Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

5/11/19

Afición taurina venezolana: Presente y futuro

El público (por múltiples razones) se ausenta de las plazas y nuestra afición se encuentra atrapada entre el conformismo y el triunfalismo. Foto: Germán D'Jesús Cerrada

por: Eduardo Soto Alvarez.

AFICIÓN TAURINA VENEZOLANA: PRESENTE Y FUTURO

Todos sufrimos con la crítica situación del país, de la cual no escapa nuestra Fiesta Brava. Se han hecho varios intentos para poner coto a su deterioro, todos loables, pero sin rendir los resultados apetecidos.

El toro brilla por su ausencia, se degrada el espectáculo, el público (por múltiples razones) se ausenta de las plazas y nuestra afición se encuentra atrapada entre el conformismo y el triunfalismo: esto es lo que hay y tenemos que celebrarlo.

Se intenta controlar el daño y remontar la complicada coyuntura; pero no podemos seguir descuidando un aspecto que se encuentra a la raíz de la problemática taurina: el apuntalamiento estructural de la afición.

Para nosotros, muchos ya con el pelo ensabanado, debiera ser objeto de preocupación el transmitir nuestra afición a la generación de relevo, pues de lo contrario seremos, paulatina e inexorablemente, una especie en extinción.

Hasta ahora, hemos sido indolentes para abordar una tarea trascendental, que no rinde frutos de inmediato; los métodos tradicionales al estilo de seminarios, tertulias o conversatorios, son necesarios, pero no suficientes, pues su efecto evangelizador es limitado, al predicarse casi siempre entre conversos.

Antaño, la llama de la afición prendía en nuestros espíritus desde el hogar y existía predisposición genética; pero las circunstancias han variado y ahora se requiere de ideas innovadoras. En Tovar, se siembra la afición a través de concursos de pintura taurina infantil, que se efectúan sobre la misma arena de su Coliseo; actualmente, se organiza en Mérida el Primer Encuentro Taurino Infantil, con igual propósito, mediante una visita comentada a su Plaza Monumental.

Habría que pensar también en programas para acercar la Fiesta Brava a las aulas, por ejemplo buscar oportunidades para que los propios alumnos de las escuelas taurinas, conversen al respecto con sus compañeros de los distintos planteles educativos; celebrar concursos literarios sobre temas taurinos y competencias entre las diferentes instituciones, que bien pudieran premiarse con entradas a corridas de toros.

La cosa no es tan fácil (nada que valga la pena lo es), pero lo importante sería emprender la tarea de manera sistemática y perseverar, conscientes de que es una labor de largo aliento; pero es necesario que los taurinos aporten más ideas, se interesen más por tareas de esta naturaleza y no vacilen en arrimarles el hombro.

Los jóvenes valores de nuestra torería, mucho pudieran hacer en tal sentido, al igual que todos los que derivan beneficios de la celebración de ferias taurinas o se interesan por defender y preservar el patrimonio cultural de la nación.

Más que financiamiento, lo que necesitan estos temas es mayor dedicación; las diferentes toldas del asociativismo taurino que aún subsisten en nuestro país, bien pudieran prestar atención a estas materias iniciáticas de la afición y remar acompasadamente en el mismo sentido.

Seguramente, periodistas y cronistas, conscientes de la problemática, prestarán debido eco a los esfuerzos que se desplieguen para diseminar la simiente taurina.

El asunto no admite más demora y debemos empinarnos sobre la coyuntura, pues los adversarios no cesan de estigmatizar la Fiesta Brava y tratan de secar, a toda costa, los manantiales de la afición.

Eduardo Soto Alvarez.

04/11/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores