En Xajay, México, con el ganadero Juan Sordo, el maestro Paco Camino, el ganadero y empresario Javier Garfias, el ídolo Manolo Martínez y don Manuel Martínez Flamerique "Manolo Chopera". Foto: blog elvitoalostoros
* ... una fiesta alicaída, sin ingredientes suficientes para llevar de nuevo el público a las plazas.
por: EL VITO
La Casa Chopera, bandera del emporio fundado por el mulero donostiarra, Severino Martínez, es una dinastía que creció de manera imperial bajo la administración del nieto de Severiano.
Manuel Martínez Flamerique -Manolo Chopera-, hijo de Pablo Martínez Elizondo, creó la gran empresa que ahora está en manos de los tataranietos de Severino, los hijos Pablo y Oscar Martínez Labiano. Son los bisnietos de don Pablo Martínez Elizondo, los nietos de Manolo, de los hijos de Pablo y de Oscar Martínez Labiano.
Son cinco generaciones, cuatro de ellas con grandes logros en el mundo empresarial taurino que echaron a andar el carro de la Fiesta de los Toros con sólidos ejes que unieron las ruedas de Bilbao y Donostia, la bella San Sebastián,la ciudad de de la Concha y del Illumbe, eje de sus orígenes y con el crédito aval de su exitosa administración en Las Ventas de Madrid y más de 40 escenarios en España.
DINASTÍA HISTÓRICA
El primer “Chopera” fue Severino Martínez , que por entonces llevaba las cuadras de caballos en tiempos que se picaba sin el peto.
Severino organizó festejos en Mont de Marsan, Francia. Una plaza que en el futuro se convertiría en un emblema para las siguientes generaciones de Chopera. Severino casó con Ángela Elizondo, de cuyo matrimonio nacieron Manuel, Antonio, Carmen y Pablo Martínez Elizondo.
Don Pablo Martínez Elizondo se hizo de las riendas del negocio, y en sociedad con los hermanos, que cambian el rumbo,- con la llegada del peto-, de las contratas de caballos, a organizar festejos. Un gran visionario, don Pablo logra entrar en las plazas importantes como Bilbao, Logroño, Salamanca, Badajoz, y las plazas francesas de Marsan, Eauze, Bayona, Hagetmaut, Toulouse, incluso se acercan a Nimes y la Maestranza sevillana en 1,958.
Pablo Martínez Elizondo contrajo matrimonio con Luisa Flamarique, padres de Jesús y de Manuel que será el próximo Don… Carmen y María Luisa.
Del otro hermano, Manuel, son los primos Martínez Uranga, José Antonio Antonio y Javier socios de Manolo Chopera, primero y empresarios indepencientes más tarde cuando con la fuerza de El Niño de la Capea lograron libertad económica. Son los llamados “Chopera Chicos” o los “Choperitas”.
Como empresarios hubo anhelos no logrados, como fue la desaparecida plaza del Chofre en San Sebastián, aunque si llevaron desde sus inicios la nueva de Illumbe donde acudimos a su inauguración en compañía de nuestro fraterno Sebastián González Regalado.
SÓLO FIGURAS DEL TOREO
Manolo Chopera fue apoderado de Antonio Ordòñez, Paco Camino, Julio Aparicio, Manuel Benítez “El Cordobés”, Antonio Chenel “Antoñete” y al fallecer Manolo le suceden sus hijos Oscar y Pablo que gestionan junto a los nietos de don Manuel, bisnietos de don Pablo y tataranietos de Severino varias plazas de toros con el genio, valor, y decisión necesarios para levantar una Fiesta endémica, alicaída con falta de ingredientes suficientes para llevar de nuevo el público a las plazas. Si no puede esta dinastía empresarial… veremos que pueden hacer los demás.-
CUANDO EL SOL NO DECLINABA
América memorable fue el paso de Chopera por la Monumental Plaza México, la Santamaría de Bogotá en Colombia, el Perú la Plaza de toros de Acho en Lima y muchas en Venezuela como el Nuevo Circo de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y San Cristóbal.
Estos días han sido días de presentaciones para la Casa Chopera. Tres de sus Ferias más importantes, Santander, Almería y Salamanca, ya tienen en la luz unos carteles marca de la casa. La primera de ellas será la de Santiago de Santander, en la los carteles con grandes figuras abren paso a nuevas promesas y que contará con el cierre torista de Victorino Martín.
FERIA DE SANTIAGO, SANTANDER
La Feria comienza el domingo, 20 de julio, en el que se lidiarán seis toros para rejones de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez por Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Roberto Armendáriz.
El lunes, 21 de julio, se celebrará la novillada con picadores con José Garrido, Fernando Rey y José Ruiz Muñoz, quienes estoquearán seis utreros de Juan Pedro Domecq y Parladé.
El martes, 22 de julio, tendrá lugar la primera corrida de toros con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Saúl Jiménez Fortes, que matarán el encierro de El Puerto de San Lorenzo.
El miércoles, 23 de julio, se anuncian seis toros de Montalvo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo.
En la corrida de Garcigrande, el jueves, 24 de julio, actuarán El Juli, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
El viernes, 25 de julio, se celebrará la Corrida de Beneficencia, con seis toros de Alcurrucén para Miguel Abellán, El Cid y Joselito Adame.
Y la Feria se cerrará el sábado, 26 de julio, con la Corrida de la Prensa y como es tradición en la Plaza de Cuatro Caminos, el último festejo del ciclo quedará reservado para los toros de Victorino Martín.
FERIA DE ALMERÍA
Seis festejos componen los carteles de la Feria de la Virgen del Mar de Almería, presentados hoy en la capital almeriense por el empresario del coso, Oscar Chopera, que se celebrará del 25 al 30 de agosto.
Los carteles son los siguientes:
25 de agosto. Clase práctica para alumnos de escuelas taurinas.
26 de agosto. Festejo de recortadores.
27 de agosto. Toros de Torrehandilla y Torrehebreros para Antonio Ferrera, Paco Ureña y Juan del Álamo.
28 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, y José María Manzanares.
29 de agosto. Corrida mixta con dos toros de rejones de la ganadería de Carmen Lorenzo y cuatro de Garcigrande y Domingo Hernández, para Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Perera, y Julián López "el Juli".
30 de agosto. Toros de Benjumea para Ruiz Manuel, David Fandi "el Fandi" e Iván Fandiño.
FERIA DE SALAMANCA
La Feria Taurina arrancará el lunes, día 8, festividad de la Virgen de la Vega, con el desenjaule de los toros y una novillada sin caballos con astados de la ganadería Hermanos Mateos para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Francisco Colmenero, Antonio Grande e Iván González.
El viernes, día 12, novillada con picadores con reses de la ganadería Esteban Isidro para José Garrido, Alberto Escudero y Alejandro Marcos.
El sábado 13, toros de El Montalvo para los diestros Paco Ureña, Joselito Adame y Jiménez Fortes.
Para el domingo 14, la empresa ha preparado lo que ha denominado "desafío charro" dado que se lidiarán seis toros de otras tantas ganaderías salmantinas: Adelaida Rodríguez, Carlos Charro, Carmen Lorenzo, El Pilar, Pedraza de Yeltes y Puerto de San Lorenzo para los matadores Antonio Ferrera, Javier Castaño y Eduardo Gallo.
Por su parte, el lunes 15 saldrán al coso de La Glorieta ocho toros de Garcigrande y de Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo.
El martes 16, toros de San Mateo y de Vellosino para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Morante de la Puebla y José Mari Manzanares.
Finalmente, el domingo 21 tendrá lugar un festejo de rejones con toros de Hermanos Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario