19/5/13

El triunfo de la raza contra los elementos en Madrid


Diego Silveti hizo historia tras cortar una oreja, trofeo que no paseaba por Las Ventas un matador mexicano desde hace trece años en San Isidro. Foto: Diego bajo violenta granizada - las-ventas.com

por: Por: Víctor Ramírez “Vitico”

La fuerte tormenta de granizo que cayó inclemente en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en la corrida del domingo 19 de mayo, puso a prueba a la terna actuante; cartel de corte internacional, con el ya veterano francés Juan Bautista, el español Juan del Álamo y el mexicano Diego Silveti, torero que hizo historia esta tarde tras cortar una oreja, trofeo que no paseaba por Las Ventas un matador mexicano desde hace trece años en San Isidro, tras la oreja cortada por Zotoluco el lunes 22 de mayo de 2000, a un toro de Puerto de San Lorenzo. Orejas sueltas fuera de la feria si habían paseado algunos novilleros mexicanos.

Juan Bautista se mostró fácil en el noblón primero y cuajó varios muletazos de clase, trazo y temple al cuarto, un sobrero de Carmen Segovia que fue noble. De haberse enfadado más Bautista, pudo abrir la puerta grande, pero el francés, buen torero siempre, no terminó de calentarse. Aun así dejó muestras de un gran concepto del toreo y una soberana estocada a sus segundo, perfecta de ejecución y colocación.

Juan del Álamo se la jugó con ganas en sus dos toros, acusando la falta de oficio pero ello no fue óbice para que se sumara al barco del triunfo, pues ya se le habían adelantado sus compañeros. No redondeó su primera faena pero dejó ver sus enormes deseos, y pudo incluso tener mayor reconocimiento de haber estado más listo con la espada. Ante el quinto al que toreó muy bien con el capote, se arrimó con valor, cuajó muletazos de buen trazo, se mostró sereno, firme y atacó con el corazón al momento de la suerte suprema colocando una gran estocada de la que el enrazado toro tardó en caer, pero a pesar de la tardanza de “Navajero I “ en caer, llegó la oreja.

La épica vino de la mano del mexicano Diego Silveti, que vio como al salir su primer toro se desató en Las Ventas un temporal de granizo. Poco le importó al azteca que se mostró como un torero de mucho valor, de cabeza fría y corazón caliente. Las gaoneras las dio con un valor espartano, sin mover un músculo. A pesar de las condiciones climáticas no se tapó el manito y abrió faena con un péndulo ceñido, marca de la casa. Silveti toreó con buenas maneras, soportó el viento, los golpes del granizo y consintió mucho a “Orador”, número 19, negro bragado meano axiblanco con 544 kilos, al que cerró faena con unas escalofriantes bernadinas. Tras pinchazo y media cortó la oreja que rompía el maleficio de trece años de sequía para los mexicanos en la feria más importante del mundo. Buscó a toda costa redondear con el sexto, pero el toro, noble pero soso, no dijo nada y salvo intentarlo, Diego no tuvo opción.

A priori, uno de los carteles que no llamaban mucho la atención, ha sido de momento, el eje de una feria que gracias al avance de las telecomunicaciones podemos vivir casi que como en la misma plaza, esa Ventas que hoy vieron a tres toreros crecerse ante el castigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores