26/9/14

“Paquirri”: 30 Aniversario de su paso a la inmortalidad

El valeroso diestro Francisco Rivera “Paquirri” entregó su vida, luego de la terrible cornada que le produjo el toro “Avispado” de la ganadería de Sayalero y Bandrés, el 26 de septiembre de 1984, en Pozoblanco. Foto:


Por: Rafael Dupouy Gómez

Se cumplen 30 años, de aquel fatídico día miércoles, 26 de septiembre de 1984, cuando quedaron grabadas para siempre en nuestras retinas, aquellas dramáticas imágenes de la gravísima cornada que le costó la vida al gran matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”.

Admirable y torera fue la manera como afrontó sus últimos momentos de vida en aquella enfermería sin recursos. Cuánta hombría, serenidad y valentía ante el fatal desenlace que se le avecinaba. Por primera vez, las cámaras de televisión mostraron al mundo la tragedia ocurrida en una plaza de toros con su realismo, crudeza y verdad, demostrando que los toreros salen a jugarse la vida cada tarde en ese escenario en donde se muere de veras.

“Paquirri” se destacó por ser un diestro de raza con unas facultades asombrosas. Era un torero muy disciplinado que se entrenaba como un verdadero atleta. Durante la lidia, se compenetraba tanto con el toro que parecía establecer un diálogo directo con él en el ruedo. Eran características sus temerarias largas cambiadas de rodillas con el capote para recibir a sus enemigos. Su toreo de capa se distinguió por su variedad y quietud. Incluía vistosos y ajustados quites por chicuelinas y gaoneras. También solía llevar al toro al caballo con un magnífico galleo que gustaba mucho al público por su hermosa y vistosa ejecución. Realizaba con habilidad y perfección todos los tercios de la lidia. Especialmente en banderillas era alegre, variado y espectacular. Sus pares al quiebro en los medios eran de una gran exposición. Con la muleta demostraba un dominio y una técnica asombrosa. Ligando derechazos, naturales corriendo la mano y mirando al tendido, pases en redondo, de pecho, molinetes, trincherazos que demostraban su tremendo poderío ante la cara de sus enemigos. Se entregaba ejecutando la suerte suprema, logrando eficientes y certeras estocadas. No se dejaba ganar la pelea por nadie en el ruedo.

Su valor y pundonor eran extremos. Sentía realmente el toreo en sus venas. En algunas entrevistas confesaba que cuando él toreaba, lógicamente, no establecía ningún diálogo de palabra con el toro, pero en varias ocasiones, el toro le decía con sus gestos y reflejos el tipo de lidia que requería y debía hacerle. Se llegaba a compenetrar tanto con el toro, que luego de realizar una gran faena, sentía lastima de tener que matarlo. Sobre las cornadas, decía que las peores las daban los seres humanos.

“Paquirri” sufrió aproximadamente unas 26 cornadas. Todas las tardes que se vestía de luces, se entregaba por completo en el ruedo, exponiendo su figura al máximo, sin pensar el peligro que corría de recibir un grave percance como el que le ocurrió, el 21 de abril de 1978 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ejecutando un arriesgado par de banderillas en los medios, un astado de la ganadería de José Luis Osborne, le empitonó de mala manera partiéndole los muslos. Perdió mucha sangre y le quedaron secuelas físicas como consecuencia de esas heridas.

A Francisco Rivera “Paquirri”, le conocí personalmente cuando acompañé a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, a mi madre Rosa Elena y mis hermanos Juan Florencio y Miguel Antonio para presenciar la corrida del 50° Aniversario de la Maestranza de Maracay en 1983. Ese día se organizaron actos y homenajes especiales para conmemorar tan importante fecha histórica. Componían el cartel, Francisco Rivera “Paquirri”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano. Las reses lidiadas fueron venezolanas en un concurso de ganaderías. A “Paquirri” le tocó el peor lote y no pudo sacar provecho a los toros que le correspondieron en suerte. Brindó la muerte de su primero a don Pepe Amorós quien vino, especialmente, desde España como invitado de honor ya que había actuado en la segunda corrida de la inauguración de la Maestranza de Maracay en 1933.

“Morenito de Maracay” fue el triunfador, cortando dos orejas. Tomás Campuzano derrochó valor y clase, brindándole a mi abuelo Florencio Gómez Núñez su faena. Campuzano estuvo muy voluntarioso y recibió una merecida oreja. Los ganaderos nacionales rindieron un bello homenaje en la Maestranza, enviando astados de las mejores divisas del país.

Al finalizar la corrida, el matador de toros retirado don Pepe Amorós, nos manifestó que fuéramos a saludar a “Paquirri”, que se alojaba en el hotel Maracay. Aceptamos de inmediato su invitación y nos dirigimos todos en nuestro coche. Al llegar al hotel, don Pepe Amorós nos sugirió que no llamáramos por teléfono a “Paquirri”, sino que subiéramos directamente con él hasta su habitación. Don Pepe Amorós, tocó la puerta del cuarto y le atendió el mozo de espadas de “Paquirri”. Don Pepe le dijo: “Aquí me acompaña mi gran amigo don Florencio Gómez junto con sus nietos, que vienen a conocer y a saludar a “Paquirri”, ¿se podrá ver al matador?”. El mozo de espadas le dijo: “En este momento no se puede don Pepe, porque se está bañando, pero él me mandó a decirles que, por favor, lo esperen abajo en la cafetería, que tan pronto pueda, él baja a saludarlos”.

Bajamos a esperarlo en la cafetería del hotel y, al poco tiempo, apareció el maestro Francisco Rivera “Paquirri” con el pelo engominado y la mirada profundamente azul, acompañado por su apoderado Juan Carlos Beca Belmonte quien señalando a mi abuelo Florencio, le preguntó a “Paquirri”: ¿Conoces a este personaje?, a lo que “Paquirri” contestó: “Cómo no lo voy a conocer, si fue el que hizo la Maestranza de Maracay”. Nos llamó la atención el gran cordón de oro del Cristo de las Tres Caídas, que colgaba en su pecho. Era impresionante por su belleza.

Conversamos con “Paquirri” de toros, del lote que le correspondió esa tarde que presentó mucha dificultad para la lidia. Mi abuelo Florencio habló sobre la gran amistad que tuvo con Juan Belmonte, ya que Juan Carlos Beca Belmonte, el apoderado de “Paquirri”, era nieto del “Pasmo de Triana”. “Paquirri”, se mostró serio y atento escuchando lo que les relataba mi abuelo, mientras nos firmaba un autógrafo.



Autógrafo de Francisco Rivera “Paquirri” a los Hnos. Dupouy Gómez. Maracay, Venezuela, 1983. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez)

Después de despedirse de nosotros, se retiró hacia donde se encontraba Isabel Pantoja, su novia en ese momento, y agarrados de la mano, muy enamorados, se fueron caminando por los pasillos del Lobby del hotel Maracay.

Plasmado quedó su autógrafo como recuerdo imborrable de nuestro agradable encuentro con “Paquirri”. Siendo uno de los toreros activos con más veteranía y seguridad, nos sorprendió y conmovió lo que le ocurrió en Pozoblanco el año siguiente.

En vísperas de finalizar la temporada, “Paquirri” se encontraba fuera de forma. Había ganado bastante peso y su padre le aconsejó que pensara en la retirada definitiva. Pero el diestro todavía se sentía muy seguro y a gusto toreando, disfrutando lo que más amaba. Sin embargo, pensó en despedirse del toreo en su finca “Cantora”, invitando a sus familiares y amigos íntimos, pero se anticipó la tragedia de Pozoblanco y no pudo cumplir el deseo de cortarse la coleta en su querida y hermosa finca.


La tarde trágica de “Paquirri” en Pozoblanco

Llegó aquella tarde fatídica en la plaza de toros de Pozoblanco, durante las ferias y fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes, celebrada del 23 al 29 de septiembre de 1984. Correspondió al veterano matador Francisco Rivera “Paquirri” participar en la corrida celebrada, el 26 de septiembre de 1984, en compañía de los jóvenes diestros José Cubero “El Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”. Se lidiaron seis bravos toros de la ganadería de Sayalero y Bandrés, de Algeciras.

“Paquirri” y su cuadrilla se hospedaron en el hotel “Los Godos”. La habitación reservada para descansar y vestirse de luces por última vez, fue la número 307. Era un cuarto pequeño y sencillo. Comió una tortilla, algunas frutas y bebió agua mineral. Le esperaba aquel traje azul cobalto y oro que su querido tío Ramón Alvarado, su mozo de espadas, le ayudaría a enfundarse.

“Paquirri”, para matar el tiempo y la ansiedad, había jugado una partida de cartas con su hermano y compañeros de cuadrilla. Unas 1.000 pesetas les había ganado a cada uno y se sentía contentísimo. Durante el trayecto a la plaza, se burlaba de ellos que se quedaron limpios en el juego. Se iba riendo a cada rato, recordándolo. Estaba muy animado, motivado y dispuesto esa tarde.

La plaza de toros de Pozoblanco, le esperaba con un lleno hasta la bandera. Salió su primer enemigo por los toriles, recibiéndolo muy bien con el capote. Invitó a “El Soro” para que compartiera con él las banderillas. Como dato curioso, brindó la muerte de su último toro al entonces joven becerrista Manuel Díaz “Manolo”, quien después se apodaría “El Cordobés” gozando de gran fama y cartel.

El toro demostró poca fuerza, pero “Paquirri” lo lidió con excelente técnica sacándole partido en todo momento. Escuchó música y el público apreció su apasionada entrega, ligando tandas de derechazos, toreando en redondo, naturales de gran calidad, en ocasiones mirando al tendido y pases de pecho portentosos. Su variada faena la culminó logrando una buena estocada, siendo premiado, el valentísimo y seguro diestro, con una oreja que pasearía dando la vuelta al ruedo entre ovaciones.

Nadie presintió lo que se avecinó. Se abrió la puerta de toriles y salió el cuarto toro para “Paquirri”. Su nombre “Avispado”, negro, marcado con el número 9. Era muy astifino y había rematado, varias veces, con bastante saña y violencia en el burladero.

“Paquirri” lo lanceó con el capote con seguridad y excesiva confianza mirando al tendido. Cuando lo intentaba llevar al caballo, el toro se le hizo un extraño, se le venció y lo empitonó con gran violencia y fuerza en el muslo derecho. El diestro duró una eternidad en la cara del toro, tratando de librarse de los pitones asesinos de “Avipado”. Estaba en volandas y no podía apoyar los pies, mientras que el toro hundía hasta la mazorca el pitón destrozando el muslo del pobre “Paquirri”. Llevaba en su humanidad una cornada de caballo, gravísima e impresionante.

El traslado a la enfermería fue angustioso. El callejón era sumamente estrecho. Los que le conducían equivocaron el trayecto a la enfermería resultando el más largo para el torero quien perdía gran cantidad de sangre. Tardaron mucho tiempo en llegar a la enfermería. La puerta de la misma se encontraba cerrada y tuvieron que romper los vidrios de la puerta para abrirla. El destino de “Paquirri” en esa precaria enfermería era el menos esperanzador. No había nada para socorrerle y brindarle la asistencia necesaria. La gravedad de la cornada, el estado del torero y la caótica situación de la enfermería hacían imposible que pudieran salvarle la vida. Se perdió mucho tiempo. Desesperación e impotencia era lo que se vivía, mientras atendían a “Paquirri”.

Todos estaban muy nerviosos. Las imágenes dentro de la enfermería fueron dramáticas. Empezaban a cortar con una tijera la taleguilla del traje de luces de “Paquirri” y el destrozo del muslo era evidente. Un boquete enorme con incontenida hemorragia. Se desangraba el veterano diestro. La camilla estaba llena de su sangre torera. Sus compañeros le gritaban: ¡Tranquilo Paco!

Francisco Rivera “Paquirri”, lucía un rostro pálido pero demostró en esos difíciles momentos una serenidad pasmosa. Qué torero tan valiente, presentía su triste final, pero calmaba a los que lo rodeaban y hasta le daba órdenes al doctor indicándole lo que tenía que hacer, expresando: “Doctor, yo quiero hablar con usted, por favor, la cornada es fuerte y tiene al menos dos trayectorias una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, que lo demás está en sus manos”.

“Que me enjuaguen la boca con agua”. Se enjuagó la boca y escupió con bastante fuerza el agua, mientras ordenaba mantener la calma. El pitón había seccionado la arteria femoral y la vena safena del tercio superior del muslo derecho. Los médicos mostraban su impotencia, pero lograron ligar las arterias que tenía rotas, logrando detener un poco la hemorragia. Requería ser asistido, inmediatamente, en un centro de cirugía vascular especializada.

Se tomó, finalmente, la decisión de enviarlo en una ambulancia que partió a las 8:10 de la noche al Hospital Reina Sofía de la ciudad de Córdoba al Servicio de Cirugía Vascular. La ambulancia se dirigía a gran velocidad con el cuerpo de “Paquirri”, un reanimador anestesista y el Dr. Ruiz González. Durante el trayecto al mozo de estoques de “Paquirri”, se le escapó la expresión: “¡Que se nos muere!”. Hubo una parada de segundos para reanimarle y cuando se dieron cuenta que seguía respirando, retomaron el camino. Al Hospital Reina Sofía era imposible llegar y cambiaron el rumbo al Hospital Militar de Córdoba, porque el grave estado del torero no permitía perder más tiempo. Como a las 9:05 de la noche, llegaron al Hospital Militar. “Paquirri” estaba prácticamente muerto. Le realizaron tratamiento de reanimación, pero no resultó y el valeroso diestro falleció.

La noticia de su muerte impactó al mundo entero. Su funeral fue multitudinario, siendo su cuerpo paseado a hombros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en compañía de su viuda, la famosa cantante, Isabel Pantoja, Juan Carlos Beca Belmonte, familiares, amigos e importantes figuras del toreo que se hicieron presentes.




Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, ante la tumba de Francisco Rivera “Paquirri” en el Cementerio de San Fernando en Sevilla. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


La cornada mortal de “Paquirri”, impidió que la afición taurina venezolana lo pudiera ver torear en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) en donde estaba contratado.

Sus restos reposan en el Cementerio de San Fernando en Sevilla, muy cerca de grandes figuras del toreo como: “Joselito”, Ignacio Sánchez Mejías y Rafael Gómez “El Gallo”.

Sus hijos, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, de su primer matrimonio con Carmen Ordóñez, se convirtieron en destacadas figuras del toreo, llevando con gran responsabilidad, dignidad e hidalguía el recuerdo de su difunto padre.

Francisco Rivera “Paquirri”, demostró ser un torero en toda la extensión de la palabra. Su pundonor, coraje y amor propio quedó demostrado en los ruedos del mundo. Todo lo que había conseguido en la vida se lo debía al toro. Pagó con su sangre su amor por la profesión, brindándonos una lección de vida, valor y torería difícil de superar.

Que Dios lo tenga en la gloria.

Rafael Dupouy Gómez

LEER MAS...!

25/9/14

El Marabino triunfa en corrida a la portuguesa en California (USA)

El Marabino repitiò en el Festival Benèfico Anual en California. Foto: F. Romero

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El pasado sábado 20 de septiembre, de nuevo el torero venezolano Curro Ortega El Marabino, lidiò a la portuguesa en tierra norteamericana. El festejo fue organizado por la Fundaciòn de Carlos Vieira y la organizaciòn de Corridas a la portuguesa de California.




Este Festival anual es uno de los màs importantes y es de caràcter benèfico; este año 2014 se diò para recabar fondos para los niños con càncer y niños autistas.

Por tratarse de una organizaciòn basada en el toreo de Portugal -es decir, sin sangre, el toro es lidiado sin recibir vara y las banderillas son clavadas en un protector- estos festejos combinan la presencia de rejoneadores y grupos de forcados.

La Plaza de Stevinson se vio colmada de espectadores ansiosos de presenciar esta forma de vivir el toreo sin la suerte suprema. El venezolano Curro Ortega El Marabino, tuvo como premio dos vueltas al ruedo lo cual es el màximo trofeo en esta categorìa de festejo.

Comentò el torero marabino sentirse satisfecho de la faena que pudo ligar ante su ejemplar; le lanceò a la verònica y en la muleta pudo hilvanar series por ambos pitones; rematò con ceñidas manoletinas.


Los ejemplares lidiados correspondieron a diferentes ganaderías: Joe Rocha, Joe Pereira, Manuel Costa, Antonio Acevedo Acoriana, Joao Duarte

en cuanto a los rejoneadores:
- Paulo Ferreira: vuelta y vuelta
- Sario Cabral: leves palmas

Juliàn Cartas: Ovaciòn.




LEER MAS...!

Coloquio sobre la Feria de Tovar 2014

El Cronista Eutiquio Hevia (izq) iniciarà la tertulia para luego segurila con los aficionados asistentes que asistieron a la cita tovareña. Foto archivo: Junto al Dr.Luis Hernàndez,de la Academia de la Historia

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

San Critobal.- Este jueves 25 de septiembre, el Coloquio convocado por la fundacion Escuela Taurina de San Cristóbal invita a revisar la pasada edición No 171 de la Feria en honor a la Virgen de Regla.

Se invita en especial alos aficionados que concurieron a esta feria andina para analizar el ciclo ferial de 2014 compuesto por:
- Un mano a mano fuera de abono
- Novillada nocturna
- Un festival benèfico
- Trres corridas de toros

El ponente encargado deprender la discusiòn es el cronista taurino Eutiquio Hevia, quien ya ha vertido sus opiniones en el programa Venezuela taurina Radio realizado precisamente al lunes siguiente de finalizar los festejos, es decir el lunes 15 de septiembre.

Coloquio:La feria taurina de Tovar 2014

Día: Jueves 25 de septiembre 2014
Hora: 8:00 pm

Lugar: Aula Taurina de la Escuela César Faraco


LEER MAS...!

Haciendo el camino del toro

Edgar Varela en los potreros de La Cumana en Yaracal. La ganadería de San Antonio, entre médanos y fértiles valles. Foto: blog elvitoalostoros

por: EL VITO

¿Sabía usted que por los caminos de Falcón se ha fundado un buen número de ganaderías de toros de lidia? Esta tierra caliente, bendita, cuna de la historia republicana ha sido destinada por su condiciones climáticas el horizonte de las esperanzas del toro bravo en Venezuela.
En Falcón, en La Vela, ondeó por vez primera el tricolor que don Francisco de Miranda le trajo de regalo a la América de bronce, aquel pabellón azotado por recios vientos de guerras y de traiciones, que nutren nuestra historia, sembrado de leyendas en las desérticas arenas de los médanos.

No podíamos los venezolanos haber buscado otra región más propicia para defender la presencia del Toro de Lidia en nuestra cultura e identidad nacional, que las tierras de Falcón.

La ruta del toro en Venezuela está hecha de los caminos que se cruzan por estas tierras de valles y de sierras, nos comentaba el matador Erick Cortéz cuando íbamos camino a Yaracal. Teníamos una cita con el ganadero Edgar Varela, que había preparado un tentadero con dos becerras y un toro, para celebrar los 22 años de su alternativa, de Erick Cortés, que reunió a Paco Oreja y a César Rincón con los toros de Juan Pedro Domecq en El Coliseo de Nimes.

Me comentaba el torero que, por estas tierras de la amplia geografía del Yaracuy y de Falcón, crecen como celdas en una colmena, un número importante de fundos criadores del toro. Son como alfareros de Miraca, estos ganaderos que comienzan a darle forma y características al toro de lidia venezolano, como forma y personalidad le han dado a sus azulejos en El Pizarral y El Carrizal. Simbiosis, entre la herencia del artista español y los hornos de los aborígenes precolombinos.
Toro de tierra caliente, distinto al que ocupa los empinados riscos en la serranía de los andes, un toro más auténtico. Más venezolano.

Erick se incluye, entre los que crían al toro de lidia por estos pagos. Ya tiene un par de sementales y varias vacas en su finca de El Cortijo. Rodeado por ganaderías sembradas entre Tucacas y Urama, como lo hicieran Guayabita, Laguna Blanca y Campolargo, hasta las de Mirimire como Tierra Blanca, Rancho Alegre, Santa Fe, y ahora la de San Antonio en Yaracal, donde Edgar Varela enfrenta el reto con ganado procedente de los encastes de Santa Coloma y de Parladé.
Más de cinco generaciones han manejado la Hacienda La Cumana, donde hoy nacen los toros que han de distinguirse en las plazas con los colores de la divisa de San Antonio, el azul y naranja.

Son las de La Cumana 200 hectáreas, sembradas de Guinea, Estrella y Brachiaria para las vacas y los toros procedentes de los encastes de Santa Coloma y de Parladé, ríos de sangre brava que no se revuelven en estos predios. Toros y vacas criados por Edgar Varela, un joven ganadero que de muchacho, influido por sus orígenes maracayeros quiso ser torero anunciándose en los carteles cono el nombre de “Edgar Bravo”, en homenaje a su gente de Falcón, hombres y mujeres de su familia.





Dos ríos de sangre brava, Sata Coloma y Parladé, en estos becerros de San Antonio, que unen en un destino, sin revolver su sangre.

Con el ganadero hablamos, y es quien nos cuenta que están padreando en La Cumana sementales de Juan Pedro Domecq, adquiridos a Hugo Domingo Molina quien, a su vez, los adquirió con el certificado de procedencia de la ganadería de Somosagua, aquel hierro de Martín Gutiérrez de muy breve pero estruendosa vida. Se trata del toro “Capitán” indultado por José María Manzanares en la Monumental de San Cristóbal en el 2009.

Otro toro es Atrevido, también de procedencia Parladé, éste indultado por el francés Juan Bautista. En la línea de Santa Coloma el toro de Laguna Blanca, “Ranchero 65” que indultó José Cariel en la Maestranza de Maracay. Otro toro, de Ana Romero, y un ibarreño que será probado y lleva el nombre de “Viudo Rico” en homenaje al linaje de los “viudos de Santacoloma” que vienen de antaño en líneas de Los Aránguez, La Cruz de Hierro y Laguna Blanca de Euclides Sánchez desde aquellas reses que en los setenta llegaron a Venezuela herradas con la marca de Paco Camino. Otro heredero de la saga de los Buendía de Bucaré es el toro Marquito, indultado por Ortega Cano.



El ganadero de San Antonio, Edgar Varela, con su hijo José Antonio, José Pérez, Administrador y el picador de toros falconiano “Goyito” hombre forjado en Tierra Blanca y hoy el tentador de “San Antonio”

Los personajes de este sueño en Yaracal son el propio ganadero, Edgar Varela, su hijo José Antonio Varela recién ingresado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Coro, José Pérez, de Maracay y administrador de la ganadería y el mayoral, Humberto Leal, compañero de faenas camperas de los ganaderos.

Nos acompañó en el tentadero el picador “Goyito”, formado en tierras falconianas en la ganadería de bravo desde sus primeros días en Tierra Blanca, por el recordado ganadero Sebastián González.
San Antonio tuvo como pila bautismal para su antigüedad la plaza de Maracay, el sábado 17 de marzo de 2011. Lo hizo en tiempos difíciles, los que vivimos, pero decisivos para la Fiesta de los Toros
Edgar Varela fue novillero entre 1991 y 1995, y pleno de afición desarrolló la vocación por ser ganadero de bravo, con el respaldo que le diera su experiencia en el campo agropecuario como criador de vacuno lechero y de experimentar con la transferencia o siembra de embriones y la reproducción por inseminación artificial.

-En la vida no todo es dinero, nos dice al preguntarle sobre la crisis que vive la Fiesta de los Toros permanentemente bombardeada por los “antis” desde los más diversos flancos. -Sé, agrega, que no son tiempos fáciles. Son tiempos, sin embargo, para lograr grandes satisfacciones.

El ganadero de “San Antonio” – nombre que honra la devoción que por el Santo hay en su familia- espera realizar muchos sueños junto a José Antonio –“Es cuestión de todos la defensa de la Fiesta. Al decir todos digo toreros, ganaderos, empresarios, todos quienes de una u otra integramos el grupo social que llamamos “los taurinos”.

Se propone Edgar Varela criar un toro digno, bien presentado, capaz de emocionar en la plaza. “La afición reclamará a los ganaderos un toro digno, lo mismo los toreros y muy especialmente el público porque la dignidad y ética profesionales serán las armas más eficaces para la defensa de la fiesta.

La Ganadería de San Antonio esta en Yaracal, estado Falcón. En el Camino del Toro que hablábamos. Nos explica el ganadero que desde que era novillero sintió vocación por el conocimiento del toro de lidia y es por ello que tiene dos de los encastes más populares del encaste de Vistahermosa: -“Vacas de Santa Coloma, procedentes de ganado de Euclides Sánchez que, a su vez, proceden de Los Aránguez y de Tierra Blanca con un toro de La Cruz de Hierro de nombre “Viudo Alegre”: y otra rama que viene del encaste de Parladé de las reses de Hugo Domingo Molina y vacas de Juan Pedro que llegaron a Venezuela con la ganadería de Somosaguas.


“San Antonio” tiene el paridero en Yaracal, estado Falcón, donde hay marcadas diferencias en la temperatura de la madrugada y del mediodía, contraste muy favorable para la cría del toro bravo. Los machos se desarrollan en los páramos de Carache, estado Trujillo, a una altitud de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar.

Recordando los apuntes recogidos en la entrevista con el ganadero, es inevitable la presencia de don Antonio Machado en su extracto de proverbios y cantares:Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

LEER MAS...!

24/9/14

Es urgente el Consenso Nacional Taurino

Hay que trabajar unidos, sacar a la Fiesta Brava del cuidado intensivo en que se encuentra. Foto: cardiologiainfantilgm.net

por: Giovanni Cegarra

Comparando las estadísticas del Calendario Taurino Venezolano del año 2013 con lo que va del 2014, en cuanto a corridas de toros y novilladas, con o sin picadores, que se han dado a lo largo y ancho del territorio nacional, en plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría, el resultado es por demás preocupante en grado extremo; no cabe duda que por el camino que vamos, con todo lo que representa el tener que aceptarlo, la Fiesta Brava en Venezuela, va más allá del cuidado intensivo, su permanencia está color de hormiga.

Cansos de decirlo y escribirlo. La Fiesta Brava Venezolana, ha ido en franco detrimento; y culpables, todos, sin excepción alguna. Nadie pone su grano de arena para fortalecerla, como debe ser, cada quien anda por su lado, enguerrillados, dando puñaladas traperas por doquier, defendiendo sus propios intereses, lo menos que les ha importado, es el bien de nuestra Fiesta Brava.

Ante este fatídico panorama, se hace necesario, un gran consenso nacional taurino en Venezuela, en el que todos se sienten a trabajar, unificar esfuerzos, voluntades, para evitar de cara al nuevo año que se avecina, que la Fiesta Brava siga en el letargo, marasmo en que se encuentra, se vaya en picada y para luego es tarde.

Consenso Nacional Taurino, urgente y necesario si se quiere la permanencia de la Fiesta Brava en Venezuela.

Eso sí, no para darse figurones, de lo que ya estamos acostumbrados a observar, cuando se trata de la defensa y fortaleza de lo taurino venezolano; todo el mundo, habla, opina, recomienda, propone; y al final de cuenta, seguimos en lo mismo: pura paja (perdonen la expresión)

Tienen que sentarse, taurinos venezolanos, más rápida que inmediatamente; abrir bien los ojos, sopesar la realidad que se tiene por delante; deben hacerlo todos los sectores por igual, sin distingos de clase y posición, aficionados, toreros, gremios, empresarios, ganaderos, autoridades del turismo, gobierno público y municipal. La Fiesta Brava lo está pidiendo, exigiendo, desde hace años y ahora mucho más en esta dificil coyuntura socio económica politica cultural, que se afronta y se confronta en Venezuela y de la que lo taurino no escapa.

Hay que trabajar unidos, sacar a la Fiesta Brava del cuidado intensivo en que se encuentra, del marasmo y letargo que la está consumiendo poco a poco, con la anuencia de todos los taurinos; y en sus efectos, las Comisiones Taurinas deben abocarse a la reforma de los caducos retardatarios Reglamentos Municipales Taurinos y por qué no, llevarlo a un Reglamento Taurino Nacional. Los Empresarios, revisar concientemente su accionar gerencial; los Ganaderos de Lidia, refrescar sus vientres, limpiar los desechos de sus dehesas que delastran en las ferias taurinas; y el gobierno nacional, apoyarlos, protegerlos, evitar que desaparezcan, toda vez que han contribuido al progreso socio económico del país, generan empleos directos e indirectos y aún lo hacen, con todo y dificultades propias, de una crisis económica que no ve luz al fondo del túnel.

No se deben olvidar, las Escuelas Taurinas que existen en Venezuela, que funcionan a trancas y a mochas; sin un claro diseño curricular, la debida atención y formación de sus alumnos, a pesar del encomiable esfuerzo que hacen sus Maestros instructores, trabajando con las uñas, a la buena de Dios y de uno que otro que les da apoyo.

La Fiesta Brava en Venezuela, a lo largo de su historia y gloria, ha sido factor predominante en el desarrollo económico turístico de una población, ciudad, Estado, en el interior del país; pero va del tumbo al tambo, transitando por un gran puente colgante, que si no le ponemos el cuidado requerido, cederá pronto y el abismo en el que caerá será muy profundo, por lo que taurinos venezolanos, sin excepción alguna, el Consenso Nacional Taurino es urgente y necesario ya, no para darse figurón sino para trabajar, sin interés de por medio, como debe ser, darle a La Fiesta de Los Toros, el lugar, importancia y gloria de otrora años, la que se merece en la Venezuela de hoy, del futuro y olé.

LEER MAS...!

Zea reafirma la Fiesta como Patrimonio Cultural

El Alcalde de Zea: Ing. Carlos Julio Rondón, programa acto especial este domingo 28/09. Foto: Twitter

por: Giovanni Cegarra

En el marco de las Festividades Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de La Merced o de Las Mercedes que se celebran por esta fecha, en Zea, Municipio del mismo nombre del Estado Mérida, será reafirmado el Decreto emanado hace dos años, por parte de la Alcaldía de dicho Municipio, mediante el cual se declara la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la jurisdicción de dicha entidad municipal merideña venezolana.

Dicha reafirmación se hará en acto especial, preámbulo a la corrida de toros mixta que ha organizado la Empresa Taurina Hmnos. Manfredi López, para el domingo 28, en la Plaza de Toros portátil La Esperanza, en la que lidiarán encierro de Rancho Grande/El Prado, los matadores de toros César Vanegas, Rafael Orellana, el Rejoneador Rafa Rodríguez y el novillero Cristian Valencia.

Asimismo, la Alcaldía del Municipio Zea, al frente de la cual está el Ing. Carlos Julio Rondón, conjuntamente con la Cámara Municipal Cedeña, entregarán las Llaves de la Ciudad al ganadero Hugo Domingo Molina en reconocimiento a sus aportes al fortalecimiento de la Fiesta Brava en Venezuela.

LEER MAS...!

Tres andinos ilusionan a la afición

Jesús Enrique: El toreo majestuoso. Foto: blog elvitoalostoros

por: EL VITO

Hará cosa de un par de meses atrás, nos referíamos a la situación taurina venezolana con quebrantos de salud e ingresada en la sala de Terapia Intensiva. Los espejitos y los sonajeros de los carteles de las ferias de Valencia y de San Cristóbal, que se organizarán con toros y destacadas figuras del toreo español, financiadas con recursos multimillonarios, desgraciadamente no marcan el camino a la recuperación de la fiesta de los toros en Venezuela.

El toreo, con estos muy costosos paños calientes, seguirá en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo hace como un elemento exótico, importado allende nuestras fronteras, que no nos pertenece en lo nacional. Situación que es una aberración, porque culturalmente la fiesta de los toros está en Venezuela imbricada con los elementos que distinguen el perfil de la auténtica nación venezolana. Si nuestra queja en aquel momento, amables lectores fue que, teniendo Plazas de Toros Monumentales, por las cuatro esquinas, ganaderías por decenas, hoy no tenemos un torero como aquellos surgidos en tiempos de escasez. Toreros de principios del Siglo XX, con la torería y categoría de Eleazar Sananes y Julio Mendoza, que encarnaron las pasiones de una ciudad como Caracas; o, a mediados de la centuria, apasionantes como el ídolo de multitudes Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro” y su rival Alí Gómez.




Manolo Vanegas: En un lance la vida, lo mismo que en banderillas. Foto: blog elvitoalostoros

De novilleros fueron ídolos Joselito Torres y César Girón, y de matadores César Faraco, Rafael Girón, Curro Girón, Efraín Girón; y, más tarde, en el ocaso del siglo, José Nelo “Morenito de Maracay” y el torero de La Vega, Leonardo Benítez , quien con Erick Cortéz pudo haber formado la pareja necesitada por los públicos que estuvo huérfana de empresarios con creatividad.

Salvando cuatro situaciones, los toros en Venezuela han contado con poca creatividad. Recordamos a José Manuel Pérez Pérez que con toros criollos fue capaz de organizar temporadas en Caracas con Carlitos Martínez, Rafael Rodríguez y Simón Mijares “El Duende”, que a la postre resultó el más destacado. El de mayor peso, por su capacidad de producir toreros y abrirle abanicos de oportunidades a las ganaderías nacionales está en nuestra memoria, más no en el recuerdo de los justos Gregorio Quijano. Haciendo memoria recordamos que las temporadas de Taurivenca, formaron matadores de toros, con la base poco sólida del toro criollo, en festejos organizados por El Brujo Víctor Lucena, Juan Corzo, Pepe Vilma, Pedro Romero en el Táchira y muchos, pero muchos más. Todos, gracias a Gregorio Quijano, lograron el rango de matadores de toros muchos novilleros venezolanos. Lo hicieron gracias a las novilladas por Quijano organizadas, o por el estímulo que estas temporadas provocaron en plazas como Los Teques, Maracay, Barquisimeto a lo ancho del territorio nacional.


Antonio Suárez: Así es el toreo al natural. Foto: blog elvitoalostoros

De aquella época, entre otros, recordamos que surgieron estos nombres que llegaron a tomar la alternativa de matadores de toros: William Cárdenas, Manolito Rodríguez Sánchez, Luis Arcángel, Bernardo Valencia, Rafael Pirela, Celestino Correa, Gonzalo de Gregorio, Pepe Luis Núñez, Jorge Herrera, Joselito Álvarez, El Fúnebre, El Boris, Freddy Girón, Enrique Calvo, Carlos Martínez, Rayito, Luis de Aragua…Agréguele usted, amable lector lo que quiera; pero hoy, penosamente, no suman dos los novilleros con aquel horizonte que tuvieron los mencionados, ni en Caracas, en Valencia y en Maracay.

Los motivos para despertar esta recordación, no son otros que el de exaltar el gran momento que viven cuatro novilleros nacionales. Los cuatro triunfan en España, tres de ellos sin caballos y uno, Valencia, está al borde de la alternativa.

César Valencia está anunciado para el 15 de noviembre en la Monumental de El Palotal, con Morante de la Puebla, que será su padrino, y José María Manzanares de testigo de una alternativa esperada con ilusión; los tres que nos llenan con las noticias de sus recientes éxitos son: Jesús Enrique Colombo, Manolo Vanegas y Antonio Suárez. Tres andinos, los tres de San Cristóbal y alumnos de la Escuela Taurina “César Faraco” que como Valencia viajaron a España.

Colombo lo hizo a la Escuela “Marcial Lalanda” de Madrid, gracias al Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Antonio Suárez, Médico Cirujano, hijo del doctor Amenodoro Suárez, lo hace apoyado por El Gallo de Morón; y Manolo Vanegas se dio a conocer entre sus paisanos gracias a que Ricardo Ramírez, ganadero y empresario, le puso en la novillada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba, de la que fue organizador.

Los tres andinos, como lo hizo César Valencia en hace un par de años, han triunfado rotundamente en la actual temporada de novilladas sin picadores. Éxitos que abonan esperanzas e ilusiones, entre los aficionados a esta fiesta de los toros venezolana. Un espectáculo que hoy yace en una camilla de la Unidad de Cuidados Intensivos.

LEER MAS...!

23/9/14

en la UCV: El Vito invitado especial en materia electiva sobre "Poesìa Taurina"

En carta pùblica solicitan al Maestro El Vito su participaciòn en una nueva materia dictada en la Universidad Central de Venezuela, Foto: blog dinastìabienvenida

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El periodista taurino venezolano Don Vìctor Josè Lòpez El Vito, ha sido invitado por el Prof Alvaro Mata a compartir clases en las aulas de la Universidad Central de Venezuela con motivo de una materia electiva denominada "Poesìa y Tauromaquia".

La materia es impartida en la Escuela de Letras de esa universidad y a su vez, es una iniciativa del docente como parte de sus estudios de postgrado; el Prof. Mata se sorprende que ha tenido receptividad con este nuevo curso.

Al momento de esta publicaciòn no se supo si el Maestro El Vito aceptarìa la invitaciòn lo cual se presume sea positiva y se espera sea grabada para compartir con toda la comunidad taurina.

**** CARTA DEL PROF. MATA A EL VITO ****

Muy querido y admirado Vito,


Lamentablemente, este año no hemos coincidido en el hermoso coso de Calincanto como en ocasiones anteriores, por la manera tan complicada como comenzó 2014, y por su consabido coletazo en la fiesta brava venezolana. Sin embargo, te sigo a través de tu blog, y allí no pierdo detalle del mundo taurino y de tus cosas.

Te escribo para extenderte una invitación a una de mis clases en la Escuela de Letras de la UCV.

Este semestre estoy dictando una materia electiva relacionada con mi tema de tesis de posgrado, por lo que organicé un curso titulado "Poesía y Tauromaquia", en el que estamos echando un vistazo a la fiesta brava, desde el punto de vista de la literatura, olfateando la poesía que se desprende de ella.

Es así como hemos leído a los poetas Miguel Hernández, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti; nos hemos acercado a la figura de Ignacio Sánchez Mejías a través de su propia obra como cronista, y de las elegías que le dedicaron sus amigos poetas. También le hemos tomado el pulso a la figura del gran Juan Belmonte a través de la biografía que hizo el no menos grandioso Manuel Chaves Nogales. Igualmente, revisaremos algunas de tus crónicas, también de Regaterín y Carlos Villalba. Y finalmente echaremos un vistazo a la Tauromaquia de Goya. (Te envío el programa del curso completo en los anexos).

Sorprendentemente, la materia ha tenido muy buena recepción, y cuento con alrededor de 20 jóvenes muy interesados en el asunto, que han podido salvar sus resistencias, así como las que les imponen el contexto, y darle rienda suelta a su curiosidad por la Tauromaquia.

Es así que para reforzar ese entusiasmo, se me ocurre extenderte una invitación a alguna de las clases para que hables con los muchachos de tu experiencia en el mundo de los toros, siendo tú la voz más autorizada entre nosotros para hacerlo. También invitaré a Erick Cortez y a Mafer (Palacios) vecina de salón en ese horario.

Sé que eres un hombre muy ocupado, pero siempre es grato volver a las aulas y hablar con los jóvenes. ¿Qué dices? ¿Tendrás algo de tiempo disponible? De ser así, mis clases son los días lunes y miércoles, de 7 a 8:30 de la noche (hasta principios de noviembre).

Mucho sabría la ayuda que puedas prestarnos.
Gracias de antemano, y va un buen abrazo,

Álvaro Mata.


LEER MAS...!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores