10/11/19

Importante tarde de toros en San Felipe

Triunfos de Pepe Luis Gallego, Rubén Darío Estévez
y Chibolo de Lima. Foto: Federico Montes

por: Víctor Ramírez “Vitico”

La corrida de la Prensa celebrada en San Felipe fue un buen espectáculo que debe ser considerado un triunfo, en estos tiempos de dificultades económicas.  Cuando la fiesta sufre una crisis tremenda,  organizar una corrida de toros es un esfuerzo titánico, que en esta ocasión lo asumió el matador de toros Manuel Medina “El Rubi”.

El encierro de Juan Campolargo, terciado dio buen juego, destacando por encima de todos los corridos en cuarto y quinto lugar, uno noble y suave, el otro más encastado y con raza.

Abrió plaza el español Pepe Luis Gallego, diestro de finas maneras y oficio, lo que ya dejó patente en la manera de recoger al primero de la tarde, que se le vino cruzado en los primeros compases, pero al que el diestro enceló con oficio, para estirarse a la verónica con clase. Gallego, tras brindar a “El Rubi”, abrió el trasteo con suaves muletazos por alto para aliviar al toro, al que toreó con gusto y temple en varias series de pases llenos de cadencia y ritmo, gracias a una buena colocación y técnica.
En el primer intento con la espada, se le resbaló la mano y sufrió un pequeño corte que sin duda le mermó para las posteriores ejecuciones, por lo que falló varias veces con los aceros.
El cuarto fue un astado noble, con clase y ritmo, al que Gallego lanceó bien pero con el que recreó el toreo a la verónica en un espléndido quite de dos mecidos lances y una soberbia media de frente. Gallego disfrutó del noble “Corozo” al que toreó con temple, buen gusto y suavidad, dejándole meter la cara, cimbreando la cintura y llevándole siempre muy largo, primero a media altura para asentarlo y luego ya bajándole la mano con poder.
Excelente faena del español, que deletreó el toreo sobre todo al natural, a veces incluso codilleando de lo a gusto que estaba. Indultado el toro, dio una apoteósica vuelta al ruedo con el ganadero.

Un primer toro complicado por áspero y bronco toreó Rubén Darío Estévez, que le hizo frente con valor y ganas, en una faena voluntariosa, en la que el torero no estuvo a gusto, pero sin volver nunca la cara. Una habilidosa estocada le sirvió para ser ovacionado.
Lo del quinto fue otra cosa, bravo y encastado el ejemplar, exigía por parte del diestro dos cosas, valor para no dejarse intimidar y técnica para poderle. Bien Estévez que se fajó en una larga faena que tuvo sus mejores momentos en tres ligadas series de muletazos largos y de mano baja. El venezolano rompió definitivamente la faena en un circular de vuelta entera donde sometió al toro por completo. A pesar de fallar con la espada paseó las dos orejas.

El novillero peruano Enrique Caro “Chibolo de Lima” estuvo voluntarioso con su primero, pero la casta del ejemplar le picó entre las manos al diestro que puso más voluntad que acierto, en una labor voluntariosa y poco más. Al sexto ya le toreó más entonado, en una faena donde la voluntad y las ganas de agradar fueron sus mejores armas, logrando algún muletazo de buena factura. Una efectiva estocada hizo el resto.

Ficha de la corrida

San Felipe.

Sábado 9 de noviembre 2019

Corrida de la Prensa de Yaracuy.

Media entrada en tarde agradable temperatura.

Cuatro toros y dos novillos de Juan Campolargo, terciados, de buen juego en líneas generales. Noble el primero, áspero y complicado el segundo, encastado el tercero, bravo, noble y suave el cuarto “Corozo”, número 225 con 415 kilos que fue indultado. Bravo y encastado el quinto, noble el sexto.

Pesos: 415, 415, 300, 420, 425 y 320 kilos.

Pepe Luis Gallego, de rosa y oro con remates negros: Silencio tras aviso y Vuelta al ruedo tras indulto.

Rubén Darío Estévez, de azul rey y azabache: Saludos y dos orejas.

Novillero Enrique Caro “Chibolo de Lima”, de fucsia y oro: Silencio y dos orejas.

Tras el paseíllo la Asociación Taurina de Mérida ASOTAUME, entregó varios reconocimientos al Matador de Toros Manuel Medina “El Rubi” por su trayectoria como torero y empresario, al Rejoneador Javier Rodríguez por su trayectoria, al ganadero Juan Campolargo y don Gilberto Álvarez por su dedicación a la cría del toro bravo, y al cronista Nikolas Babin por ser un baluarte de la información taurina en Venezuela. Por su parte la Peña Taurina “La Romana” entregó el reconocimiento “Arturo Maldonado” para la mejor faena a Pepe Luis Gallego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores