La Defensoría del Pueblo está presentando a cada municipio de Venezuela, un anteproyecto de ordenanza que nos elimina como taurinos y cercena el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ver toros.
* Vamos a tomar la iniciativa de convocar a una Gran Reunión Taurina Nacional que se realizará en Mérida de manera inmediata. Atentos a la convocatoria
por: Dr. Rafael Escalona
Plataforma Taurina Nacional
Los taurinos venezolanos estamos en alerta ante una nueva arremetida de la Defensoría del Pueblo Nacional.
La Defensoría del Pueblo, en la persona de su representante principal Gabriela Ramírez, conocida por su desprecio por el mundo del toro y todo el mundo taurino venezolano, ha encargado a sus asesores jurídicos que redacten un proyecto de ordenanza que contiene la prohibición expresa, no solo, que se prohíba terminantemente el acceso de niños niñas y adolescentes a los espectáculos taurinos, sean estos realizados por entes públicos (Alcaldias) o privados; sino que se eliminan tajantemente la realización de corridas de toros y cualquier otro espectáculo taurino que se le relacione en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Qué persiguen, o qué quieren hacer con esto, o, cómo hacen para que ello se cumpla? Pues como el poder público municipal es un ente autónomo; es un poder del Estado venezolano, y su funcionamiento está regulado en la Ley del Poder Público Municipal que establece taxativamente que las ordenanzas (que son la leyes municipales) solo son elaboradas y aprobadas por los Concejos Municipales de los municipios; y la Defensoría del Pueblo, a pesar que es otro de los entes del poder público nacional, no puede elaborar esas ordenanzas; la Defensoría del Pueblo, en aras de alcanzar eliminar la Fiesta de los Toros en Venezuela, está enviando a cada uno de los 335 concejos municipales de la República Bolivariana de Venezuela, una comunicación, con la finalidad de exhortar, -ya que la Defensoría del Pueblo no manda a los Concejos Municipales- los conminan a que aprueben el proyecto de ordenanza que elaboraron ellos -los de la Defensoría del Pueblo Nacional-, y así salirse la Defensoría del Pueblo Nacional del problema que enfrenta con los taurinos venezolanos.
Tal es la persecución y el hostigamiento contra los taurinos venezolanos, que ya están ejecutando tan macabro plan; al extremo que ya enviaron a los concejos municipales, de San Cristóbal, en el estado Tachira; Girardot, en el estado Aragua; y Valencia, del estado Carabobo, a los fines que apruebe dicho proyecto de ordenanza que nos elimina como taurinos y cercena el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ver toros, violando disposiciones expresas de carácter constitucional.
Esa situación nos plantea dos escenarios:
Un escenario político y uno jurídico
El primer escenario: El Jurídico, es que los taurinos tengamos que -de darse el caso que un Concejo Municipal apruebe esa ordenanza- recurrir a demandar la nulidad de esa ordenanza ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por violatoria de los Derechos y Garantías Constitucionales que nos asisten a quienes nos gusta la Fiesta de los Toros; aunado a la Violación de Derechos y Garantías constitucionales de los niños, niñas y adolescentes de que sus padres regulen su desarrollo físico y emocional a una distracción sana. (Entre muchísimas otras cosas que podemos alegar jurídicamente)
El segundo escenario: El Político
En Venezuela vamos a vivir un proceso electoral para el venidero 8 de diciembre, y muy probablemente el panorama político municipal puede cambiar. Es decir, que la mayoría de las 333 Alcaldías y Concejos Municipales de Venezuela pase a manos democráticas, que no acojan ese exhorto de la Defensoria del Pueblo, como un precepto de lealtad, obediencia e insubordinación; que se ha hecho una rutina entre los diferentes poderes del Estado venezolano en la actualidad. Es decir, es potestativo -por la autonomía de carácter constitucional- de un Concejo Municipal, si acepta o no el exhorto de la Defensoría del Pueblo. Eso obligaría a la Defensoria a continuar en la pelea con nosotros y no salirse del problema visceral que tiene con los taurinos venezolanos.
Los venezolanos siempre hemos sido unos luchadores por la Fiesta de los Toros; en ese sentido, desde el estado Mérida, vamos a tomar la iniciativa de convocar a una Gran Reunión Taurina Nacional que se realizará en la ciudad de Mérida de manera inmediata, en una fecha que oportunamente diremos a la colectividad taurina venezolana, para darle un tratamiento desde el punto de vista jurídico a tan lamentable situación.
Aunado a que debemos tratar la diferente problemática que aqueja a la Fiesta de los Toros, de la cual somos nosotros mismos -los taurinos-, los únicos y soberanos responsables.
Dr. Rafael Escalona Márquez
Plataforma Taurina Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario