Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

22/12/13

Más de cien actividades económicas, implicadas en el sector taurino

El torero Miguel Angel Perera en plena lidia. Foto: EFE

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (A.N.O.E.T.) presenta un detallado análisis económico de la Fiesta, que debe tenerse en cuenta para cualquier reforma del sector

por: ANDRÉS AMORÓS / MADRID Día 01/12/2013

En un momento de grave crisis económica, el paso de la Fiesta al Ministerio de Cultura supone, para ella, una oportunidad histórica. Se ha creado una Comisión Consultiva Nacional, que habrá de elaborar un Plan para el Fomento y Protección de la Fiesta. Como punto de partida, A.N.O.E.T. ha elaborado un trabajo estadístico, con datos de los últimos diez años.

El diagnóstico
1/ Ha continuado la disminución de espectáculos pero en menor proporción que en la temporada anterior.

2/ Esta caída afecta más a los espectáculos que se realizan en Plazas que a los populares; a las novilladas, más que a las corridas; a los festejos no incluídos en un abono.

3/ En este sector, las subidas salariales están por encima de la media y los convenios colectivos son rígidos, suelen prorrogarse.

4/ Una paradoja: disminuye el trabajo pero aumenta el número de trabajadores.

5/ Es un sector muy intervenido y sindicalizado, con elevados costos fijos y escasos ingresos atípicos, pero que repercute en numerosas y variadas actividades económicas.

Las conclusiones
1/ No hay correspondencia entre gastos e ingresos.

2/ En la actual coyuntura, las empresas taurinas – como cualquier otra empresa – tienen que regularizarse.

3/ La falta de libertad empresarial dificulta la reducción de costes.

4/ La crisis actual deriva de la crisis económica general. No existe una animadversión de la sociedad española a estos espectáculos.

5/ El 60% de los ingresos de taquilla se los lleva la Administración.

Las propuestas
1/ Liberalizar la actividad empresarial.

2/ Fortalecer el factor cultural.

3/ Facilitar el fomento de la Fiesta.

4/ Desarrollar una actividad de calidad.

Hasta aquí, los análisis y propuestas de los empresarios. Está bien que se aporten datos objetivos pero siguen faltando otros, que son básicos: ante todo, el número de espectadores y la recaudación de cada espectáculo. Falta aquí esa trasparencia que sí existe, por ejemplo, en el fútbol. Haría falta plantearse un sistema numerado de entradas y convencer a todos los empresarios (no sólo a los más importantes) de que esa claridad es necesaria; entre otras cosas, para medir cuál es la capacidad de convocatoria real de cada torero.

Es razonable que los empresarios pidan más libertad para desarrollar mejor su trabajo pero deberían concretar a qué aspectos se refieren. La experiencia hace temer que algunos aprovecharan esa mayor libertad ( se ha hablado, a veces, de “autogestión”) para dar gato por liebre.

Los empresarios pueden negociar con la Administración rebajas de costes fijos pero no deben hacerse la ilusión, en el momento económico actual, de que haya subvenciones o reducción de impuestos.

Al fondo de todo, existe un gravísimo problema: la falta de unidad de los sectores profesionales. La negociación del convenio taurino parece tan difícil como todos los años: una vez más, surge en el horizonte la amenaza de una huelga, que sería funesta para la imagen de la Tauromaquia.

Todos los profesionales están de acuerdo en que es ineludible reducir costes, pero nadie parece dispuesto a hacerlo, en la parte que le toca. Así, no se va a ninguna parte. Un dato anecdótico: confiesan los empresarios que no han conseguido que se reúnan con ellos los toreros. Si no lo logran ellos, ¿quién lo va a hacer? No hay que pedirle al Ministerio de Cultura lo que excede de su capacidad. Las soluciones deben venir desde dentro del sector .

Es ineludible que el negocio taurino tenga una base sólida: para ello, este análisis puede ser un buen punto de partida. Pero no es suficiente: hay que ofrecer un espectáculo de calidad, de auténtica emoción. Y abrirse a la sociedad española, para que comprenda los valores de un arte que muchos ven, hoy, como algo pretérito.

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