Una tarde de emociones se vivió en el segundo festejo de la feria de San Sebastián 2023 donde se pasearon varias orejas de distinto peso y mérito.
La corrida de Los Aránguez, terciadita, sacó complicaciones que fueron resueltas de distinta manera por los espadas.
José Garrido intentó acoplarse al complicado primero, astado al que toreó con verdadero gusto con el capote. Tras un alado quite por chicuelinas, el extremeño buscó la manera de encontrar las teclas que tocar para cuajar al toro que bronco y áspero no le dejó pasar de los esbozos.
Sería con el cuarto con el que Garrido dejó su sello indeleble de artista; iniciando en unos primorosos lances a pies juntos y luego en una labor llena de cadencia, gusto y clase. Bellos y largos muletazos con ambas manos, aderezados con garbosos adornos, aprovechando al máximo la nobleza de "Farruquito". Alargó el trasteo buscando un indulto y pinchó, aún así cortó una oreja de peso.
Andrés Roca Rey era sin duda la máxima atracción del cartel y el peruano se dio por entero. Con el parado, tardo y soso primero de su lote, estuvo bien con el capote y no pudo hacer nada ante un toro agarrado al piso.
Con el quinto, al que toreó bien de capa, le abrió faena con pases por alto muy quieto, toreando con ceñimiento y mano baja. Roca se colocó perfecto, tocó con precisión y llevó muy largo al toro, que sacó nobleza. El peruano también se dio a complacer al público con molinetes de rodillas y dosantinas. Tras una estocada algo tendida cortó dos orejas pedidas por unanimidad.
Entregado, valiente y algo acelerado, Jesús Enrique Colombo salió a por todas, con el hermoso berrendo en cárdeno que abrió su lote; lo recibió con larga cambiada estando embarullado con el capote. Banderilleó con voluntad, destacando el par al violín. El toro, áspero y violentito por los tornillazos que pegaba fue una prueba para Colombo, que le toreó con valor, animoso y entregado, sin poder asentar los pies. La estocada, cobrada con impresionante rectitud puso en sus manos dos orejas, la segunda, generosa.
El que cerró plaza fue un astado muy parado, al que recibió con valor en varias verónicas de rodillas. Tras banderillear, tuvo que resignarse a abreviar ante las nulas condiciones del toro, parado, soso y tardo. Impresionante la estocada al encuentro para recibir una oreja, cortada exclusivamente por la espada, como era antes.
Ficha de la corrida
LVIII Feria Internacional de San Sebastián
San Cristóbal - Táchira
Plaza de toros Monumental Hugo Domingo Molina
Viernes 27 de enero de 2023
Segunda corrida de la feria
Más de tres cuartos de entrada en tarde fresca.
Toros de Los Aránguez, desiguales de presentación y juego. Complicado el primero; parado y soso el segundo; encastado y áspero el tercero; nobles cuarto y quinto; descastado y soso el sexto.
Pesos: 430, 435, 450, 440, 430 y 445 kilos.
José Garrido, de verde hoja y oro: Palmas y oreja tras aviso.
Andrés Roca Rey, de gris perla y oro: Palmas y dos orejas.
Jesús Enrique Colombo, de verde botella y oro: Dos orejas y oreja.
Las cuadrillas cumplieron con pulcritud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario