22/7/13

Domingo 21/07: La Corrida de los aragüeños

Debutó la nueva Comisión Taurina de Girardot. Foto: Gladys Castillo

por: José Luis Jiménez

Casi media plaza en la corrida de toros celebrada en la Maestranza de Maracay con el cuarteto de los toreros aragüeños: Alfonso Rondón, Javier Silva, Enrique Nelo y Alejandro Chacón, respaldados por la gente identificada con el triunfo de un humilde.

Es así como las barriadas de Campo Alegre, Sorocaima, El Milagro y Caña de Azúcar, han tenido sus representantes en un espectáculo que viene a dinamizar lo cotidiano.

En cuanto a los toros, sin ser una corrida-concurso, los dos del lote de Bellavista no cumplieron las expectativas; correspondiendo a los seis de Campolargo ofrecer oportunidades para el lucimiento, con un encierro de excelente presentación y con raza.

Lamentable el paupérrimo resultado en trofeos (solo una oreja, que cortó Javier Silva), y por otra parte, las apuestas favorables de los seguidores que ya se enlazaban, disminuyeron al necesitar los toreros muchos viajes al morrillo para entrar a matar. La gente esperaba más, por eso hubo discrepancia.


Alfonso Rondón continúa asimilándose a la dureza de la profesión. Tuvo un complicado primer toro de Bellavista de peligro sordo. Con precauciones le probó por ambos pitones, necesitando de numerosos intentos con el estoque para liquidar escuchando un aviso.

Con el quinto de la jornada cambió el panorama, empeñoso con la muleta puso a sonar la música en tandas de derechazos y naturales que llegaron rápido a los tendidos. En medio del jolgorio tuvo un ligero parpadeo y el astado le levantó los pies del suelo que no logró disminuir sus arrestos para regresar a la arena de la lucha y su prestigiosa aureola de ídolo popular. Con el público entregado emborronó lo que era un triunfo cantado por el nulo desempeño con la espada. Sonó un aviso y allí se esfumó todo. Vuelta al ruedo como premio de consolación.


Javier Silva fue atropellado de salida quedando todo en un gran susto, subsanando con airoso remate con la capa para acoplarse con la muleta y ejecutar faena de muchos muletazos, especialmente por el lado derecho, que tuvo respuesta de sus paisanos ubicados en el tendido de sol. Y como acertó con la espada, llegó una oreja bien ganada, que al final sería la única en la extensa tarde-noche taurina.

Le correspondió lidiar al sexto de la tarde cubriendo con decoro el tercio de banderillas.

Comenzó labor muleteril por estatuarios para estirarse en buenas tandas de derechazos y naturales que puso a trabajar a los músicos. Tuvo al público metido en el bolsillo hasta el final, ejecutando con limpieza los tiempos de la suerte suprema, pero sin consecuencias, necesitando del descabello para merecer en premio una vuelta al ruedo.


Enrique Nelo hizo honor al cognomento de “El Ciclón”, levantando polvareda cuando recibió al primero de su lote de hinojos, realizar un vistoso quite por gaoneras, cubrir con espectacularidad el tercio de banderillas y citar con las dos rodillas en tierra desde los medios en el tercio postrero. Instrumentó tandas con la derecha pero la fuerza de su antagonista fue disminuyendo y antes de hacer labor de enfermero optó por despacharle con repertorio de pinchazos y estocada en querencia, amorcillándose el de Campolargo para quedar todo en palmas.

El séptimo ha sido un toro de excelente fachada y muy boyante para el éxito. El torero de El Milagro, luego de banderillearle con mucho riesgo, instrumentó buenos muletazos, el público fue subrayando su labor con fuertes aplausos y al engendrar un natural el de Campolargo le alcanzó derribándole, con el resultado de disminuir las fuerzas del torero y consecuencias de rotura de ligamentos de rodilla izquierda que ameritó el ingreso a la enfermería, después de buscar espectacularidades, sin lograr acertar de buenas a primera con la espada. Es necesario resaltar que a Enrique Nelo no le podemos discutir sus reconocidas cualidades, siendo ovacionado cuando fue retirado en brazos de las asistencias.


Alejandro Chacón se presentó con la mente despejada para partir desde cero en su segunda corrida ubicado en el escalafón superior. Todo lo realizado en el primero de su lote fue un conjunto con el mérito de la suavidad, capaz de responder a la expectación creada, lo que provocó elogiosos comentarios desde el tendido. Al igual que sus compañeros, la espada escondió un trofeo que tenía al alcance. Un aviso en medio de pinchazos para dar una vuelta al ruedo.

Con el octavo, último de la larga jornada dominical, no hubo material propicio y en medio de bostezos por (otra vez!) el mal manejo de la espada, el público fue abandonando la plaza.


DETALLES:

*Hubo numerosos brindis por parte de todos los actuantes, entre los que destacamos a los peloteros: Cachi Salazar y el Rey David Concepción. De igual manera para el concejal Arturo Maldonado y el señor Osmel Méndez integrante de la empresa que organizó el festejo en referencia.

*Debutó el nuevo presidente de la Comisión Taurina de Girardot, exnovillero Martín David Nieves; junto al asesor técnico Matador de Toros Ramón Montero “Maravilla”, los vocales: Luis Saldarriaga y licenciado José Domingo Mora Márquez, el delegado de autoridad Francisco Maury y el médico veterinario José Aparicio.

*Con este recién celebrado fin de semana taurino se ratifica a la plaza maracayera como escenario idóneo para celebrar festejos fuera de feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores