***Maracay sábado 20 marzo 1971 – Valencia sábado 20 marzo 2021
por: Freddy Ramírez “Garapuyo”
Las fechas han coincidido, los tiempos son exactos; el Festival del Cabriales, pro rescate de la Monumental plaza de toros “Bernardo Valencia” a efectuarse en Valencia el próximo 20 marzo, será en reconocimiento, homenaje a los 50 del regio debut de la ganadería Los Aránguez (novillada) en la Maestranza de Maracay para los novilleros punteros de época: Carlos Martínez, Joselito Álvarez y Jesús Salermi.
En notas de ogaño tenemos, que en las afueras de la plaza de toros de Maracay aquel día era un ir y venir de aficionados en procura de las entradas tanto para la novillada de aquella tarde como para los otros festejos.
Muy temprano, serían las 9 de la mañana de aquel sábado 20 de marzo, las notas musicales de la “Murga de Panamá” sonaba estruendosamente en uno de los kioscos expendedores de cerveza ubicados en los alrededores de la plaza de toros, por supuesto que los pasodobles toreros también se dejan oír.
En la parte interna los areneros ya tenían el ruedo en perfectas condiciones, los picadores, Rigoberto Bolívar, Camachito y Mario Gonzales procedían a montar picas y probar varas; en los corrales un encierro parejo de hechuras y los 3 años cumplidos, novillos que por la tarde le darían la antigüedad a la ganadería que había sido fundada en 1969.
El empresario taurino Juan Corso había llegado temprano pasando directamente a la taquilla donde el recordado y organizado Pepe Manzilla expendía los boletos; un poco después llegaban los hermanos Riera acompañados del médico veterinario Alberto Ramírez Avendaño; muchos aficionados, en grupitos tertuliaban a cerca de los toreros Miguel Márquez, José Falcón y Curro Girón que despacharían al día siguiente un encierro mexicano de Santo Domingo corrida organizada por la Empresa Chopera; a la misma hora llegaban los señores de Comisión Taurina para proceder al sorteo. Desde muy temprano en lo alto de los corrales los señores Florencio Pinto, Rafael Caravaño y Aurelio Álvarez, sin mucho trajín ya habían enlotado, no sin antes acatar sugerencia del Dr. Ramírez Avendaño en abrir un par de novillos.
El novillero Carlos Martínez se lleva en suerte a “Peregrino” y “Jardinero”, Joselito Álvarez, lidiaría en segundo lugar a “Tabaquito” y el quinto “Tallador” mientras que Jesús Salermi saldría con “Airoso” y cerraría con “Bienvenido”.
La plaza lucia las mejores galas, pintura reluciente baños limpios, porteros uniformados, serios, honestos, en los bajos las bellas acomodadoras practicaban con los asistentes para las pomposas corridas que se avecinaban.
A la hora exacta, como rezaba el programa oficial la autoridad al frente del “durísimo” José María Labrador ordenaba el toque de clarín; una vez abierta la puerta de chiqueros las primeras palmas de los casi tres cuartos del aforo fueron para el capirote salpicado, primero de la tarde; no era para menos en la arena estaba un arrogante y desafiante “Peregrino” para “el príncipe de toreo” Carlos Martínez.
Tarde de emociones, la terna aprovechó la bravura y el buen juego de los santacolemeños para armar una sampablera; Joselito Álvarez después de una aquilatada faena cortaba una oreja a “tabaquito”; Jesús Salermi daba una clamorosa vuelta al ruedo en el tercero “Airoso” al que pincho después de una colosal faena.
Novillada triunfal, Carlos Martínez cortaba una oreja del cuarto “Jardinero”. Al final en medio de aplausos la terna daba una vuelta al ruedo acompañados por el ganadero Ramírez Avendaño.
Después de 8 generaciones la ganadería Los Aránguez sigue en la misma línea, marcando pauta en todas las plazas donde va.
Este 20 de marzo sí el tiempo y las circunstancias del virus chino dejan los organizadores, toreros y afición harán un alto en el festival para homenajear a los ganaderos al cumplir 50 años de haber lidiado el primer encierro de la ganadería, hecho acontecido en Maracay un sábado 20 marzo de 1971.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario