Plaza Monumental de Pueblo Nuevo: Fandiño triunfó en su debut (25-01-2013). Foto: Fernando Zambrano
*** En Venezuela, Iván Fandiño toreó 7 corridas de toros, en las que cortó 9 orejas, lidiando 14 toros y saliendo a hombros 4 veces, actuando también en un festival. San Cristóbal fue la plaza donde más toreó con 4 corridas y 1 festival.
El día sábado 17 de junio de 2017 en la plaza de Aire Sur L’ Adour (Francia), Iván Fandiño sufría una cornada mortal al hacer un quite por chicuelinas al toro “Provechito”, número 53, negro de Baltasar Iban, tercero de la tarde, nacido en marzo de 2013, primero del lote de Juan del Álamo, en festejo que completaba el francés Thomas Dufau. La suerte, esa que tanto se menciona en este mundo de los toros ese día no acompañó a Iván que tropezó con el capote al hacer el quite y ya en el suelo el toro hizo por él, hiriéndole en el costado derecho. Vestido de canela y oro, el diestro vasco abrió la trágica tarde con una buena faena al toro “Camarito”, número 25, castaño, al que cortó la última oreja de su vida, que paseó en triunfal vuelta al ruedo. Oreja que regaló al niño Mathys que la recibió feliz. Nadie podía sospechar en ese momento que Fandiño daba su postrera vuelta a un ruedo.
Se da la curiosa y escalofriante circunstancia que once meses antes había fallecido en Teruel por una cornada, Víctor Barrio, exactamente igual que en el caso de Francisco Rivera “Paquirri” y José Cubero “Yiyo” tres décadas antes. Andando el tiempo resulta premonitorio el brindis que Iván Fandiño, vestido de verde esmeralda y oro hizo en Valdemorillo el 4 de febrero de ese 2017 al padre de Víctor Barrio al que dijo estas palabras: “ Padre de torero grande, este brindis es una m… porque seguramente no cambia nada, pero lo que si te puedo decir es que tu hijo ha dignificado nuestra profesión y gracias a él eh nosotros nos podemos sentir muy orgullosos y defendidos en todo el mundo ahora también es cierto una cosa él está en la gloria donde la mayoría de los mortales sueñan estar y jamás podrán, va por ti”.
Iván Fandiño se presentó en Venezuela en San Cristóbal el viernes 25 de enero de 2013 en la XLIX Feria de San Sebastián alternando con Juan José Padilla y Gregorio Torres “Maravilla”. Vestido de azul rey y oro le cortó las dos orejas a su primero “Presumido”, número 21 castaño listón con 480 kilos de Rancho Grande, saliendo a hombros. Esa misma noche toreó el tradicional festival nocturno a beneficio de la escuela taurina, cortando las dos orejas a un novillo de Rancho Grande. El 10 de febrero debutó en Mérida lidiando toros de Santa Fe con Juan Bautista y El Califa de Aragua. De nuevo de azul rey y oro, Fandiño cortó las dos orejas de su primer toro “Chicharrito”, número 43, negro con 425 kilos de Santa Fe abriendo la puerta grande.
En Valencia hizo su presentación el 15 de noviembre, vestido de turquesa y oro, lidiando toros de San José de Bolívar con Antonio Ferrera y El Califa de Aragua. Iván paseó las dos orejas de su segundo toro “Refrenado” y al día siguiente actuó en Maracaibo, ataviado de caña y oro para lidiar toros de Santa Fe con Antonio Ferrera, Javier Cardozo y Javier Silva. Dos orejas cortó de su primero para cerrar su primera campaña en nuestras plazas. En 2014 actuó dos tardes en San Cristóbal los días 23 y 24 de enero, la primera sustituyendo a Enrique Ponce. Sin mucha suerte en ese primer paseíllo, cortó una oreja la segunda tarde al toro “Engañoso” número 393, negro chorreado listón con 445 kilos, vestido de turquesa y oro, alternando con Marcos Peña “El Pino” y David Galván. Esa oreja fue el último trofeo que conquistó en nuestras plazas ya que en 2015 nuevamente en San Cristóbal cerró su paso por Venezuela, el día 29 de enero, estoqueando toros españoles de Hermanos García Jiménez, alternando con el rejoneador Diego Ventura, David Fandila “El Fandi” y Fabio Castañeda. Grana y oro fue el vestido que usó ese día y obtuvo dos respetuosos silencios tras despachar un lote de poco juego.
Iván Fandiño en Venezuela toreó 7 corridas de toros, en las que cortó 9 orejas, lidiando 14 toros y saliendo a hombros 4 veces, actuando también en un festival, siendo San Cristóbal con 4 corridas y 1 festival la plaza donde más toreó. De Venezuela se llevó el cariño de la afición, la anécdota de que le llamó la atención que el recordado Jesús Fandiño tuviese el mismo apellido y la amistad sincera de la gran aficionada Clarisa Garbati a la que brindó un toro vía televisión desde Pamplona.
Torero recio dentro y fuera del ruedo, toda su vida fue apoderado por Néstor García que escribió el libro “Mañana seré libre” donde cuenta la historia de ambos por los ruedos del mundo, teniendo un excelente trabajo estadístico a cargo de José Miguel Arruego Muñoz donde se detallan corridas toreadas, trofeos, plazas en las que actuó y premios recibidos. “El León de Orduña” toreó a lo largo de su carrera 37 novilladas con picadores y 454 corridas de toros. Iván Fandiño pagó el precio más alto al dar su vida por el toreo, por ello siempre se le recordará como el héroe que es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario