Conmemorando el cuarto aniversario de la partida del mundo terrenal del querido Maestro Faraco, Kike, uno de sus amigos y admiradores, le rinde homenaje. Foto: Portada del Libro César Faraco - torosenelmundo.com
por: Kike Rosales
San Cristóbal 12 de Diciembre de 2015
Para: César Faraco
De:Kike
Querido Maestro...
Hace mucho tiempo que dejamos atrás este maravilloso ejercicio de escribirnos cartas entre los amigos; ahora con esto de la inmediatez del mensaje, por los whatsaap, twitter y otros, dejamos algunas cosas en el olvido: ya casi no hacemos una divina sobre mesa una buena charla y tampoco nos escribirnos.
Demás está decirle que esto no es un estilo literario creado por mí, no tengo tal capacidad, no es más que el deseo de contarle a un amigo muchas cosas; empecemos por casa:
Manolo sigue siendo el presidente de la escuela taurina, soportando “dimes y diretes” se mantiene allí; ahora tiene a Martín (el otro Ordóñez) haciendo los coloquios de los Jueves; pasa las de Caín pero los realiza; Cheo Cañizales no rebaja; al Dr. Ricardo Benvenutto poco le veo y el Dr. Víctor Hugo Mora Contreras “se nos puso malito” pero se recuperó rápidamente, tan lúcido y humorista como siempre.
El matador Ramón Álvarez “El Porteño” está al frente de la Escuela; lo hace con una entrega única, tiene una pasión desbordada y una afición que de verdad es destacable; además que enseña de verdad; es un gusto verlo trabajar; o sea, quédese tranquilo.
Hace rato no sé de Rafael Escalona, la lucha de la Plataforma Taurina parece que se detuvo; eso nos pone en posición casi de indefensos; esto es gremial, lo menos que se nos ocurre es pensar que debemos tener la organización de algo parecido a un gremio; pero eso tampoco ocurre.
Además preocupa mucho que la gente no está yendo a la plaza; eso, además de preocupar, nos duele; en Maracaibo presentaron carteles de ferias de primera y no asistieron, eso decepciona a quien se mete las manos al bolsillo.
El matador Erick Cortez hizo un mano a mano en Valencia entre Manolito Vanegas y Jesús Enrique, hubo poca gente, pero algo nos quedó a los que fuimos Maestro: se dieron con todo, de verdad que dio gusto, sabría que a Ud. le hubiese encantando; los muchachos estuvieron como Figuras: en torero y con raza todo el tiempo, lástima que los dos últimos novillos de don Juan Campolargo fueron feos; diría uno que no estaban para un acto de ese tipo; sin embargo, está apareciendo una frase “es que no hay toros” lo cual dolorosamente es verdad.
Por otra parte, ya viene la Feria de San Sebastián, será la edición 52 y otra vez el Manzanares no viene -qué cosas con ese muchacho- es la segunda vez que embarca a la empresa y a la afición, parece que la venida no le cuadra aunque han dicho que es por una operación y que tardaría en curarse.
Están en los carteles, Fabio Castañeda y “Maravilla”, alumnos suyos; ambos han estado por Perú y Ecuador, la verdad que a veces suena eso de “que tengan que torear de todo”; como si los quisieran menospreciar; Fabio ha triunfado en ferias importantes pero si “Maravilla” no lo hace así, aquí se muere de hambre, todavía se torea muy poco en el país y aparte de ganar dinero allá, le puede ver la cara al toro. Le cuento que “El Pino” no fue contratado, llegó de España hace poco, toreo en Táriba y Valencia cortando orejas, pero no lo llamaron; queda un consuelo, que su esposa María T está embarazada.
Maestro…la cosa está dura aquí, Ud sabe… y si no lo sabia yo se lo cuento basándome en su prudencia; demás está decirle -que no salga de nosotros, es de verdad de alta confiabilidad, este dato es casi como un “secreto de confesión”: se depende mucho del gobernador del Táchira para poder gestionar lo de los dólares, y la cosa en ese dinero no anda muy bien que digamos y la empresa espera que eso aparezca; además al gobierno le dio por cerrar la frontera con Colombia y hay que traer toros y esperar que vengan “de allá” aficionados, pero ese cierre nos deja en ascuas con la esperanza que se arregle eso rápido.
Son muchas cosas las que nos pasan; eso sí, no nos rendimos y seguiremos luchando por esto que tanto nos gusta; lo único que no sabemos es si ganaremos o perdernos pero lo seguiremos haciendo.
Una más y disculpe Maestro… debo informarle algo, al “Vitico” todavía no le conozco un brindis; eso sí, sigue trasmitiendo conmigo siendo cada día mejor, pero lo de los gestos de brindis siguen en deuda.
Maestro: No se imagina Ud. la falta que tenia de hacerle estas líneas; sé que por donde Ud. anda nos sigue ayudando, pero quería contarle -así por encima- que las corridas están peligrando, además la barbaridad esa de no dejar que los niños entren a ver una corrida de toros, es una crueldad inolvidable a la cual poco hemos podido enfrentar.
Ahora sí… me despido, o mejor hasta luego amigo mío, igual no se preocupe, seguiremos en esta lucha que Ud. también de una forma u otra nos enseñó.
Saludos de Rita… con todo cariño y de éste su amigo
Kike
No hay comentarios.:
Publicar un comentario