César Dao y Colina cuando brindara su actuación a Faraco y Antoñete
Mi consecuente amigo César Dao y Colina, me refresca una vieja anécdota del ganadero valenciano Don Oswaldo Michelena, quien ante reseñas de "El Tato" a una corrida suya, expresó: "Me dió un tatazo".....Pues en recuerdo a tan singular expresión del recordado ganadero, vamos a iniciar ésta sección que llamaremos: Los Tatazos......con la mejor intención.
** Desde hace un montón de años comenzamos nuestras andaduras taurinas del año en la feria de San Sebastián y luego en la feria del Sol de Mérida, viendo siempre las mismas caras, los mismos aficionados, unos que celebran las corridas y compran sus abonos, y otros que critican carteles y toros y llegan directo buscando el pase o la entrada sin pasar por taquilla. Pero la era digital nos presenta ahora a los aficionados de WhatsApp, que desde su teléfono opinan, critican, juzgan con la novedosa facilidad de un aficionado virtual que no necesita moverse de su casa para asistir a la corrida.
** Pasó inadvertido que en Mérida el ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo, presentara un toro castrado o monórquido, que la Comisión taurina permitió que se lidiase. A lo mejor ése toro fué rechazado por la autoridad taurina de Manizales el pasado 10 de enero. Recordamos que en Maracay el artículo 69, parágrafo único de la Ordenanza sobre Espectáculos Taurinos lo prohíbe y este servidor pudo atestiguar el caso de toros rechazados por ese motivo.
** El toreo está lleno de sorpresas, cuando todos pensábamos que la junta Roca Rey- Roberto Domínguez iba por la ruta coherente del éxito total, ahora resulta que la figura peruana incorpora a su equipo al matador de toros cordobés José Luis Moreno como director artístico luego que éste no trascendiera en cinco años como apoderado de Manuel Escribano. Y es que los tiempos cambian, antes mandaba y exigía el apoderado de lentes oscuros, sin plazas ni ganaderias y un tabaco entre los labios, ahora junto al apoderado está el preparador físico, el asesor técnico, el veedor, el asesor de imágen y el Dircom de redes sociales. No t digo pues.....
** Francisco de Manuel es otro de los toreros desplazados en el comienzo de la temporada española. Ni Valencia, ni Olivenza, ni Castellón, ni Sevilla incluyeron su nombre en los carteles a pesar que el año pasado pisó con fuerza en los inicios. Al madrileño no le están poniendo las cosas fáciles y su compromiso del domingo 12 de mayo en la Feria de San Isidro con el regreso de los toros de Baltasar Iban es crucial para la temporada. El espigado diestro madrileño muy consciente, se prepara intensamente, Dios quiera y haberse sentido desplazado al comienzo de la temporada, haya hecho que sus fuerzas por triunfar y expresarse ante los toros tengan un significado más hondo y sus armas de torero artista y con mensaje sirvan para reivindicarse.
** La prioridad en la fiesta brava es y será el toro. Hay que admirar el esfuerzo y paciencia de nuestros ganaderos de reses de lidia, que asumen costos y las exigencias de las autoridades, criando un toro cuatro años, para que en 15 o 20 minutos, cada quien explique su bravura y nobleza.
En el campo bravo venezolano hay que tener fé y depositar apoyo, creo que antes de mirar buscando toros en el hermano país, hay que recordar que nunca las empresas colombianas han llevado nuestros toros a sus ferias. Lo que es del cura....
** Y entramos en un receso en cuanto a corridas de toros en el país, pero con luces que advierten, que en esa bonita capital de mitos y leyendas como es San Felipe, se podría retomar la temporada taurina 2024 en el mes de mayo con dos carteles.
Sin que nos señalen de pesimistas, numéricamente este año será menor, ya que hubo pueblos donde la taquilla mató de inanición sueños de toreros, ganaderos, empresarios y organizadores.
**Hay más Tatazos.....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario