La ceremonia con la maestranza llena
Fotos archivo"Tato"
Treinta y ocho años de fructífera vida profesional cumple éste 30 de noviembre el matador de toros venezolano Manuel Medina "El Rubi".
Toda una vida dedicada al toro con pasión, devoción y sacrificio, tras inicios infantiles como becerrista en una bonita época del toreo en nuestro país, que continuó por plazas españolas de la mano de Luis Alvarez donde toreó buen número de festejos menores.
El empresario boxístico Rafito Cedeño le trajo de España al becerrista Juan Pedro Galán, y con la maestranza abarrotada, le dió el primer baño de orejas.
Con plena formación novilleril, con inteligencia taurina nata y bien desarrollada, se convirtió en el quinto torero que recibía la alternativa en la maestranza "César Girón" y además en el más joven en la historia nuestra con apenas 16 años.
Tras la anhelada ceremonia con Pedro González "El Venezolano" y el francés Cristhian Moncouquiol "Nimeño II" pocas fueron las primeras oportunidades en el país para el joven torero, sin embargo sumaba unas 10 corridas por año, hasta que en la temporada histórica que organizó Miguel Eduardo Dao en la monumental de Valencia en 1991, el toro "Tejón" de "Tierra Blanca", descubrió a un torero que ese día puso en marcha lo aprendido con valor, extraordinario tino profesional, sentido del temple y las distancias para empezar a recorrer el país no solo en las más importantes ferias, sino en todos los lugares con capilla, donde había espacio para una plaza portátil.
Logró concatenar sitio y triunfos en medio de la más amplia gama de matadores de toros de Venezuela, "Morenito de Maracay", Bernardo Valencia, Erick Cortéz, José Antonio Valencia, Leonardo Benítez, Marco Giron, y Leonardo Coronado entre otros que hicieron vivir dos décadas de auténticos y dignos representantes de nuestra torería.
Hay que tener en cuenta el mérito qué significa llegar a 100 corridas en nuestro país, y "El Rubi" fué el octavo en lograrlo. El primero fue Curro Giron que tardó veinte años en lograrlo, luego Bernardo Valencia, después "Morenito de Maracay", Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea", Carlos Rodríguez "El Mito", Tomás Campuzano y "El Rubi" que a los nueve años de matador ingresaba al selecto grupo de las 100 corridas por nuestras plazas.
Lo demás es historia conocida, resiliencia plena, constancia, afán de superación y capacidad para echar a un lado los obstáculos.
La pérdida de un ojo y una delicada operación en la columna no le han impedido seguir vistiendo el àureo traje además triunfando como empresario taurino o alquilando su plaza de quita y pon.
Son 38 años de historia taurina de Manuel Medina "El Rubi" sin desgaste de afición ni ambición y con una familia ejemplar que es su sosten espiritual.
Con Juan Pedro Galán y Ángel Utrera "Utrerita" a hombros.
En el Nuevo Circo de Caracas
Con su padre Don Manuel, mozo de espadas y angel de la guarda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario