Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

21/10/15

César Girón en viva y nítida imagen

Su ley era el triunfo sin mirar nombres ni ganaderías. Foto: venezuelatuya.com

* Una figura con raza, valor y entrega sin mentiras

por: César Dao Colina

*(Para el distinguido profesor Daniel Labarca T., con el afecto del tiempo).


*HOY, maestro, no lo vamos a recordar con orlas fúnebres; menos, con cantos que lleguen a la eternidad de su alma. Tampoco, reiterar sus legítimos triunfos en cada plaza del mundo que sonaban a campanazos de feria. No, nada que se parezca, porque, su nombre, no lo borra ni el esmeril del tiempo.


*ESTE espacio notitardiano va dedicado a la otra cara de un César Girón que pocos conocieron; o, si suena chocante, solamente algunos se le acercaron…


Preguntas con y sin respuestas

*DESENCADENEMOS, una conversación inédita, la cual, adivinamos, es el momento de publicarla; sí, rompiendo este legajo de papeles danzando dentro de un desorden ordenado en medio de una “frágil memoria”, como torna en su texto el poeta Alejandro Oliveros, cuando se alejaba despidiéndose del dormido anón sauceño que reía desde el jardín de su casa.


*CEDA:-¿quién eres?...*Girón:-un ser explosivo pero sensible; duro pero humano. Sé y no sé porque la vida me fue moldeando entre miserias, tropiezos, canalladas, patadas y triunfos. Combativo en el ruedo porque quien está a tu lado te quiere quitar la comida que debes llevar para el fogón.


*CEDA:-¿Te sientes lleno, entonces?...*Girón:-lleno nunca, me falta mucho para llenarme aún con los triunfos que los carajetes me siguen negando. Pero yo los callo siempre en cada tarde porque es la única manera de taparles la jeta. A veces, apelo al silencio, sobre todo con los críticos sabelotodo quienes se creen que me van a derrotar con sus plumas porque no les doy dinero. Es que yo siempre sostengo que quien torea son yo, no ellos, luego, por qué debo y tengo que darles parte de mi vida en el ruedo; que se lo ganen de otra forma, pero conmigo no, yo tengo como obligación torear y no trincar; sabes.


*¿Te encanta meter mentiras?...*Girón:-Todos mentimos, de una manera u otra. Dígame los políticos, allí si se metió la gata en la batea. Pocos se salvan.


*CEDA:-¿Cuál es tú partido…eres de izquierda o de derecha?...*Girón:-Mi partido es el Toro con mayúsculas. Soy de izquierda, siempre lo he sido, porque es la mano que mejor domino tanto con el capote y con la muleta.


*CEDA:-¿Tienes o sientes miedo?...*Girón:-así como mentir quien te diga que no siente miedo es un vulgar embustero; yo, particularmente, lo siento desde cuando me anuncian en los carteles; eso sí, patrón, si a usted no se le va el miedo cuando pega el tercer lance puede irse retirando sin pensarlo mucho.


*CEDA:-¿Qué torero te arrea duro, a quién le temes, cómo respondes?...*Girón:-yo mismo me arreo para no dejarme ganar la pelea, le temo a César Girón y respondo dando la cara en cada una de las tardes.


*CEDA:-¿Pero debes, al menos, tener cuidado con alguno?...*Girón:-claro que sí…respeto muchísimo y admiro a Antonio Chenel “Antoñete”, a Chamaco, a Pedrés, pero me convierto en una fiera cuando salgo con otras figuras como Ordóñez, quien me dice “El Indio”, pero casi siempre le meto los chivos en el corral; igualmente, con Dominguín, otro perro de presa…


*CEDA:-¿Has sentido odio alguna vez?...*Girón: odio nunca; rebeldía mucha.


*CEDA:-¿Te gusta el flamenco?...*Girón:-primero el joropo, la parranda y los aguinaldos; luego, el flamenco y admiro y soy muy amigo de un fenómeno: Manolo Caracol y de la Paquera de Jerez. Son dos figurones sin lugar a dudas.


*CEDA:-¿Tu vida íntima?...*Girón:-amo a mis tres hijos y cambiemos el tema.


*CEDA:-¿Cuáles de los públicos crees enterados?...*Girón:-el español, sin dudas, el madrileño, el sevillano, el de Bilbao, Córdoba, Jerez, entre tantos otros; Lima y México, muy enterados sin dejar la floreciente afición francesa que bien se las trae. Colombia y Venezuela, por caminos casi iguales; en fin.


*CEDA:-¿Comes mucho, bebes, fumas, parrandeas?...*Girón:- siempre me he cuidado, sobre todo al inicio de mi carrera; fumo algo, antes de vestirme de torero; bebo, como se bebe y al final de temporada parrandeo como todos.


*CEDA:-¿Te consideras figura de la torería?...*Girón:-eso que te lo digan mis triunfos y no yo; los aficionados como los de Madrid, Sevilla, México y Lima …


*Algo más, maestro…*Girón: me siento lleno de orgullo por ser venezolano…(continuará)


César Dao Colina
Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores