Juan Belmonte, quien por carecer de recursos en sus piernas, complementó con sus brazos, una nueva manera de torear. Foto: hispania.blogia
articulista: Fabian Diaz Sanchez.
Saludos afición, asi como a todos a los que asisten a las corridas de toros por curiosidad o inquietud por esta bella fiesta taurina.
Me voy a referir en esta ocasión a la personalidad y estilo, entendiendo por esta cualidad, la manera de hacer el toreo y las diferentes suertes que este arte contiene.
En la historia del toreo han existido toreros con diferentes estilos y maneras de manifestar el arte, asi tenemos lo que se conose como escuela rondeña y escuela sevillana, que vienen a ser los primeros patrones y estilos de hacer el toreo; la primera representa el toreo clásico; y la segunda, el toreo con salero, alegría y gracia. Estas escuelas fueron pioneras en el arte de los toros, asi como sus plazas de Ronda y Sevilla; es así como surgen los Romero, teniendo como gran representante a Pedro Romero: pilar y base del toreo, conjuntamente con Joaquin Rodriguez "Costillares". Se puede afirmar, para no hacer larga la lista de toreros de esa época, que por estas dos formas y estilos, se fue decantando el toreo.
Luego surge, en la mitad del siglo XlX, un torero muy importante, por el aporte que dio en cuanto a normas, creando una tauromaquia; me refiero a Francisco Montes "Paquiro", natural de Chiclana. Ahora bien, el toreo desde sus comienzos continuó con sus normas técnicas, con una que otra variedad hasta el siglo XX, cuando se origina a principios de su segunda década, un nuevo estilo y manera de hacer el toreo, en los brazos y piernas de Juan Belmonte, que por carecer de recursos en sus piernas, complemento, valga la redundancia con sus brazos, una nueva manera de torear con base en el temple, y en pisar terrenos en donde antes ningún torero se había puesto. De esta forma creó Belmonte un nuevo y único estilo, tanto así que Joselito -su pareja, considerado el mejor torero por su gran técnica y maestría- aprendió de Belmonte y en muchas ocasiones llegó a torear como éste; considero que a partir de estos dos grandes toreros, el arte del toreo se fundió en estas dos formas y estilos, desarrollándose la técnica y el arte a lo largo de los años hasta nuestros días, en que el toreo se ha perfeccionado, logrando un arte y técnica exquisita, lo que podemos comprobar en toreros como El Juli, Enrique Ponce,José Tomás, Miguel Angel Perera, maestros de gran estilo y personalidad.
********Pasando a otro punto, la fiesta de los toros en Venezuela está pasando por momentos apremiantes, difíciles, que necesitan del esfuerzo y unión de todos los taurinos; me refiero, en primer término, a ganaderos, así como a empresarios, toreros, comisiones taurinas, peñas y aficionados, debemos todos unidos apoyar e impulsar la fiesta brava en todos los terrenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario