15/10/14

La casta del toro de lidia

Imagen: blog veterinariostaurinos

Columna El Ruedo

por: Fabiàn Dìaz Sànchez

Saludos afición y público que asiste a las corridas de toros, me voy referir en estas
líneas taurinas, al origen de la casta del toro de lidia español. Es bueno señalar que la cuna del toreo, está en Andalucía, y especificamente en Sevilla, por lo tanto no debe extrañarnos que la raíz de la casta del toro de lidia esté en Andalucia.


Imagen: blog veterinariostaurinos

Es por ello, que la fuente viene a ser la casta Vistahermosa, que funda Don Pedro Luis
Ulloa, a la par Conde de Vistahermosa, que hace una selección de ganado, con la
ayuda de personas o baquianos en este caso, que conocían muy bien el ganado de
la época hacia 1770; hacen una selección con una punta de vacas y machos de los señores Rivas hermanos, de la provincia de Sevilla; como vemos vuelve Sevilla al origen de la fiesta brava. De esta manera se conforma y van dando con el toro de talla regular, robusto, y de bravura y nobleza, apto para la lidia.

Es de esta casta Vistahermosa, de la cual se han formado la mayoría de las castas en España y América. De la misma manera, es de Andalucía que viene la otra casta que da origen a la casta Vasqueña, fundada 10 años después de la anterior, con reses de casa Ulloa, de Becker y de Cabrera, con el complemento de una punta de machos y hembras de Vistahermosa; con la diferencia que surge, una casta distinta a la de Vistahermosa, logran un toro diferente, con trapío y fuerza distinto al de Vistahermosa; como vemos, en esta casta hubo un cruce de castas, pero también tiene de casta, valga la redundancia, de Vistahermosa.

A mediados del siglo XVIII, se formó en la provincia de Navarra, las ganaderías de Francisco Guendulain en Tudela y la de Joaquín Zalduendo en Caparrosa; esta casta Navarra esta casi extinguida actualmente. Ahora bien, detengámonos en esta casta Navarra, porque es el origen de la ganadería que lleva este nombre Zalduendo, que estuvo con esta familia hasta el año 1939, que pasó a manos de Martín Amigot; para 1965 pasa a manos de la empresa Villaralto, que luego vende en 1987 a Fernando Domeq Solís, que renueva la ganadería con reses de Jandilla, encaste Domeq; luego pasa a manos de Francisco de Borja Domeq y hermanos, pero conservando siempre el nombre original de Zalduendo.

Por cierto, notemos que actualmente este encaste es predominante Domeq, y pertenece desde mediados de este año 2014 al empresario y ganadero mexicano Alberto Bailleres, que tiene ganaderías en México, como Mimiahuapan y otras; asi como también, lleva plazas y toreros.

Quiero resaltar a la ganadería de Zalduendo, por el anuncio de que este encaste tan acreditado en España, esté anunciado para la feria de Valencia 2014, en el mes de Noviembre próximo, en cartel compuesto por Morante de la Puebla, José María Manzanares y la Alternativa de la nueva promesa César Valencia, quien viene de un rodaje importante en España y Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores