Antonio Ruiz (izq) compartiendo con César Omaña en el acto de reconocimiento realizado por Diario de Los Andes en 2008 cuando fue homenajeado por la directiva y todo el personal. Foto: Comana
por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchiramartes, 10 de marzo de 2009
Nota de redaccion:
* Antonio fue fundador de asociaciones taurinas en el estado Tàchira, participó en programas radiales y televisivos sobre Toros.
* En años recientes, participó directamente, aún con sus limitaciones físicas, en la elaboración de una colección sobre la historia de la Feria de San Sebastián.
* Su afición por la Fiesta Brava fue notable.
Se ha marchado del mundo terrenal Antonio Ruiz Sánchez, el hombre que llevaba en su vena el verdadero oficio del periodista, el que siempre fue más allá de la noticia por simple que fuera, el que con el mejor discurso literario informó durante años al pueblo tachirense, el hombre que con la pluma elegante dejó huella en la historia del periodismo tachirense y venezolano, el que formó parte de la Academia de la Historia del Táchira, y el que integró la Real Academia Española de la Lengua como miembro cooperador. Un legado de enseñanzas que deja al marcharse Antonio Ruiz Sánchez, quien entre sus labores le recordamos como Director del Diario de Los Andes, donde todos los que con él trabajaron, conocieron su pasión por las letras, por el buen periodismo. Paz a su alma
Consternado aún por la noticia, el gremio periodístico del Táchira, y amigos de Antonio Ruiz Sánchez, acompañaban al amigo, al periodista, al historiador, al maestro del periodismo y la literatura en sus actos fúnebres, en señal de agradecimiento por su excelente obra desarrollada en pro de la historia regional, de la comunicación, del periodismo, y de la retórica.
Un legado de enseñanzas que deja al marcharse Antonio Ruiz Sánchez, quien entre sus labores le recordamos como Director del Diario de Los Andes, donde todos los que con él trabajaron, conocieron su pasión por las letras, por el buen periodismo, siendo amigo fiel y desprendido de lo material, consejero a tiempo completo, y sobre todo un hombre visionario, de ideas maravillosas que inundaron su excelente mente, las cuales en buena medida pudo consolidar, en beneficio del periodismo y de la literatura.
Sus amigos y allegados quisieron darle un hasta luego, reconociendo la buena semilla dejada en suelo fértil de Antonio Ruiz Sánchez.
Zoiré Frontado de Matos, periodista, expresó: "Sin lugar a dudas, Antonio Ruiz marcó pauta en el periodismo tachirense, por su cultura, por la manera de su escritura, que lo catalogaban como un periodista fuera de serie.
Recibió varias condecoraciones. Esta, se la otorga el Colegio de Periodistas del Táchira. Foto: Diario La Nación
No era el periodista que sólo se dedicaba a construir el lead de una noticia, pues él siempre profundizaba sobre la noticia, por muy sencilla que fuera.
El vacío que deja en el periodismo tachirense es inmenso, porque nadie logrará jamás escribir como lo hacía él, cuando quería ser irónico en sus escritos, lo era, cuando le tenía que decir la verdad a alguien lo hacía, no le tenía miedo a nadie, era todo un periodista a carta cabal, nada lo atemorizaba, pues sabía que su palabra era más poderosa que cualquier cosa que le pudieran decir.
Escribía lo que él sentía, defensor por demás de la comunidad, y otra pluma como la de él, difícil, pues fue un periodista de verbo, de libro, un periodista culto, que leyó más de lo que puede otra persona leer, quien se dio el lujo de conocer y tutear al escritor Gabriel García Márquez, fue un gran hombre".
Por su parte el periodista Tiberio Martínez manifestó: "Tuvimos una gran amistad de casi cincuenta años, y fue una persona que tuvo un gran sentido de la amistad.
Antonio se va hoy del mundo terrenal, pero deja un gran vacío, y como periodista pudo haber sido cuestionado, pues era muy incisivo en temas que le preocupaban, pues sus ideas eran muy claras y fustigantes y eso le valió la animadversión de ciertos sectores políticos, sociales, económicos.
Es la referencia más importante de periodismo que durante muchas generaciones se tuvo en el Táchira, pues fue un constante investigador, lector consumado, metido de lleno en los libros, y día, mañana, tarde y noche, estaba investigando, culturizándose y aprendiendo.
El trabajo escrito que deja en los medios de comunicación de la región es valiosísimo, pues allí plasmó sus conocimientos que lo llevaron a ocupar un curul en la Academia de la Historia del Táchira, así como de miembro cooperador de La Real Academia Española de la Lengua, y vale la pena que algún día pudiera recopilarse parte de su trabajo en distintas publicaciones de su memoria escrita y literaria".
Gerardo Gálviz, periodista y fotógrafo lamentó la partida del mundo terrenal del amigo Antonio Ruiz Sánchez: "Es difícil llenar el vacío que nos deja esta partida, un hombre que nos supo cautivar con gran y amplio léxico, con profundo conocimiento en todo lo que escribía, fue un gran intelectual pero de mucha humildad, que supo ganarse el aprecio de sus amigos, familiares y de grandes personalidades.
Fue muy apreciado en el campo del periodismo, con infinidad de anécdotas, deja una enseñanza profunda, en especial para las nuevas generaciones del periodismo tachirense y venezolano".
Leer el diccionario
Gerardo Gálviz, periodista y fotógrafo contaba que entre las anécdotas vividas con Antonio Ruiz Sánchez, siempre recordaba las palabras que en una oportunidad de un compartir expresó Sánchez: "El diccionario hay que leerlo como una Biblia, pues allí están plasmadas las palabras de nuestro idioma", así se aprende a escribir correctamente y se conocen nuevas palabras.
Acotó Gálviz que él siempre que puede, transmite estas palabras sobre todo a las nuevas generaciones del periodismo.
También manifiesta Gálviz, que Antonio Ruiz Sánchez, estuvo siempre enamorado de su Capacho, de su gente, de la historia regional y nacional. "Lo recordaré como un gran periodista".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario