Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

11/2/15

Cronista de Valencia reiteró la cultura taurina de esta ciudad

Foto archivo: César Dao Colina brindando su actuación en el ruedo a César Faraco y Antoñete.

tomado de: Notitarde - por: Silmari Rivas Rubin

Valencia, febrero 9 (Silmari Rivas Rubin).- Para César Dao Colina, cronista taurino de la ciudad de Valencia, más que las corridas de toros, una verdadera apología al crimen son las muertes violentas que se registran en el país, las cuales fueron cerca de 20 mil en 2014.

En ese sentido, llamó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a atender los verdaderos problemas de los venezolanos, en vez de ponerse a preparar un anteproyecto de ley para prohibir la fiesta brava en el país. ¿Con tantísimos problemas que aquejan a Venezuela, que están a la vista de todos, por qué se divorcia -con el debido respeto- el Defensor del Pueblo de la realidad de la población? se pregunta Dao Colina.

Además, el Cronista taurino considera que la propuesta de Saab es descabellada desde todo punto de vista y se lleva por delante el derecho a elegir; de allí que, aseguró que es inconstitucional y citó el artículo 20 de la Carta Magna: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social .

Trajo a colación que la Procuraduría General de la República otorgó competencias a las empresas taurinas porque representan interés turístico nacional. Y en Carabobo dijo-, el gobernador Francisco Ameliach es un defensor a ultranza y dio protección a tradiciones y costumbres, entre ellas la fiesta taurina, según decreto publicado en la Gaceta 16/8/2013.

Refirió, a propósito, que Valencia tiene una cultura taurina que data de 1573, es la ciudad del país que ha tenido más plazas de toros y su afición es una de las más entendidas de América.

Recordó que esa misma proposición, de eliminar la corrida de toros, se pretendió cuando todavía estaba vivo el presidente Chávez y fracasó ruidosamente.

Abolir la fiesta brava, acotó Dao Colina, representaría menos ingresos para las alcaldías y el propio Estado (Seniat), toda vez que por esta actividad se pagan importantes impuestos. Mientras más ventas, más ingresos reciben estos entes públicos.

Agregó que la corrida de toros mueve más de 2 mil 500 funciones económicas, entre las que se encuentra la mano de obra. De manera que siguió- el ingreso de la población sube sustancialmente y eso está comprobado. Aquí se desconoce lo que es la economía del toro. Cuando hay ferias, como ahora en San Cristóbal, con cuatro llenos impresionantes, se mueve la renta interna de la ciudad.

Además -continuó Dao Colina-, así como los taurinos respetamos el gusto de los demás, tenemos derecho a que se nos respete. No creo que los grandes sabios y genios de la historia hayan sido unos asesinos.

Para finalizar, asomó que detrás de la creación del anteproyecto de ley para abolir la fiesta brava habría intereses de empresas transnacionales que aspiran a colocar sus productos en el país. ¡Eso es parte de todo el cuento!, exclamó, aunque prefirió no ahondar en este aspecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores