18/11/24

Feria de Acho 2024: Puerta Grande de Castella y Roca Rey


Castella: Su triunfo grande llegó con el 4° de la tarde. Foto: Luis Sueyras



Especial para venezuelataurina.com: 
Redacción: Alfredo Silva-Santisteban
Fotografías: Luis Sueyras


Cuarta corrida de abono y localidades agotadas. Un gran cartel conformado por Sebastian Castella (grana  y oro), José María Manzanares (nazareno y oro) y Andres Roca Rey (grana y oro). Se lidiaron seis toros de la ganadería española Nuñez del Cuvillo, divisa verde, blanca y roja, bien presentados y dieron buen juego. Destacaron el 3°, 4° y 5°. 

Se rindió homenaje a Don Nazario Villafuerte, empresario y ganadero al inicio de la corrida. Los tres toreros hicieron un brindis con el público de pie, augurando el gran fin de fiesta de esta temporada. Al finalizar el tercer toro hubo una barrida del Caballo Peruano de Paso. 

Sebastián Castella.- su triunfo grande llegó con el 4° de la tarde, “Novelero” (484 kilos), toro castaño con trapío, codicioso que permitió una lúcida faena que a la postre fue la del Escapulario. Con el capote derrochó arte lanceando a la verónica y luego del buen puyazo unas saltilleras que remató con una revolera, pletórica de arte. Un toro muy noble, embestía con bravura y se  compuso una gran faena de muleta que se inició con un pase cambiado por la espalda, derechazos de mano baja de gran factura, naturales probando al toro por ambos pitones. Hacia el final, circulares invertidos, y manoletinas para cerrar. Algunos pidieron el indulto debido a la gran nobleza del toro, al final se le dió vuelta al ruedo a un gran toro.  Castella mata de una estocada en lo alto algo trasera que fue suficiente. Se le concedieron dos orejas.

En su primer toro, destacaron unas vistosas chicuelinas en los medios. El toro era pronto y fue lidiado a su aire. Derechazos y algunos naturales corriendo la mano luego la faena decayó porque el toro se apaga pronto no permitiendo mayor lucimiento. Estocada entera y tendida. Silencio para el matador. 

JOSE MARIA MANZANARES.- reapareció en Acho luego de algunos años sin venir. En el segundo de la tarde “Miraflores” (525 kilos) es lanceado con arte a la verónica y el toro se encela en el caballo con buen puyazo en el que recarga. El matador inició su labor con pases de tanteo a un  toro que embestía recto, con buen son. Compuso una faena con pases templados y mucho arte. Luego se apaga el  toro por lo cual ingresa a matar y deja una media estocada que fue suficiente, el toro tarda en doblar. Pedido tibio de oreja. Silencio para el matador. 

Brindis de Manzanares

El quinto de la tarde fue un castaño de bonita lámina, verónicas con arte y luego de un corto puyazo el toro se emplaza. En la muleta inició con un pases de tanteo por alto y luego unos naturales aseados lidiando a media altura. Faena muy artística con pases hondos que no se extiende porque el toro se apaga. Ello lo obliga a abreviar. A la hora de la verdad, coloca una estocada caída que le impidió tocar pelo y dio una vuelta al ruedo en medio de una gran ovación. 

ANDRÉS ROCA REY.- la gran figura del toreo peruano cortó dos orejas en el tercero de la tarde “Hatero” (478 kilos) al que recibió con una larga cambiada de rodillas y siguen verónicas en las que el matador se gusta toreando con mucha estética. Luego de puyaso corto hizo un vistoso quite en el cual combinó chicuelinas y tafalleras, que remató con una revolera. Visto tercio de banderillas en el cual destaca Alonso Mamaní, se brinda al público en medio de ovación e inicia su faena de rodillas con pases cambiados por la espalda que despiertan gran ovación. La faena fue muy estética y  el toro noble algo justo de fuerza. Naturales templados y circulares invertidos son el colofón de una estocada tendida. Se pide la oreja y ante los reclamos el Juez otorga la segunda oreja.

Afectuoso saludo de Roca Rey

En el que cerró la feria, el sexto de la tarde, se lo brinda a su madre y realizó un toreo fundamental realizando una faena basada en el buen pitón derecho a un toro que tuvo recorrido pero poca trasmisión. Naturales ayudados, el toro se refugia en tablas y la estocada corta algo desprendida. 

Castella y Roca Rey salieron en hombros en un fin de fiesta de una buena temporada que entusiasmó al público asistente. La actual empresa tiene intenciones de continuar el próximo año, esperamos que así sea. 

Nos vemos en el tiempo y que haya suerte!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores