Parte del cartel de Upata (estado Bolívar) (i-d): El Rubi, César Vanegas y Erick Cortez a quienes se unirá Manolito Rodríguez. Foto: El Tato
por: Jesús Ramírez “El Tato”
La fiesta brava en nuestro país siempre fue y es centralista. Por eso el Nuevo Circo de Caracas fue determinante en la geografía taurina venezolana; tras su cierre, su irradiación se ha detenido en plazas centrales como Maracay y Valencia, sin que exista el menor optimismo de un posible retorno de la actividad taurina en el coso agustino, bueno por ahora….
Maracay ha mantenido la posta taurina con festejos variados. Es la única plaza venezolana donde se celebran festejos fuera de la feria de marzo. Valencia y su compleja monumental ha decaído al celebrar solo las corridas feriales del mes de noviembre.
En este año 2014, muy complejo en todos los órdenes, el espectáculo taurino se mantiene con el aliento de algunos sitios de provincia en cosos de quita y pon; pero Maracay sigue alimentando esperanzas con empresarios espontáneos, bañados de algún romanticismo. No es de extrañar que en estos meses que faltan se realicen unas tres corridas; y en Valencia, la nueva empresa de don Fabio Grisolía C.A. del Ing. Nelson Grisolía, supera escollos y se establece con lujosa oficina en la ciudad del Cabriales.
Cuatro corridas de toros y dos encierros españoles, son el gran atractivo para llevar los aficionados al embudo del Palotal, coso que en los dos últimos años regentó con responsabilidad y éxito la empresa Agrocasta. Las dificultades conocidas para obtener pasajes, han impedido a Alex Pereira y Luis Miguel Valencia abordar el avión con destino a Madrid para cerrar contrataciones de toros y toreros, pero gestiones bastante adelantadas nos hacen suponer que la Feria del Socorro va por buen camino. Es lo que esperamos y deseamos todos, tras el tacazo que formó en San Cristóbal esta empresa merideña que logró un lleno luego de muchos años en la monumental de Pueblo Nuevo.
CARTELAZO EN UPATA
La plaza portátil “El Torero” ya se está levantando en la población de Upata, en el parque ferial para la corrida a realizarse el domingo 15 de junio con motivo de la Feria. No es un espectáculo ajeno en el lugar, ya que años atrás se celebraron corridas de toros de la mano de Manuel Rodríguez, diligente empresario villacurano que hizo vivir tardes de éxito.
Ahora es Manuel Medina “El Rubi” quien llega a Upata con su propuesta taurina, inundando la ciudad con llamativas carteleras y afiches que convocan al evento en el cual intervendrán el espada de Cagua en doble rol de empresario y torero, Erick Cortéz que retorna a la lucha profesional, el andino César Vanegas y Manolito Rodríguez que continúa preparándose para que un toro bravo de Campolargo no le sorprenda.
Esperamos que sus buenas maneras encuentren espacio para expresarse en otras plazas, porque ese es el propósito del espada aragüeño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario