Columna: PERSONAJES DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
Germán D’ Jesús Cerrada
Conocí a Eutiquio en el año 1965, en la bella población de Táriba, de la cual tengo muy bonitos recuerdos; fue un mes de julio, cuando Táriba se preparaba para celebrar la Feria en honor de la Virgen de Consolación en agosto.
La Feria de la Consolación, es una de las más antiguas de Venezuela, junto a la Feria de Tovar.
En Táriba se celebraron ese año dos corridas de toros, en la vieja plaza de toros de Las Margaritas, bajo la batuta de uno de sus hijos, Don Hugo Domingo Molina. La presidencia del Concejo Municipal estaba a cargo de Don Gregorio Guerrero y el médico de la plaza era mi querido primo, Dr. Germán Pineda Romero. Ahí estaba Eutiquio, sus crónicas ya eran publicadas en los diarios de San Cristóbal.
Eutiquio Hevia Porras, cronista, crítico taurino, editor, historiador y miembro de la Academia de la Historia del Táchira, le ha dedicado toda una vida a la Fiesta Brava y a su Táriba.
Eutiquio conoce y ha investigado en su mínimo detalle todo lo acontecido en las Ferias de la Consolación y la Feria Internacional de San Sebastián. Con sus escritos y fotografías fue acumulando su historia, y en el transcurrir de los años empezó a publicar sus obras.
Hasta el momento ha publicado varios libros, entre ellas: Feria y Fiestas de la Villa, 35 años de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, César Faraco El Cóndor de Los Andes, Táriba y su historia taurina, los 50 años de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo. Sin duda que con su pluma ha recorrido la historia taurina de Táriba y San Cristóbal.
Eutiquio ha editado una serie de publicaciones, entre otras: Programa Taurino de la Feria de San Sebastián, Agenda Taurina, y por más de una década editó el periódico Ruedos, que logró distribuir en los países taurinos de América. Igualmente recorrió las principales ferias taurinas de Europa y América.
Eutiquio, un taribero orgulloso de su pueblo y aficionado taurino de solera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario