25/9/17

Boicot en Salamanca va contra la Libertad de Cátedra

"La Libertad Académica o Libertad de Cátedra es la libertad a la que los estudiantes y los profesores universitarios tienen derecho para aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento, sin por ello sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo."

* Imagen: Escudo de la Universidad de Leiden, pionera de la libertad académica.

* Conozca la definición de la UNESCO de Libertad Académica, tanto teórica como operacional, de 1997.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


La acciòn de presiòn sufrida por las autoridades de la Universidad de Salamanca cuando un grupo de Antis boicotearon la apertura de la Cátedra de estudios interdisciplinares en Tauromaquia de Castilla y León, el lunes 25 de Septiembre, es otra muestra más de ignorancia y barbarie de estos grupos que pretenden imponer su pensamiento y cerrar el paso a la difusiòn de la cultura taurina.

Esta acciòn lleva a recordar la importancia de la Universidad como centro de discusiòn y apertura a las ideas para debatirlas en la bùsqueda de la verdad a travès de la investigaciòn cientìfica y la coexistencia dentro de sus ambientes de diversas corrientes del pensamiento.

Una vez màs, los antitaurinos dejan ver abiertamente su lado flaco, repugnante en cualquier escenario de discusiòn basado en la argunentaciòn y la razòn -y es que no me viene un superlativo para calificarlo ahora-

Si ya los aficionados a los toros hemos reconocido que estas "personas" son fanàticos, muchas veces pagados para esta funciòn, corresponde ahora a la Comunidad Universitaria pronunciarse ante esta demostraciòn de incultura y, mas doloroso aùn, desconocimiento de los fines que persigue La Universidad, no la de Salamanca, sino en su filosofìa.

LA LIBERTATD ACADÈMICA


La brutal acciòn de los Antis para boicotear la nueva Càtedra Taurina en la Universidad de Salamanca, es un ataque frontal y desvergonzado a la Libertad Acadèmica o Libertad de Càtedra, por lo cual es propicio recordar de què se trata este concepto que se aplica a nivel universitario.

No podrà haber un universitario de verdad, que apoye la acciòn de los Antis de amenzar con violencia si se diera el acto de apertura de la nueva Càtedra dedicada a la Tauromaquia en Salamanca.

"La libertad académica incluye la libertad de los profesores, estudiantes e instituciones académicas de tener como meta la búsqueda desinteresada de la verdad y del conocimiento, sin importar a dónde conduzca y sin una interferencia indebida o irrazonable.

Entre otros derechos, la libertad académica incluye la libertad de trabajar en todo el rango de actividades relacionadas con la producción de conocimiento y búsqueda de la verdad, incluyendo la elección del tema de investigación, la elección de lo que se enseñará en clase, la presentación de los hallazgos a colegas y su publicación.

La libertad académica es uno de los pocos derechos fundamentales o humanos restringidos a un ámbito específico: la educación superior (docencia e investigación).

Por su profunda influencia en la educación superior, el mantenimiento de este derecho humano es imprescindible para el desarrollo económico y social de un país.


La libertad académica es un derecho necesario, porque las ideas originales, cuando nacen, son como capullos o cachorros; son débiles y no pueden sustentarse por sí mismas. Necesitan protección hasta que crecen, toman fuerza y son capaces de sostenerse por sí mismas. Frecuentemente las mentes mediocres, o aquellas con intereses particulares y mezquinos, consideran a las ideas originales como una amenaza, y dada la debilidad con que nacen, si no se las protege hasta que maduran, son fácilmente destruidas. Esta protección a las ideas recién concebidas la brinda precisamente la libertad académica. En ausencia de libertad académica, la sociedad y los individuos perderían con enorme facilidad algo tan valioso como una idea original.

Las naciones que componen la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) finalmente se pusieron de acuerdo sobre una definición de libertad académica, tanto teórica como operacional, en 1997, tras 40 años de deliberaciones. El documento correspondiente es la "Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997" (RRCPDES/97).1​

Definición de Libertad Académica de la UNESCO (1997) :

"La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia"

En esta recomendación se definió el concepto básico (con las palabras indicadas en las primeras líneas de este artículo), y se proveyó además una definición práctica, que incluía en 77 artículos los distintos aspectos de este derecho humano y su modo de aplicación. Lo que es más importante, esta recomendación cuenta con el consenso de más de 190 naciones.

Los países que componen la UNESCO se comprometieron a incluir este principio en sus leyes y reglamentos institucionales (Universidades, Fundaciones, Centros de Investigación, etc.)(RRCPDES/97, Arts. 73-76). Hasta el momento ningún país ha cumplido con el compromiso asumido al aprobar la recomendación, y ninguna ley protege específicamente este principio de acuerdo con la definición de la UNESCO.

La libertad académica es un concepto mucho más amplio que la libertad de cátedra y la libertad de investigación. Y aunque la libertad académica está profundamente relacionada con la libertad de expresión (por ejemplo, en cuanto a la censura previa), tampoco son estos dos últimos conceptos equivalentes.6​7​8​

Las comunidades académicas son un frecuente blanco de represión debido a la posibilidad que tienen de manejar y controlar el flujo de información. Así, cuando intentan comunicar ideas o hechos que son inconvenientes a grupos políticos externos o autoridades, ellos se pueden convertir en el blanco de un ataque público, perder sus trabajos, su libertad, y hasta su vida. "

Fuente: Wikipedia.org

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