EMPRESA TAURINA FIESTA BRAVA Y SU HOMENAJE A LA UNET EN EL PRELUDIO DE SUS BODAS DE ORO
Es indisoluble el vínculo entre la Feria Internacional de San Sebastián y la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Este espacio donde hoy estamos es consecuencia de la primera. Desde la primera edición de la Feria Internacional, la nueva Feria, en enero de 1965, hace 58 años, sus promotores concibieron la posibilidad de construir la necesaria plaza de toros en los parajes de Pueblo Nuevo. Esto se logró en enero de 1967, cuando la plaza fue inaugurada con las vías de acceso para llegar a ella, comenzando por la Avenida España. Para entonces era una distancia considerable y para muchos llegar hasta aquí constituía todo un paseo.
Esa plaza de toros marcó a su alrededor la construcción de espacios vitales para la ciudad y todos apuntaron hacia acá. En 1972 comenzó el Polideportivo que sería concluido casi a la década para ser la sede de nuestra oncena aurinegra, el Deportivo Táchira, que naciera como el Deportivo San Cristóbal a finales de 1974. No había cancha óptima para ello y debió jugar en el Estadio Táchira y en lugares inapropiados, debiendo pedir, por así decirlo, sedes prestadas hasta ubicarse en su habitual aforo. En noviembre de 1974 surgieron los Pabellones de Exposición Venezuela y Colombia que han mostrado la inquietud en el comercio, la industria y la artesanía. Un nuevo Parque de Exposición quedó en servicio en enero de 1976 para reunir el empuje que, desde mediados del siglo XX, comenzó en las muestras agropecuarias de enero. Desde el 76 despacha allí la Asociación de Ganaderos, ASOGATA. En 1977 se inauguró por completo el Velódromo de Pueblo Nuevo, sede del Mundial de Ciclismo y de los Panamericanos del año anterior. Y aquí se levantó la sede física de la UNET.
Nuestra máxima casa superior de estudios es la conclusión de un esfuerzo colectivo de años. Necesitaba la región una institución de esta dimensión y a finales de febrero de 1974 fue creada mediante decreto presidencial. Esto permitió apuntar hacia el equipo que la regiría. El nuevo gobierno, instituido en marzo de ese año puso esa responsabilidad en manos de un noble educador venezolano. Un hijo de Rubio, un hijo de campesinos que se formó en las mejores aulas del país. El profesor y doctor Lorenzo Monroy Coronel aglutinó el equipo que hizo esto posible. Recibió el apoyo del gobierno nacional y comenzó a avizorarse el espacio para levantar estas paredes. Así, el rector fundador dio la bienvenida a sus alumnos una mañana del 23 de junio de 1975, pasado un año de su constitución. Desde entonces, la historia del Táchira ha sido otra, con sus alumnos, con sus sabios docentes, con el personal que en todos los niveles la ha hecho posible y permite que sus puertas continúen abiertas prestando la misión encomendada con dignidad y honor.
Por eso este homenaje. La Empresa Fiesta Brava ha conducido en las tres últimas ediciones el aspecto taurino de la internacional de enero que nos muestra ante el mundo. Lo hemos hecho, ante todo, con responsabilidad y ética, pensando en la grandeza de esta tierra y por ello hemos presentado soberbios programas que han merecido el aplauso del público y de conocedores del medio. El mundo del toro bien sabe que hemos actuado con rectitud y hemos entregado cuentas claras a las autoridades de esta región, comenzando por sus gobernantes estadales y municipales, quienes nos han entregado su confianza para emprender con éxito esta tarea que no es nada fácil. Allí están nuestros resultados y los exhibimos sin reservas ante todos.
Como representantes de un capítulo de esta Feria, que en enero cumplirá 59 años y realizará su edición número 59, debiendo haber sido la 60, pero la pandemia de 2021 cambió los números, hemos decidido iniciar los homenajes a la Universidad que arriba a sus Bodas de Oro, como también será el 2024 el año del medio siglo de presencia institucional del fútbol tachirense a través de nuestra oncena campeona. Esto nos congratula sobremanera, nos emociona, porque es el pueblo el único motivador de estos logros. El pueblo, en haz común, abrió las puertas de sus casas y de sus corazones a la naciente Feria de 1965. Esta condujo a un cambio cultural jamás visto en la ciudad.
Este cambio involucró una alegría colectiva. Sus organizadores, Hugo Domingo Molina a la cabeza, trajeron al más afamado torero del momento, Manuel Benítez “El Cordobés”, a la Plaza Venezuela. La presencia de figuras mundiales del toro, con astados de verdad que dejaban el bullicio de los novillos criollos obligaba la existencia de una plaza a la altura de las circunstancias. En adelante, los bailes en casetas y hoteles, los templetes, las reinas, la algarabía colectiva hizo de San Cristóbal “la ciudad de la cordialidad”. Comenzamos a ser visitados por turistas de toda Venezuela y de Colombia, extendido a otras latitudes. Grandes figuras, modestas familias, los artistas de la televisión, entre muchos, se hicieron presentes. Empezamos a mostrar otra cara ante el mundo y la ciudad enrumbó su destino.
Sería en Pueblo Nuevo el epicentro de ello. Puesta en servicio la Plaza en 1967, fueron necesarias las vías de comunicación para llegar a ella. Nacieron la España, la Ferrero, la Universidad, la Industrial. Surgió la Vuelta al Táchira y los nombres de afamados del pedal quedaron en nuestros corazones y mentes. La caravana multicolor invadió todos los espacios y nació la Media Maratón con fondistas del continente. Esto hizo surgir los valores criollos, en la organización de los eventos, en el protagonismo con la montera, sobre el caballito de acero, con el trote pedestre en nuestras calles y avenidas, con los guayos pateando al balón, con la música contagiante, con las reinas que han dado brillo al festejo, con la vibrante narración escuchada en todos los rincones, en fin, con la organización de un evento que se hizo nuestro y que nos ha enseñado como somos ante el mundo.
Así somos, reza un dicho. Este encuentro de hoy que la Empresa Taurina Fiesta Brava convoca para enseñar los carteles de la venidera fiesta de enero, la número 59 en años y la 59 en edición por la razón ya comentada, permite exponer diáfanamente quiénes actuarán en el coso taurino y cuáles serán las ganaderías lidiadas. Será un espectáculo de altura, concebido con la razón académica propia de este auditorio que ha entregado a San Cristóbal, al Táchira, a Venezuela y a la América Latina valores formados y forjados en lenta fragua en sus aulas. Indudablemente, desde entonces, desde 1965 y desde 1974 nuestra historia ha sido otra. De tal modo, nos ataviamos la toga y el birrete para difundir nuestra tarea, propósito y misión.
Hoy rendimos homenaje anticipado a la Magna Casa de Estudios Superiores, la UNET, la que fuera fundada por el equipo de hombres y mujeres liderados por el maestro Lorenzo Monroy; igualmente enaltecemos la también fecha dorada del medio siglo del Deportivo Táchira, emblema del esfuerzo tachirense de visionarios que apostaron al futuro y honramos a nuestra Feria. Sin duda, desde la existencia de estas tres grandes estrellas de nuestra idiosincrasia hemos sido otros.
A los invitados presentes, a las autoridades nacionales, estadales, municipales; a la Gobernación del Táchira, la Alcaldía de San Cristóbal, la Cámara Municipal, las instituciones que engloban todo lo que representa la Plaza de Toros, sus directores, asociados, abonados, trabajadores, al mundo del toro en particular, nuestra gratitud por su confianza. Al Señor Rector de la UNET, Dr. Raúl Casanova Ostos y las autoridades que lo acompañan hoy, nuestra deferencia por recibirnos en este claustro magno que representa historia indeleble de la que estamos hechos.
Al pueblo del Táchira y al de San Cristóbal que nos han extendido su mano amiga, reciban la nuestra, la de la Empresa Taurina Fiesta Brava C.A., con el compromiso de hacer las cosas bien, de honrar a quienes lo merecen, de entregar nuestras mejores valías en pro de lo que somos y del trascendente espacio que tenemos la oportunidad maravillosa de conducir siempre para el engrandecimiento de esta tierra en la que todos los sueños son posibles. A todos, de corazón, Muchas Gracias!!!
EMPRESA TAURINA FIESTA BRAVA C.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario