Emociones y mucha alegría, esencia de la fiesta brava, coronaron la tarde del segundo festejo de la feria en honor a San Antonio de Padua, en día soleado con ligera ventisca a momentos, y una muy buena entrada para disfrutar de un espectáculo que satisfizo la expectativa de los pagantes.
Un toro de San José del Monte se despitorró durante el desembarque y tuvo que ser reemplazado por un ejemplar parinacochano de Colorado, 2°, que dio buen juego; San José del Monte, 1° y 3°; San Pedro 4° y 6°, y Salamanca 5°, este último el mejor de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y al que Colombo desorejó por partida doble.
Tarde de matices y conceptos definidos para valorar y degustar. Cubas, siempre fiel a su filosofía, se expresó con esa finura y gusto que transmite a las almas sensibles. Su 1°, de San José del Monte, tuvo nobleza pero le faltó nervio para maridarse con los buenos sentimientos del huancaíno. Suavón y a veces desentendido, no rompió al final de los muletazos y Juan tuvo que hacerlo todo muy templado y despacharlo mejor.
El cuarto, un toro con cara y bien armado, tuvo salida de bravo y se movió de aquí para allá con tranco y vivacidad. Toma un picotazo de Fran Díaz y en la muleta pasa y repasa. Con maestría, Cubas lo atempera, lo soba y lo mima hasta ponerlo a punto para su muleta.
Brotan series con la derecha templadas y mandando el torero. El animal va a su aire y no se entrega, pero Juan se acopla y surge una breve pero intensa sinfonía de toreo bueno, jaleado por algunos pocos. Por el izquierdo suelta la cara y cuando vuelve a derechas el animal pierde el paso. Una buena estocada en lo alto corona la faena del huancaíno y caen a ley las orejas.
Colombo, otra vez, salió a comerse al mundo. Verónicas de alhelí y chicuelinas con vistoso remate a una mano en los medios encendieron los tendidos. Suena la música y con los rehiletes arma el escándalo. Un par de poder a poder, otro de dentro a afuera y el tercero al violín, provocan histeria colectiva.
El de Colorado lo toma con nobleza por el derecho. Las series son templadas y suaves pero el torero pone el picante para transmitir. Por el otro pitón el bicho trae violencia y cuando el fuelle del toro decae, Jesús apela al repertorio de recursos. Faena honesta en que le robó hasta el último pase y muy bien sudado el traje.
El quinto fue el toro de la tarde. Cumbre en el capote, Colombo torea con profundidad por verónicas, se siente, se gusta y lo transmite. Quite por zapopinas y vuelve a retumbar la plaza cuando coge los palitroques. Se descara de rodillas en los medios y dibuja cuatro naturales con ventaja para el toro. La gente se alborota. Los derechazos son largos y templados. El toro mete el morro con clase y se come literalmente la muleta. ¡Qué bien toreado lo lleva el llanero...!
Tras el estallido, el animal ha entregado su casta y llega el declive. No hay tela por el izquierdo pero el torero se pone, le pisa los terrenos y extrae alegrías para el público, que lo ha convertido en su ídolo.
Colombo se hinca y el animal, ya defendiéndose, hace por él, lo achucha pero parece que el torero tiene dos resortes y libra la cornada. Va por el acero, le da una buena muerte y suma dos orejas al esportón. Seis apéndices en dos presentaciones ha sumado el venezolano en la feria de Lajas.
En el otro lado de la orilla el buen torero mexicano Héctor Gutiérrez no pudo desembarazarse de su mal fario en el sorteo. Sus toros no le embistieron otra vez y hubo de pecharlos con ese valor seco y sereno que es su marca de patente. Su primero, de San José del Monte, se rompió en varas y el sexto, de San Pedro, tuvo muy mal estilo desde el capote. En ambos hizo el gran esfuerzo y se puso como los toreros valientes y verdaderos, muslos en ristre, para arrancarles a sus toros lo que no tenían. Paseó una orejilla en el ocaso de la tarde.
Epílogo alegre y festivo, con el público acompañando y disfrutando la salida a hombros de Cubas y Colombo, triunfadores del segundo festejo de la feria de Lajas.
Ficha de la corrida
Feria de Lajas, Perú
Viernes día 8 de julio de 2022.
Tarde soleada, plaza rayando en lleno. Reses de San José del Monte, San Pedro, Colorado y Salamanca, bien presentadas y de variado juego.
Resultado Artístico:
JUAN CARLOS CUBAS (Espuma de Mar y Plata) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada en lo alto, dos orejas.
JESÚS COLOMBO (Berenjena y Oro) Estocada trasera y desprendida, dos descabellos, palmas. Estocada entera, dos orejas y rabo, que paseó, pero no concedido por el juez.
HÉCTOR GUTIÉRREZ (Canela y Oro en Azabache) Tres pinchazos, tres descabellos, silencio. Pinchazo y estocada, oreja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario