Cara y sello para Colombo y Manolito entre Campolargo y Laguna Blanca
*** El ambientazo que vive este acontecimiento es digno de cerrar con broche de oro una temporada de ensueño para las nuevas generaciones de turno. La dinastía de los hermanos Girón debe lanzar alabanzas en loas por este improvisado homenaje…
por: Eduardo Ravell - DIARIO PICO BOLIVAR – Mérida, Venezuela.
Muchos son los aficionados que se preguntan de quién fue la idea para montarse en este cartel que día a día ha levantado un singular paréntesis de interrogantes dignas de refrescar memorias y abrirse de paso para remontarnos a la época dorada del siglo XX a partir de los años 50. Lo decía el veterano Victor José López “El Vito“ con el episodio que nos dejó Miguel Báez “Litri“ y Julio Aparicio entre la Barcelona ibérica y la Valencia enclavada en la provincia fallera de faldas al mar por aquellos tiempos en que la fiesta brava tenía algo más de técnica y menos centimetraje mediático. El de Huelva, Miguel Báez “Litri“ y el madrileño Aparicio protagonizaron más que un morbo por el tan sólo hecho de ser la nueva reencarnación novilleril del momento.
Han pasado no menos de 85 años para ver en este lado del charco a dos nobles jovencitos de pura cepa andina, entre uno y otro lar nativo sólo les separan caseríos curtidos de sembraderos de hortalizas y ambientes taurinos gracias a Las Porqueras de La Grita y La Consolación de la línea fronteriza entre Rubio y la hermana república neogranadina. Tal vez mucha gracia taurina se la debemos al patrono de San Sebastián de la capital tachirense y la Virgen de La Consolación de la vecina Táriba que en una ocasión llegó a enaltecer el nombre de Portón Taurino de América de la mano con Tovar en el Valle del Mocotíes emeritense.
Pero lo que nunca nos imaginamos es que el año 2015, ya por terminar, le daría un endosado de historia con Manolito Vanegas de las Mesitas de Seboruco en pleno faldero ante el Santo Cristo de La Grita, taurino por naturaleza y una sobresaliente actuación en el viejo continente con 16 novilladas, 22 0rejas y un rabo, dejando un carrusel de comentarios inéditos entre la península ibérica y la Francia que es taurina. Domingo López Chaves le descubrió y lo motivó a que saltara el charco para que posteriormente empresarios galos lo colocaran en suerte en plazas de renombre francés. Una oreja en Las Ventas del templo sagrado madrileño y una tercera participación que se quedó en pauta por lesión que le impidió haberse mostrado de cara al 2016. Vea qué cara y sello tiene el Vanegas de turno.
Jesús Enrique Colombo vino al mundo en un parto de pie en la Perla del Torbes, vaya suerte que no se puede desaprovechar de la mano del heredero de Don Juan Ruiz Palomares quien le vio detalles y pasión nata para hacer lo que le guste. Jesús Enrique va camino al pedestal de los grandes profesionales con agallas y ambición, con par de sienes bien puestas y con oído fuerte a la hora de escuchar al Maestro Enrique Ponce y su mentor cercano, Palomares. Tan poco tiempo es reflexionar para ver la suma de 12 novilladas y 7 festivales para 44 orejas y 7 rabos entre España y Francia.
Es por esto y mucho más que nos unimos a las frases bíblicas de que también los tiempos de Dios son perfectos hasta en el arte de la tauromaquia. Agrocasta es firma empresarial de Erick Cortéz, caraqueño por nacimiento pero que ha visto sus patrias chicas entre Maracay y Valencia para lanzar el cara y sello entre las dehesas yaracuyanas de Don Juan Campolargo y Euclides Sánchez. Sorteo de tres y tres de cada hierro y sin lugar a equivocarnos creo que Campolargo cerrará un año de primores desde febrero con la Feria del Sol 2015 , retomando a Tovar y sus 172 años de soleras y ahora a Valencia ante la Virgen del Socorro.
Dios nos proveerá suerte máxima con los utreros de Euclides Sánchez: una simple duda que uno nunca sabe y que obviamente se debe a la improductividad de reses de casta por cuanto las que hay ya tienen sus fechas pautadas para lo que nos queda de fiesta en el país que se juega el porvenir de la mejor de las fiestas, la de los toros de lidia. Es sólo eso, una cara y sello entre Campolargo y Laguna Blanca; de las dos epopeyas andinas sabemos que vienen a eso, no sólo a vérselas ante los utreros, también lo hubiesen hecho ante una corrida completa y bien presentada porque en la Europa taurina han lidiado ejemplares con peso, edad, morbo con lámina y sin tapujos. Qué lástima que hoy día no se puedan compartir tardes cafeceras ante la torre de La Previsora en Sabana Grande, la Caracas taurina que aún añora por el Nuevo Circo de San Agustín con tanta tertulia en luces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario