El panorama para ver Figuras y a “los muchachos” en la Feria de San Sebastiàn, se oscurece ante la subida indetenible del dólar negro. Foto montaje: Comana
por: Kike Rosales
Lo primero que habría que decir claramente es que la posibilidad de poder conseguir dólares “oficiales” es casi imposible; esa moneda es necesaria para poder pagar los toreros que vienen de afuera; “ofrecer” el yuan ni siquiera se ha pensado (porque no lo recibe nadie). Entonces deben recurrir al dólar llamado negro y ahí aparece el dicho esquinero aquel: “se tranca el serrucho” porque no sabes a cómo estará el dólar mañana, menos para Enero 2018 cuando se celebraría la Feria Internacional de San Sebastián: FISS, en su edición 54.
Los honorarios de los toreros deben ser cancelados en billetes verdes, algunas de las llamadas figuras alegan con razón no venir por las deudas que aún se tienen con ellos. Las mismas se corresponden hasta cuatro ferias sin entender que ya se ha depositado dinero en bolívares en tribunales; pero no se dan los dólares, entonces en este caso el deudor sería el gobierno nacional que no solo podría tener ésta, son muchas más las que tiene en distintos sectores o rubros, y de pagos muy poco se ha visto, menos pensar en honrar lo de los toros.
Una amigo me ayudó a sacar unas cuentas, le pedí una ayuda porque este servidor cuando le hablan de matemáticas “ se asusta”; estimó una entrada en costo en bolívares y cambiándolo al precio de estos días del dólar, y con un lleno a reventar de la Monumental de Pueblo Nuevo eran cientos de millones de bolívares, pero al cambio del dólar negro, no llegaba ni a cuarenta mil, y un lleno podría dar para pagar apenas para un matador extranjero, dejando sin cobrar nada a los otros dos toreros junto a ganaderías, porteros, areneros, acomodadores, taquilleros, banda de música, personal de limpieza, seguridad, subalternos y demás.
Lo primero que se ocurre es que lo más ideal sería buscar “contactos” dentro del gobierno para poder conseguir los “billetes verdes”, pero esa petición tiene mucho rato haciéndose y no se cumple. Lo cierto de todo esto es que la posibilidad de la venida de las llamadas figuras se hace muy difícil, por no decir imposible, por la situación económica actual.
Entonces aparecen los apellidos de Vanegas y Colombo. Ellos son la base de los carteles en Venezuela, los dos últimos líderes de la temporada de novilleros en España, algo nunca antes visto y son venezolanos y tachirenses, dejando sobre su cuerpo un sitial que se han ganado mostrando interés por verlos juntos.
Lo del mano a mano anda por los ribetes del “no se va a hacer” mucha gente mete la mano al mismo y además lo más cierto e importante es que sus honorarios profesionales, que los merecen porque se los han ganado a base de arrimarse, cortar orejas y ser los primeros en el escalafón como novilleros, parece que no lo pueden pagar, entendiendo que “es muy distinto el yo puedo al querer”.
El panorama para ver Figuras y a “los muchachos” se oscurece, la subida indetenible del dólar en el mercado negro junto a la llamada “situación país”, colas para echar gasolina, conseguir medicinas, tener dinero en efectivo y muchas más (sumándose lo de la hiperinflación), ponen a la feria en ascuas por razones obvias; sería muy duro, casi imposible poder cancelar los honorarios.
Dicen que todo tiene solución y suponemos que eso es lo que llaman “el plan B” estará por la mente de los organizadores; pero la verdad es inocultable para la venida de las figuras y por lo del mano a mano de Colombo y Vanegas parece que será para otra feria y no la FISS del 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario