21/10/14

En la calle carteles de Valencia

Carlos Osorio “Rayito” Foto:

Columna Grana y Oro
por: Leonardo Hernàndez Pineda

Ya están en la calle los carteles del tradicional ciclo carabobeño, el cual se realiza en las instalaciones de la imponente Monumental “Bernardo Valencia”. El periplo inicia el sábado 08 de noviembre con toros de la vacada española de Hermanos García Jiménez para el rejoneador lusitano Diego Ventura y los diestros David Fandila “El Fandi”, el francés Sebastián Castella y el nacional Manolo Muñoz. Domingo 09 astados del hierro ibérico de Victorino Martín para los hispanos Javier Castaño y Alberto Aguilar junto al venezolano Eduardo Valenzuela. Sábado 15 de noviembre reses de Rancho Grande para el rejoneador lusitano Diego Ventura y los matadores de toros Rubén Darío Estévez, Iván Fandiño y Alejandro Talavante. Finaliza la feria el domingo 16 con toros de Zalduendo para los coletas José Antonio “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y la alternativa del local César Valencia.


FALLECIO CARLOS OSORIO “RAYITO”
El pasado sábado 11 de octubre dejó de existir en el Hospital de Maracay, el fino diestros Carlos Alberto Osorio “Rayito” a consecuencia de un infarto. Había nacido en Maracay un 04 de octubre de 1951, doctorado en Fuengirola (Málaga) el 12 de octubre de 1976 de manos de Curro Romero con testimonio de Francisco Rivera “Paquirri”. Confirmó en Madrid, el 26 de marzo de 1978, siendo apadrinado por Gregorio Tébar “El Inclusero” en presencia de Antonio Rojas con toros del Conde de Ruiseñada. Se retiró el 25 de marzo de 1983 en San Fernando de Apure, alternando con el rejoneador Javier Rodríguez y el matador de toros Bernardo Valencia con bureles de Nicasio Cuéllar. A finales de diciembre de 2001 le fue amputada la parte inferior de su pierna izquierda, debido a diabetes crónica. En la Feria Internacional de San Sebastián actuó en dos oportunidades: el 18 de enero de 1977 acompañado por “Paco Camino” y “Manolo Martínez” con toros de Javier Garfias y el 22 de enero de 1978 acartelado con Mariano Ramos y Curro Leal con bureles de Bella Vista. Paz a sus restos.

HACE 43 AÑOS PARTIÓ CESAR GIRON
Fue en el kilómetro 71 de la Autopista Regional de Centro, en donde el maestro César Girón perdiera la vida, al estrellar el coche en el cual viajaba contra la parte trasera de un camión. Nacido en Caracas en 1933, desde muy pequeño mostró sus cualidades taurinas. Ingresó a la Escuela Taurina de Maracay, en donde de la mano del maestro Pedro Pineda dio sus primeros pasos como torero. En su juventud inicio una rivalidad taurina con Moreno Sánchez, la cual dio de que hablar. En 1951 marcha a España, tomando el año siguiente la alternativa en la plaza de toros de Barcelona de manos del ciclón mexicano Carlos Arruza. Una carrera taurina llena de grandes triunfos y logros, pues ha sido hasta ahora el único torero no español en lograr confeccionar un cartel en plaza española en el cual se actúan toreros extranjeros: sucedió en la Monumental de Barcelona en 1956 cuando se anunciaron César Girón dando la alternativa a sus hermanos Rafael y Curro con reses de Los Hermanos Peralta. Se retiró en Valencia (Estado Carabobo) el 26 de junio de 1971 acompañado por Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Torero con personalidad única, se dice que llegaba al patio de cuadrillas de las plazas de toros diciendo “huele a formol”, cosa que le bajaba los ánimos al más pintado. Cuando joven salvó a su familia de un incendio, debido a las quemaduras recibidas en sus manos comenzaron a llamarle “mano quemá”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores