitos y tras coronarse en Pamplona y salir de nuevo por la Puerta Grande. ‘Estoy haciendo una temporada muy importante. Los toreros jóvenes estamos pasando muchas dificultades. Estoy tratando de triunfar todas las tardes y pegar todos los días un golpe en la mesa para poder estar en todas las ferias. Quiero demostrar la capacidad que tengo. Tengo que mejorar muchas cosas, pero tengo ganas y una ambición enorme por ser figura del toreo. Pamplona fue un punto de inflexión muy importante en mi temporada. Llevo catorce puertas grandes consecutivas. Espero que me sirvan los triunfos y que reluzcan ante toda la tauromaquia’, asiente el diestro.

‘Tengo que mejorar muchas cosas, pero tengo ganas y una ambición enorme por ser figura del toreo’

Después de estos importantes triunfos, los teléfonos han sonado para seguir sumando contratos. ‘La temporada ha mejorado, aunque no como quisiera. Espero que me siga sirviendo. A estas alturas la temporada estaba casi hecha. He entrado en Zaragoza, que es una plaza muy importante. Antes voy a actuar en Calatayud, Cuéllar y Arles’. 

Hacía muchos años que un torero venezolano tomaba el calibre que está tomando Jesús Enrique Colombo en España. ‘Desde el maestro Morenito de Maracay no salía ningún otro torero en Venezuela que triunfara en tantas plazas. Es un orgullo para mí, aunque también un sacrificio porque no es nada fácil estar fuera de tu casa. Llevo tres años en España. Para mí es ya mi segundo país. Sigo una lucha enorme para poder estar en el lugar en el que quiero estar. Estoy muy orgulloso de cómo van saliendo las cosas. Sé que puedo dar más’, concluye el torero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores